¿Por qué deberíamos añadir lecitina a los comestibles?


¿Por qué deberíamos añadir lecitina a los comestibles?

Si buscas algo para añadir a tus comestibles, que no solo aumente el subidón sino que también sea sano y nutritivo, podría haber llegado el momento de utilizar la lecitina.

La lecitina es un emulsionante (agente emulgente) que ayuda a mantener unidos los lípidos y otros ingredientes. En la mayoría de productos horneados, la yema del huevo es una excelente fuente de lecitina. Muchos chocolates también llevan una cantidad decente de lecitina, por lo que los brownies o las tartas de chocolate, por ejemplo, tienen suficiente lecitina natural para aumentar el subidón de manera considerable.

¿QUÉ ES LA LECITINA?

Lecithin

La lecitina es un fosfolípido que se encuentra en las células y los tejidos de los animales y algunas plantas, como en los huevos, el aguacate, el girasol y, más frecuentemente, en la soja. Al atraer tanto al agua como a las sustancias grasas, actúa como un agente aglutinante que mantiene los ingredientes juntos y hace que sean más fáciles de digerir.

El farmacéutico y químico francés Theodore Gobley descubrió la forma de aislar la lecitina en 1845. Para 1874, Gobley había establecido la fórmula química de la fosfatidilcolina aislando la lecitina de la yema de los huevos. También se dio cuenta de que la lecitina se puede obtener de una gran variedad de fuentes biológicas, como la sangre, la bilis, el tejido cerebral, las huevas de pescado, el pollo, los sesos de cordero, la leche, la semilla del algodón y el girasol.

¿POR QUÉ AÑADIRLA A LOS COMESTIBLES?

La lecitina ayuda con la digestión porque proporciona una forma de combinar las grasas con las moléculas de agua. Cuando se añade a los comestibles, especialmente los que llevan mantequilla o aceite de cannabis, permite que el cuerpo absorba más fácilmente todos los cannabinoides.

En términos más sencillos, la lecitina hace que los comestibles sean más potentes. El aumento de la absorción de cannabinoides significa que se malgasta menos THC y CBD, lo que conduce a un estupendo subidón y a una cantidad menor de hierba usada. Esto resulta especialmente útil con recetas que no llevan huevos ni leche, o que utilizan sustitutos veganos.

Además, al estar tan bien combinadas, las moléculas de agua y grasa no se separan, lo que alarga la vida útil de los comestibles e impide el desarrollo de moho y hongos.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA LECITINA

La lecitina es esencial para nuestra salud, pero el cuerpo humano no la produce de forma natural. La cantidad diaria recomendada de lecitina es de un mínimo de 600mg para el hombre y de 500mg para la mujer, aunque la dosis ideal es de 1.200mg.

El consumo de la cantidad adecuada de lecitina tiene muchas ventajas, como una mejor salud cardiovascular, una cicatrización más rápida de las heridas, y un sueño más reparador. También tiene propiedades rejuvenecedoras. Los cuatro principales beneficios para la salud de la lecitina son los siguientes:

1. Mejora la salud del cerebro

Se ha demostrado que una dosis diaria a partir de 35mg mejora de forma drástica las enfermedades degenerativas del cerebro como el alzhéimer, el párkinson y la demencia.

2. Reduce el colesterol

Al actuar como un emulsionante de lípidos (y agua), desempeña un papel importante en la eliminación del exceso de grasa (como los triglicéridos y el colesterol) del torrente sanguíneo.

3. Repara el daño hepático

El hígado es básicamente un filtro que elimina cualquier desperdicio innecesario a través de los intestinos, pero se puede sobrecargar con un exceso de lípidos y otras toxinas. La lecitina ayuda a eliminar esas grasas y toxinas e impide que se acumulen en el órgano.

4. Es un antioxidante eficaz

La lecitina del girasol es una extraordinaria fuente de fosfatidilcolina, uno de los antioxidantes más potentes del planeta. Los antioxidantes protegen nuestro cuerpo de unas peligrosas moléculas conocidas como radicales libres, que pueden causar cáncer y un envejecimiento prematuro.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES MÁS SEGURAS DE LECITINA?

¿cuáles son las fuentes más seguras de lecitina?

Aunque algunos promueven los beneficios de todas las formas de lecitina, muchos prefieren la variedad del girasol. La lecitina de la soja es la más común, pero a menudo se extrae con la ayuda de sustancias químicas potencialmente peligrosas. También se ha demostrado que la lecitina de la soja es la que está más genéticamente modificada, y se suele utilizar en alimentos procesados, pesticidas y fármacos.

Por otro lado, la lecitina del girasol se obtiene de forma natural y ofrece multitud de beneficios para la salud. Si aún no estás seguro de qué tipo de lecitina comprar, es buena idea consultar con alguien de una tienda de alimentos naturales de tu localidad; pero lo más probable es que te recomiende empezar con la del girasol.

Como puedes ver, la lecitina es una fantástica forma de potenciar los comestibles e incluso de obtener unos beneficios de salud añadidos con el subidón. Si eres vegano (y aunque no lo seas), es estupendo hacer todo lo posible por asegurarte de que recibes la dosis diaria recomendada de lecitina. Así que adelante, toma ese brownie extra... podría beneficiar tu salud en más formas de las que te imaginas.