¿Legalizar el cannabis reduce realmente los índices de criminalidad?


¿Legalizar el cannabis reduce realmente los índices de criminalidad?

Uno de los argumentos más importantes que utilizan quienes apoyan la legalización de la marihuana para defender su postura, es la promesa de que la legalización reduciría los índices de criminalidad. El argumento suena bastante plausible, al menos a simple vista.

Si la hierba se legaliza, es de esperar que todos los crímenes relacionados con la venta, posesión, cultivo y consumo de cannabis disminuyan considerablemente.

Además, muchas fuentes afirman que la legalización de la marihuana medicinal ayudaría a neutralizar la actividad del crimen organizado que se encarga de vender la droga de forma ilegal. Sin embargo, ¿es realmente cierto?

Desafortunadamente, la respuesta no está del todo clara.

¿LEGALIZAR LA HIERBA AYUDA A REDUCIR LOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD?

¿legalizar la hierba ayuda a reducir los índices de criminalidad?

Existe una serie de pruebas que sugieren que la legalización del cannabis reduce el crimen.

Una prueba concluyente está reflejada en un artículo de investigación publicado por investigadores de la Universidad de Texas, que examinaron los efectos de la legalización de la marihuana medicinal en los índices de delincuencia.[1]

El estudio, realizado por Robert Morris, profesor asociado en criminología de la Universidad de Texas, junto a otros compañeros, analizó los índices de criminalidad de los 50 estados de los Estados Unidos entre 1990 y 2006.

Los investigadores se centraron principalmente en la relación existente entre la legalización y los índices de delitos como homicidio, violación, hurto, asalto, agresión grave, robo, hurto de coches y de propiedad personal.

Los investigadores emplearon datos de numerosas fuentes, incluido el Informe sobre criminalidad del FBI y el censo (entre otros), y se aseguraron de controlar factores como los umbrales de pobreza, las estadísticas de empleo y de educación, e incluso las ventas de cerveza per cápita.

Los resultados sugerían que la legalización de cannabis no había provocado un aumento en ninguno de los delitos anteriormente mencionados. De hecho, también revelaron que la legalización podría hacer que disminuyeran ciertos tipos de crímenes violentos, como los asaltos o los homicidios.

Otro argumento empleado por quienes apoyan el movimiento a favor de la legalización es que esta ayudaría a reducir las tasas criminales relativas al cultivo, procesamiento y venta de cannabis de forma ilegal.

Una vez más, el argumento parece muy lógico: contén la demanda de cannabis en los Estados Unidos legalizando la droga, y básicamente habrás dejado sin trabajo a los grupos criminales organizados (como los carteles mexicanos).

Hay pruebas recientes que afirman que esto podría ser así.

Un artículo de investigación publicado en el The Economic Journal en junio de 2017 analizó específicamente el efecto que el cannabis legal había tenido sobre el tráfico de drogas mexicano.[2]

Los investigadores responsables de este estudio se apoyaron en estadísticas del Programa de reporte sobre del FBI, y se centraron específicamente en analizar los delitos en estados fronterizos con México.

El estudio analizaba los índices de crímenes violentos en esos estados, como homicidio, asalto y robo. Los resultados revelaron que la modificación de las leyes del cannabis en los Estados Unidos estaba relacionada con una disminución del 12% de este tipo de delitos.

Además, al analizar los datos del informe suplementario de homicidios del FBI, los investigadores llegaron a la conclusión de que la disminución de los homicidios en estas zonas se debía en buena medida al descenso en los asesinatos relacionados con la droga.

Los investigadores también resaltaron que estas consecuencias eran más notables en las regiones más cercanas a la frontera mexicana, y que la legalización en estados interiores podría suponer un efecto colateral, y que por tanto provocaría una reducción del crimen en la frontera estatal más próxima.

Otro artículo de investigación reciente (publicado en el Journal of Urban Economics en julio de 2017) sugería que el cierre de un dispensario de marihuana legal conllevaría un aumento del crimen en la zona próxima a la que operaba el dispensario.[3]

En el artículo, escrito por Tom Chang, de la USC Marshall School of Business, y Mireille Jacobson, de la Paul Merage School of Business de la UC-Irvine, se analizaron estadísticas de Los Ángeles para examinar si existía una relación entre la apertura y el cierre de los dispensarios, y los índices de criminalidad de un área específica.

