VIPs de la marihuana: Nevil Schoenmakers


VIPs de la marihuana: Nevil Schoenmakers

Abril 2, 2019

Nevil Schoenmaker murió a la edad de 62 años

Nos entristece enormemente enterarnos de que, tras una larga batalla con la hepatitis C, Nevil ha fallecido en su casa de Osbourne Park, Australia Occidental, el 30 de marzo de 2019. Nevil fue una leyenda de gran importancia en la escena cannábica desde sus inicios. Nunca dejaremos de apreciar su gran labor y le recordaremos cada vez que fumemos una Neville's Haze, una G13 Skunk o una Super Silver Haze. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos. Neville siempre será un personaje importante y especial para nosotros. DEP

🙏

Pocos nombres son tan reverenciados en la comunidad del cannabis como el de Nevil Schoenmakers. Nevil, apodado a menudo como el "Rey del Cannabis", es un legendario cultivador natural de Australia y padre del primer banco de semillas del mundo.

EL SALTO A LA FAMA DE NEVIL

El salto a la fama de nevil

Nevil (o Neville) Schoenmakers es un cultivador de cannabis australiano. Nacido a finales de los 50, Nevil es el hombre responsable de muchas cepas de cannabis míticas, así como del primer banco de semillas, lo que le he granjeado el título honorífico de "Rey del Cannabis".

Nevil nació en Perth, Australia, en 1957, pero de padres holandeses. A finales de la década de los 70, se trasladó a los Países Bajos, donde comenzó a cultivar cannabis para consumo propio, pero pronto se dio de bruces con un gigantesco problema: las genéticas que había disponibles por aquel entonces (principalmente variedades de cannabis de procedencia tailandesa, colombiana y africana) no eran adecuadas para cultivar en Holanda debido a su clima desfavorable.

Para poder solventar esto, Nevil trató de variar su operación de cultivo de interior pero no quedó satisfecho con los resultados, ya que las cepas a las que tenía acceso tampoco eran ideales para cultivar en interior.

Con el fin de resolver este problema, Nevil se propuso como misión crear un "banco de semillas", un lugar en que los cultivadores de cannabis pudieran hacerse con semillas de alta calidad, con genéticas fiables de primera y adaptadas a las condiciones únicas de interior.

Para llevarlo a cabo, comenzó a viajar a lugares remotos del planeta para recopilar variedades de cannabis únicas, como por ejemplo las preciadas cepas índicas afganas usadas para producir hachís.

Nevil comenzó a cruzar estas variedades para crear genéticas estables y nuevas variedades. Finalmente, Nevil fundó en 1984 "The Seed Bank of Holland", poniendo a disposición del público algunas de sus variedades. En solo 2 años, se rumoreaba que el banco de semillas de Nevil había atraído a más de 15.000 clientes, sólo en EE.UU.

Las cepas de Nevil se convirtieron en nombres conocidos entre los consumidores de cannabis de todo el mundo, y todavía son reconocidas por sus genéticas robustas, efectos únicos y gran potencia.

De hecho, el banco de semillas de Neville era tan rentable que se decía que vivía en una mansión en los Países Bajos, tan completa que disponía de varias habitaciones de cultivo. Por lo visto, la mansión de Nevil era conocida como "el Castillo del Cannabis".

LA BATALLA LEGAL DE NEVIL

La batalla legal de nevil

Aunque el Banco de Semillas disfrutó de un éxito casi instantáneo, Nevil terminó por meterse en problemas legales. En 1990 se convirtió en uno de los tres principales objetivos de la operación Mercante Verde, un operativo comandado por la DEA estadounidense (Administración para el Control de Drogas) cuyo objetivo era poner coto al floreciente mercado del cultivo de cannabis de interior, centrándose en empresas que vendían equipamiento de cultivo y semillas.

En 1991, Nevil fue arrestado en Perth a manos de autoridades australianas mientras se encontraba visitando a su familia. Durante 11 meses estuvo recluido en la prisión de Fremantle, sin fianza y esperando ser extraditado a los Estados Unidos para hacer frente a 44 cargos relacionados con el cannabis, entre ellos cultivo ilegal y distribución de marihuana. Sin embargo, unas semanas antes de la audiencia para su extradición, Neville pudo pagar la fianza y a continuación se esfumó.

EL RETORNO DEL REY

Tras desaparecer de la faz de la tierra, Nevil Schoenmakers volvió a aparecer en los titulares de la prensa a principios de 2015.

Esta vez, sin embargo, no era noticia por enfrentarse a delitos penales, sino que lo que estaba preparando era un regreso silencioso. Tras haber conseguido permanecer en la sombra desde mediados de los 90, los cargos a los que Nevil se enfrentaba en los Estados Unido acabaron siendo retirados. Así que ahora está preparado para regresar a su antiguo negocio.

En 2013, el nombre de Nevil apareció en una indagación parlamentaria australiana en relación a la complejidad del cannabis y a la dificultad de lidiar con los tratados internacionales sobre narcóticos para tratar de establecer una operación legal con cannabis en Australia.

En 2015, los medios de comunicación australianos confirmaron el retorno de Nevil al sector del cannabis, esta vez como cultivador jefe de AusCann, una compañía radicada en el país que aspiraba a liderar la producción y distribución de cannabis con fines terapéuticos a nivel nacional.

En 2017, Nevil fue nombrado consejero principal de Stem Cell United, una compañía de Singapur dedicada a la investigación de células madre de plantas que está tratando de introducirse en el mercado del cannabis. Nevil es ahora propietario de más de 10 millones de acciones de la compañía y se embolsa además 5.000 dólares mensuales de sueldo por su rol como consejero.

Artículo relacionado

El pasado de Nevil está lleno de incógnitas y se basa sobre todo en rumores. De hecho, Nevil se ha negado a hablar de él en los medios, y prefiere en cambio centrarse en lo que le deparará un futuro previsiblemente brillante.

En la actualidad, muchas de las cepas más icónicas de Nevil (como la Super Silver Haze, la G13 Skunk y la G13 x Hash Plant) todavía se comercializan en varios bancos de semillas, como por ejemplo Mr Nice, Sensi Seeds y Barney's Farm. Además, una de las mejores variedades Haze del mercado lleva su nombre: Neville's Haze

Desgraciadamente, tras una larga batalla con la hepatitis C, Nevil ha fallecido el 30 de marzo de 2019 en su casa en Osbourne Park, Australia Occidental. DEP Nevil, te echaremos de menos.