¿Qué es el apalanque y cómo combatirlo?


¿Qué es el apalanque y cómo combatirlo?

A todos nos ha pasado:

Te acabas de fumar un delicioso peta y te sientas en el sofá cuando empiezas a notar su efecto. Y de repente, te golpea con todas su fuerza.

Primero, sientes calor y una especie de hormigueo por todo el cuerpo, como si te acabaras de dar un baño. Y antes de que te des cuenta, notas cómo te vas hundiendo poco a poco en el sofá. En ese momento, sabes que ni siquiera un holocausto nuclear va hacer que muevas el culo.

Bienvenido al "efecto sofá" o "apalanque", un estado que puede afectar hasta al más experimentado de los fumetas. Pero, ¿qué es exactamente el "efecto sofá", cuáles son sus causas y cómo se puede evitar?

¿QUÉ ES EL APALANQUE?

El apalanque es un término coloquial utilizado por los consumidores de cannabis para describir un profundo estado de sedación física causado por la marihuana. Por lo general, hace que la gente se sienta sumamente relajada y sedada, tanto que tienen la sensación de haberse quedado pegados al sofá.

¿QUÉ CAUSA EL EFECTO SOFÁ?

La mayoría de consumidores de cannabis sostienen que las variedades índica inducen un mayor efecto apalanque que las sativa. Sin embargo, la explicación del efecto sofá es un poco más complicada. Para entender mejor el efecto sofá y sus causas, es conveniente tener en cuenta la composición química del cannabis.

El cannabis contiene más de 400 compuestos activos, entre los que se incluyen cannabinoides (como el THC y el CBD), terpenos (como el limoneno y el pineno), y muchos otros más. El equilibrio químico especial entre estos compuestos es lo que otorga a las distintas variedades sus diferentes efectos.

Si bien el cannabis está considerado como una sustancia psicoactiva, debemos recordar que también produce importantes efectos físicos como sedación y relajación. Al fin y al cabo, esta es la razón por la que muchos consumidores de marihuana medicinal utilizan el cannabis para combatir síntomas como el dolor, el insomnio e incluso el estrés.

Ningún cannabinoide ni/o terpeno individual ha sido identificado como único culpable del efecto sofá. Algunos intentan echarle la culpa al mirceno, un terpeno sedante de la marihuana (así como del lúpulo, el tomillo y otras plantas). Dicen que una concentración alta de mirceno es lo que da a ciertas variedades el poder de hacer que te fusiones con el sofá.

Sin embargo, los datos experimentales de los participantes de la Cannabis Cup de Ámsterdam del 2015, demuestran que el nivel de mirceno es mayor en las variedades sativa que no causan efecto apalanque.

Lamentablemente, no hay suficientes investigaciones que identifiquen las causas del apalanque. Lo cierto es que podría estar inducido por una combinación única de sustancias químicas, en vez de deberse a una sola.

La cantidad de cannabis consumido también influye; la mayoría de fumadores sienten el efecto sofá después de consumir demasiada hierba.

Y por último, algunos cultivadores también creen que el momento en que se cosecha influye en el efecto de los cogollos. La mayoría sabe que los cogollos cultivados tarde (y que se identifican por unos tricomas de color ámbar oscuro) tienen un efecto más sedante, lo que podría conducir al efecto sofá.

CÓMO COMBATIR EL EFECTO SOFÁ

Cómo combatir el efecto sofá

Apalancarte es estupendo para cuando te apetece tumbarte y desconectar. Pero por desgracia, también puede aparecer cuando quieres sentirte motivado, activo y sociable. Si te sucede esto, aquí tienes unos sencillos consejos para ayudarte a moverte:

  • Azúcar. El azúcar es ideal para obtener una rápida inyección de energía. Prueba a tomar un refresco azucarado o comer una barrita energética para aumentar el nivel de glucosa en la sangre y darte el empujón que necesitas.
  • Cafeína. La cafeína es otro estupendo estimulante de energía. Bebe una taza de café fuerte o té negro, o una bebida con cafeína, para ver si te ayuda a ponerte en marcha.
  • CBD. Como ya hemos mencionado, la mayoría de consumidores de cannabis se ven afectados por el efecto sofá cuando están demasiado colocados. Se sabe que el CBD bloquea los receptores CB1 y, por lo tanto, reduce el efecto psicoactivo del THC.
  • Habla con el "proveedor". Si tienes la suerte de vivir en una zona del mundo donde se vende cannabis de forma legal, habla con tu proveedor para que te ayude a encontrar una variedad más animada que sedante.
  • Consume menos. Una vez más, mucha gente experimenta el efecto sofá cuando están demasiado colocados. Así que trata de disfrutar de tu hierba en dosis más pequeñas para evitar que te golpee con fuerza y reducir las posibilidades de acabar pegado al sofá.
  • ¡Acéptalo! A veces, la única cura para el couch lock es esperar a que pase. Si las opciones anteriores no funcionan, lo mejor es aceptarlo y recordar que pasará pronto, y sacarle el mayor provecho viendo una buena película. Ya sabes, al mal tiempo...