Qué hay detrás del movimiento anticannabis


Qué hay detrás del movimiento anticannabis

El movimiento a favor de la legalización de la marihuana está ganando adeptos, y la legalización se está llevando a cabo en más estados de los Estados Unidos. Las leyes europeas sobre la marihuana también se están volviendo más permisivas, y cada año se aprueban nuevas medidas, especialmente en lo que respecta al cannabis medicinal.

Pero todavía queda la oposición; instituciones e individuos que se dedican a crear obstáculos para frenar el desarrollo de una hierba legal. Vivimos en un mundo en el que los incentivos financieros son muy convincentes. No es algo nuevo; la historia está llena de políticos y gobiernos corruptos.

Además de los incentivos económicos responsables de las campañas e instituciones antimarihuana, también existe el bando de la opinión pública que está en contra del cannabis. Sin embargo, no son mutuamente excluyentes.

LAS GRANDES FARMACÉUTICAS

Veamos lo que ocurre con las grande farmacéuticas. Antes de empezar a criticar a las farmacéuticas, observemos el otro extremo del espectro. La izquierda actual pinta a la industria farmacéutica como un malvado demonio que se alimenta de la muerte de las personas adictas a los analgésicos.

La epidemia de opioides de América alimenta la actitud negativa que existe hacia las compañías farmacéuticas, por su exagerada prescripción de medicamentos opiáceos sumamente adictivos, como el Oxycontin o el fentanilo que, según el National Institute on Drug Abuse, son una de las principales causas de muerte por sobredosis, y enganchan a sus consumidores a otros opiáceos como la heroína o la morfina.[1]

Esta imagen de las grandes farmacéuticas es en gran parte reaccionaria, pero no infundada. Sin embargo, las farmacéuticas crean gran cantidad de medicamentos que salvan vidas humanas, vacunas y medicinas sin las que veríamos a la gente caer como moscas.

Hay gente decente trabajando duro en el desarrollo de los medicamentos más eficaces para el tratamiento de diversas afecciones y enfermedades. Si bien hay ciertos individuos que tienen intenciones "puras", la industria farmacéutica en general es percibida con mucha aprensión.

GRANDES FARMACÉUTICAS Y CAMPAÑAS ANTIMARIHUANA: LA INVESTIGACIÓN

El semanario The Nation ha publicado un extenso artículo sobre las compañías farmacéuticas que patrocinan campañas anti-marihuana.[2] La Comunidad de Coaliciones Antidroga de América (CADCA) y la Asociación para una Infancia sin Drogas, son organizaciones que se oponen al uso incorrecto de las drogas.

El artículo sostiene que estas dos influyentes organizaciones no están realizando campañas antiopioides en la medida que deberían, ya que están patrocinadas por la industria farmacéutica. Pero, en comparación, sus medidas antimarihuana sobrepasan todos los límites.

CADCA supuestamente recibe una importante financiación por parte de Purdue Pharma, el fabricante del Oxycontin, un potente opioide de venta con receta. Se dice que la marihuana es una seria amenaza para el mercado de los opioides porque podría reemplazarlos. Existe un estudio que sugiere que el cannabis podría actuar como droga de iniciación inversa.

Según NBC News, el estudio realizado por Yuyan Shi, un profesor de salud pública de la Universidad de California en San Diego, "es el quinto que demuestra una disminución del consumo de opioides o de muertes en estados que permiten el uso del cannabis medicinal".[3]

El debate sobre la marihuana como posible droga de iniciación inversa cuenta con el apoyo de estudios en ratas. Hall y Lynskey incluyen lo siguiente en su estudio: "La sensibilización cruzada entre los cannabinoides y los opioides fue simétrica, es decir, los animales a los que se administraron opioides mostraron una sensibilidad cruzada a los cannabinoides y viceversa".[4]

DISCURSO A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS GRANDES FARMACÉUTICAS

DISCURSO A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS GRANDES FARMACÉUTICAS

Se afirma que la industria farmacéutica gasta dinero en impedir que la marihuana sea legal porque de lo contrario reduciría la cantidad de opioides prescritos. Esto daría lugar a un problema de liquidez, algo que la industria no desea.

No es ninguna teoría conspiratoria que las farmacéuticas sean capaces de esto. En 2007, Purdue Pharma pagó una multa de más de $600 millones tras declararse culpable de "etiquetar falsamente" el Oxycontin, lo que indujo al público a error sobre el alto potencial de adicción de este fármaco.[5]

El contraargumento que utilizan algunos es que las grandes farmacéuticas se beneficiarían de la legalización de la marihuana. En primer lugar, las compañías farmacéuticas ya utilizan y fabrican marihuana sintética, por lo que la legalización permitiría una mayor aprobación de estos medicamentos. Básicamente, la industria farmacéutica podría empezar a invertir en el incipiente mercado de la marihuana, algo que ya está ocurriendo en algunos países de Europa.

Si solo piensan en los beneficios sin tener en cuenta la vida humana, ¿qué les impediría acceder a ese mercado? ¿su postura moral? Aquí es donde el asunto se vuelve turbio. Y, siendo realistas, hay muchos más factores detrás del estigma del cannabis que permiten que el movimiento anticannabis se mantenga a flote.

CONCLUSIÓN: LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y LA HIERBA

Hay que tomarse todo con cierto grado de escepticismo. En lugar de demonizar a las grandes farmacéuticas, debemos difundir la verdad sobre la marihuana y trabajar para que se formulen leyes más permisivas y que el cannabis sea más accesible.

Cuando las compañías farmacéuticas financian campañas antimarihuana y atiborran a la gente de opioides, hay que llamarles la atención. Sin dudarlo.

Referencias

  1. ^ National Institute on Drug Abuse, Overdose death rates, recuperado December-18-2018
    Enlazar
  2. ^ The Nation, The real reason pot is still illegal, recuperado December-18-2018
    Enlazar
  3. ^ NBC News, Legalized marijuana could help curb the opioid epidemic, study finds, recuperado December-18-2018
    Enlazar
  4. ^ NCBI, Is cannabis a gateway drug? Testing hypotheses about the relationship between cannabis use and the use of other illicit drugs., recuperado December-18-2018
    Enlazar
  5. ^ New York Times, In guilty plea, OxyContin maker to pay $600 million, recuperado December-18-2018
    Enlazar