Cómo calibrar tu medidor de pH


Cómo calibrar tu medidor de pH

Obtener una lectura exacta del pH del suelo o medio de cultivo es extremadamente importante cuando se cultiva marihuana. La mejor forma de hacerlo es con un medidor de pH bien calibrado.

Lamentablemente, la idea de calibrar un medidor de pH puede sonar un poco intimidante, sobre todo para los cultivadores novatos. Pero calibrar tu medidor de pH es muy sencillo. Aquí tienes unas pautas generales para calibrar medidores de pH tanto digitales como manuales.

MEDIDOR DIGITAL DE PH

Hay una amplia variedad de medidores de pH digitales a distintos precios. No obstante, los pasos que hay que seguir para calibrarlos suelen ser los mismos, con diferentes soluciones de calibración.

Para calibrar tu medidor digital de pH, empieza poniéndote unos guantes. Después, vierte una pequeña cantidad de cada solución de calibración en recipientes individuales. La mayoría de sensores de pH incluyen soluciones con pH 4, pH 7 y pH 10. Asegúrate de que el sensor esté limpio y utiliza siempre soluciones de calibración nuevas para garantizar los mejores resultados.

A continuación, sumerge el sensor del extremo del medidor digital en la solución de pH 4. Una vez sumergido, pulsa el botón de calibración del medidor. Puede que tengas que mantenerlo pulsado durante unos segundos.

Una vez que se ha calibrado con pH 4, limpia el sensor del medidor y calíbralo en las otras soluciones siguiendo el mismo procedimiento. Acuérdate de limpiar siempre el sensor antes de sumergirlo en otra solución.

Te recomendamos calibrar el medidor de pH en todas las soluciones que vengan con él. Aunque no es necesario, garantiza una lectura más precisa, lo que te ahorrará muchos dolores de cabeza más adelante durante el cultivo.

MEDIDOR MANUAL DE PH

Medidor manual de ph

La calibración de un medidor manual de pH es un poco diferente. Estos bolígrafos suelen tener un tornillo y un sensor de pH en lugar de un botón.

Al igual que con el bolígrafo digital, sumerge el sensor del medidor en la solución con la que deseas calibrarlo. Pero, en vez de pulsar el botón, deberás girar el tornillo de la parte superior hasta que el contador coincida con el pH de la solución.

Una vez más, asegúrate de utilizar una solución nueva a temperatura ambiente y un medidor limpio. Y, para obtener un resultado más preciso, calibra el medidor de pH en 2 o 3 soluciones.

CONSEJOS PARA CALIBRAR TU MEDIDOR DE PH

Los pasos anteriores para calibrar un medidor de pH son pautas generales. El proceso exacto podría variar ligeramente de un modelo a otro. Aquí tienes unos sencillos consejos para ayudarte a calibrar mejor tu medidor de pH:

LEE EL MANUAL DE INSTRUCCIONES

No nos cansamos de repetirlo; antes de calibrar tu medidor, lee el manual. Sólo tardarás unos minutos, y evitarás perderte algún paso importante que podría ser exclusivo del modelo con el que vas a trabajar.

CALIBRA EL MEDIDOR CON FRECUENCIA

En lo que respecta a la medición del pH, deberás ser bastante exacto. Y la mejor forma de hacer esto es calibrando tu medidor con frecuencia. Como ya hemos visto, calibrar un medidor de pH es muy sencillo, así que trata de hacerlo de forma habitual para asegurarte de obtener lecturas exactas todas y cada una de las veces.

UTILIZA TAMPONES DE PH ADECUADOS

Usar los tampones de pH adecuados es esencial para obtener lecturas precisas. Los medidores de pH funcionan mejor cuando se han calibrado para tampones tanto por encima como por debajo del pH que se espera medir.

Por lo tanto, si estás tratando de medir un pH de aproximadamente 10, lo ideal será que calibres tu medidor con un tampón por debajo de esa cifra y otro por encima. Con esto, te asegurarás de obtener la lectura más exacta posible.

ALMACENA EL MEDIDOR DE FORMA CORRECTA

Todos los productos duran más y funcionan mejor cuando se almacenan adecuadamente, y esto también se aplica a los medidores de pH.

Estos medidores contienen un electrodo de pH muy sensible que, si se daña, podría afectar considerablemente al funcionamiento y la precisión de sus lecturas.

Así que asegúrate de almacenar tu medidor de acuerdo con las instrucciones, teniendo especial cuidado en mantener el electrodo de pH lejos de agua destilada o desionizada, y de osmosis inversa, ya que esto podría dañar el vidrio del sensor.

USA TAMPONES NUEVOS Y UN MEDIDOR LIMPIO

Los tampones de pH viejos o contaminados afectarán al porcentaje de la lectura. Mientras que un medidor sucio podría desplazar el margen fuera del rango ideal. Te recomendamos que no dejes que se exceda ±30mV, con una inclinación de aproximadamente 85-105%.

Si alguna de estas lecturas está mal, empapa el sensor en una solución de limpieza. Esto solucionará cualquier variación de margen. Si, por otro lado, la inclinación está mal, consigue tampones nuevos, limpia todo el equipo, y empieza otra vez con el proceso de calibración.