Cómo acabar con los ácaros de tus plantas de marihuana


Cómo acabar con los ácaros de tus plantas de marihuana

Los ácaros son los parásitos más comunes de las plantas de cannabis. A estos diminutos insectos les encanta construir su hogar en cultivos sucios de interior o invernadero, y viven de la nutritiva savia de las plantas. Si no se soluciona, una infestación de ácaros puede tener efectos devastadores sobre la salud de las plantas y el tamaño o calidad de la cosecha.

¿QUÉ SON LOS ÁCAROS?

Los ácaros son una plaga muy común que suele vivir en el envés de las hojas de las plantas, dejando sobre ellas unos huevos translúcidos y sedosas telarañas protectoras.

Los ácaros pueden ser de color rojo o negro y, por lo general, sólo se pueden ver con un microscopio de al menos 10x. Se alimentan de la savia de la planta, atrofiando su crecimiento y perjudicando la salud general y el tamaño de los rendimientos.

CÓMO DETECTAR LOS ÁCAROS

CÓMO DETECTAR LOS ÁCAROS

Aunque los ácaros son diminutos, se pueden detectar fijándose en los siguientes síntomas de la planta:

  • El punteado. Tiene el aspecto de minúsculas manchas blancas o amarillas que se forman en el follaje de las plantas.
  • La presencia de huevos pequeños y blancos, casi transparentes, en el envés de las hojas.
  • La formación de telarañas frágiles alrededor de las hojas, cogollos o ramas.
  • Ácaros visibles en el follaje de las plantas (por lo general, con un microscopio de bolsillo).

CÓMO DESHACERTE DE LOS ÁCAROS

Los ácaros se reproducen muy rápido (una hembra puede poner hasta 140 huevos al día), por lo que deberás actuar rápidamente a la primera señal de infestación.

Pasos para acabar con los ácaros de tus plantas de cannabis:

  • Comienza lavando las plantas con un fuerte chorro de agua. Hazlo temprano por la mañana. Si es posible, trata de reducir el pH del agua a 3-4, puedes hacer esto a base de vinagre o ácido nítrico, fosfórico o cítrico.
  • A continuación, elige un pesticida, como el jabón insecticida, que es muy seguro de usar en todo tipo de plantas comestibles, cannabis incluido. Cuando uses un aerosol de contacto, recuerda dirigirlo directamente sobre los insectos y sus huevos (la palabra clave es contacto). También puedes hacer tu propio espray de insecticida con agua y ajo.
  • Vuelve a aplicar el pulverizador según las instrucciones de la etiqueta hasta que todos los ácaros hayan desaparecido completamente. Esto suele tardar varias aplicaciones. Y acuérdate de alternar los insecticidas/pesticidas que utilices. Los ácaros desarrollan inmunidad si sólo se les ataca con un pulverizador.

Nota: Nunca uses pesticidas sistémicos en tu cannabis, ya que penetran el sistema vascular de las plantas y pueden ser tóxicos tanto para seres humanos como para animales. Utiliza sólo pesticidas que sean seguros para utilizar en comestibles como frutas y verduras.

CÓMO EVITAR LOS ÁCAROS

Está claro que siempre es mejor prevenir una infestación que curarla. Aquí tienes unos sencillos consejos para prevenir la aparición de ácaros en tus plantas de cannabis:

  • No recicles tierra de plantas que hayan estado infectadas en el pasado.
  • Sumerge todas las plantas nuevas en un acaricida no tóxico antes de introducirlas en el jardín.
  • Mantén la temperatura baja y la humedad alta. Los ácaros tienen dificultades para reproducirse en estas condiciones.
  • Elimina y destruye el follaje dañado de forma inmediata.
  • Introduce ácaros o insectos depredadores en tu jardín. Puedes adquirirlos en internet o en centros de jardinería.
  • Mantén limpio el espacio de cultivo. A los ácaros les encantan los entornos sucios y polvorientos, así que asegúrate de limpiar con frecuencia el espacio de cultivo. En esto se incluye todo, desde tu equipo básico de jardinería (como las tijeras de podar) hasta equipos sofisticados como los extractores.