Los autores observaron que, cuando un dispensario cerraba en la zona, las tasas de delitos aumentaban en el radio inmediato donde operaba el dispensario, en especial los crímenes contra la propiedad y los robos.

Además también descubrieron que sucedía lo mismo cuando cerraban los restaurantes, por lo que sugirieron que los dispensarios de cannabis, al igual que sucede con los restaurantes y con otros negocios, ayudan a atraer a personas a una zona determinada, y acaban reduciendo la criminalidad en ese área al hacerla más frecuentada.

EL CANNABIS Y LOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD: UNA RELACIÓN COMPLEJA

El cannabis y los índices de criminalidad: una relación compleja

No obstante, es importante tener en cuenta que los efectos de la legalización sobre el crimen no son siempre buenas noticias.

A menudo se cita Colorado como ejemplo ideal de mercado legal del cannabis. Busca en Google las tasas de criminalidad en Colorado después de que se haya aprobado la legislación, y encontrarás incontables fuentes que afirman que los delitos en el estado han disminuido de forma significativa desde la legalización de la hierba.

Sin embargo, estas estadísticas parecen estar un poco alejadas de la realidad.

Si analizamos las estadísticas del Departamento de Policía de Denver (obtenidas a partir de cifras para Denver del Sistema nacional de registros basado en incidentes), Kevin A. Sabet revela que, en realidad la delincuencia en Denver aumentó el año posterior a la legalización.

"Las estadísticas de la Policía de Denver muestran que si tenemos en cuenta todos los tipos de delitos, unos 35 en total, la tasa de criminalidad es en torno a un 7% más alta que durante el mismo periodo del año pasado. Es curioso que delitos como beber en la vía pública hayan aumentado un 237%, y las infracciones por drogas, un 20%", argumenta Sabet, autor, consultor y consejero de tres administraciones presidenciales de los Estados Unidos, además de profesor asociado.[4]

En su artículo, Sabet también resalta que la legalización del cannabis en Colorado ha provocado un aumento de las explosiones de butano (como resultado de la producción de concentrados como el BHO), así como un mayor número de llamadas al servicio de emergencias por parte de consumidores que experimentan con el cannabis efectos secundarios indeseados, entre otros.

Por último, el mercado negro del cannabis en Colorado está lejos de desaparecer. Es más, algunos podrían afirmar que la legalización del cannabis ha tenido poco impacto sobre el tráfico ilegal de drogas, ya que los carteles todavía son capaces de vender la droga más barata que el estado (sobre todo debido a los impuestos).

EL CANNABIS Y LOS DELITOS: VEREDICTO FINAL

No es fácil alcanzar una conclusión sobre la relación entre el cannabis y la criminalidad. Tal y como hemos visto, existe una serie de pruebas que apoyan ambos lados del debate, así como duras críticas contra estas evidencias.

Sin embargo, hay una cosa muy clara: la legalización del cannabis es un proceso complicado, y encontrar la mejor forma de integrar la marihuana de nuevo en nuestra sociedad va a llevar tiempo.

Por fortuna, mediante un análisis constante de los esfuerzos para legalizarla en lugares como Colorado, otros estados de los Estados Unidos y en países como Uruguay, los Países Bajos y España, en un futuro cercano encontraremos la solución.

Referencias

  1. ^ Journals Plos, The Effect of Medical Marijuana Laws on Crime - Evidence from State Panel Data, 1990-2006, recuperado December-13-2018
    Enlazar
  2. ^ Wiley Online Library, Is legal pot crippling mexican drug trafficking organisations? the effect of medical marijuana laws on us crime, recuperado December-13-2018
    Enlazar
  3. ^ Science Direct, Going to pot? The impact of dispensary closures on crime, recuperado December-13-2018
    Enlazar
  4. ^ Huffingtonpost, Crime Is Up in Colorado - What That Tells Us About Pot Legalization and, Perhaps More Importantly, Lazy Reporting, recuperado December-13-2018
    Enlazar