VIPs de la marihuana: Hugh Hefner


VIPs de la marihuana: Hugh Hefner

Hugh Hefner fue sobre todo conocido por ser el fundador del imperio Playboy, pero su contribución a la sociedad, en especial a la legalización del consumo de cannabis, también será recordada por muchos.

Cuando alguien menciona el nombre Hugh Hefner, pensamos inmediatamente en el emporio Playboy o en el icónico logo del conejito. Desde la fundación de Playboy en la década de los 50, Hefner ayudó a que la sociedad estadounidense abriera los ojos a la liberación sexual, pese a que en aquel momento se trataba de una cuestión muy controvertida.

Con el tiempo y durante las décadas posteriores, se convirtió en un icono y obtuvo reconocimiento en todo el mundo.

Hefner también fue un reconocido activista y filántropo, principalmente por proteger los derechos de los ciudadanos que emanan de la Primera Enmienda. Por todo esto su muerte ha afectado a millones de personas alrededor del mundo, ya que la industria ha perdido a una de sus figuras principales. Hugh Hefner falleció por causas naturales el pasado 27 de septiembre de 2017, a la edad de 91 años.

EL PADRINO DEL ENTRETENIMIENTO PARA ADULTOS

El padrino del entretenimiento para adultos

Cuando Hefner publicó por primera vez la revista Playboy bajo el nombre "Stag Party", en 1953, pronto se convertiría en un pionero de la industria editorial. El primer número, publicado en diciembre de ese mismo año, contenía fotos de la explosiva Marilyn Monroe desnuda, sacadas de un calendario en el que Marilyn había participado en 1949 cuando no encontraba trabajo como actriz.

En aquel momento, el público estadounidense no tenía una mentalidad tan liberal, y una publicación así no fue fácilmente aceptada. Una década después de que se lanzase el primer ejemplar, Hefner fue arrestado por promover la literatura obscena cuando la revista publicó fotografías de desnudos del símbolo sexual Jayne Mansfield. Hefner fue a juicio en diciembre de 1963, y él mismo tomaría parte en el banquillo de los testigos.

Bajo juramento, argumentó que "cada persona debería ser su propio juez sobre qué considera aceptable". Además señaló que Mansfield "había posado para conseguir publicidad para una película" y que no se le había pagado por las fotografías que se habían publicado.

Al final, el jurado se encontraba en un punto muerto, lo que provocó que el presidente del tribunal declarase el caso como juicio nulo.

Con el paso de las décadas, la gente acabó aceptando la marca de entretenimiento de Hefner, y Playboy Enterprises comenzó a crecer con fuerza.

HUGH HEFNER: EL DEFENSOR DEL CANNABIS

Lo que probablemente no sepan muchos de sus admiradores es que Hugh Hefner fue una de las figuras clave en la legalización del cannabis. Más concretamente, fue uno de los principales defensores de la creación de NORML, o "National Organization for the Reform of Marijuana Laws".

Cuando se fundó NORML en 1970, Hefner, que había hecho una contribución de 5000 dólares a través de la Playboy Foundation, apoyó su constitución. Conforme la organización fue creciendo y reforzándose, Hef continuó financiándola, y se dice que llegó a donar hasta 100.000 dólares al año.

Hefner había sido un defensor de la despenalización y finalmente la legalización del cannabis desde los años 70. No obstante, esta forma de activismo le puso en la mira de las autoridades, que por aquel entonces creían que Playboy no era más que una "tapadera" para un negocio de tráfico de drogas.

Al igual que habían acabado abrazando la liberación sexual, los Estados Unidos pronto comenzaron a ser más tolerantes con el cannabis, algo de lo que fue testigo el propio Hefner durante su vida. Cuando California legalizó al fin la marihuana recreativa, Hefner simplemente afirmó que tomar otra decisión haría que la gente "pagase el mismo precio que con la prohición del alcohol".

EL SECTOR DEL CANNABIS TRAS LA MUERTE DE HUGH HEFNER

Al igual que la industria del entretenimiento, los aficionados y defensores del cannabis estaban devastados por el fallecimiento de Hugh Hefner. Para Keith Stroup, fundador y asesor jurídico de NORML, Hefner jugó un papel fundamental en limpiar la demonizada reputación del cannabis durante la década de los 70 y la época del "Reefer Madness".

Stroup también resaltó cómo Playboy se jugó aún más su ya de por sí criticada reputación defendiendo el cannabis, lo que ayudó a convencer al público de la negatividad hacia el consumo de hierba no era más que pura propaganda.

En un artículo reciente publicado en la página web de NORML, Stroup describe a Hefner como un "activista cultural" que no solo defendía el derecho a la libertad sexual, sino "también los derechos civiles y el derecho a la privacidad".[1]

Tras su muerte, Hefner fue honrado por Todd McCormick, un paciente consumidor de marihuana medicinal que había combatido el cáncer siendo un niño. Además se convirtió en uno de los cultivadores del estado de California en ser detenido por las autoridades federales, incluso después de que se hubiera aprobado la ley estatal sobre marihuana medicinal en 1996.

McCormick cumplió su pena en prisión, pero después Hefner le recibió en la Mansión Playboy con los brazos abiertos. Los dos pudieron conocerse mejor, y tras la muerte de Hefner, McCormick le rindió un sentido homenaje, subrayando la importancia de "valorar cada momento" y de "apreciar a todos los que nos rodean".

EL LEGADO DE HUGH HEFNER

El legado de hugh hefner

Desde un punto de vista superficial, es probable que Hugh Hefner simplemente sea conocido por tener la Mansión Playboy y a la "Playmate" del mes de turno a su completa disposición. Pero la realidad es que fue un hombre que realizó grandes contribuciones a la sociedad, tal y como la conocemos hoy en día.

Sea como fuere, con su muerte el mundo ha perdido a una persona importante, y lo que queda claro es que Hugh Hefner siempre será recordado.

Hef, se te echará de menos...

Referencias

  1. ^ NORML, On The Passing of Hugh Hefner, recuperado November-12-2018
    Enlazar