¿Cuánto tiempo se tarda en cultivar marihuana?


¿Cuánto tiempo se tarda en cultivar marihuana?

¿Aproximadamente? ¿De principio a fin? Pues cualquier cifra entre las 7 y las 16 semanas.

El plazo de tiempo que cubre el ciclo de vida total del cannabis se divide en 2 fases principales:

Existen varios factores que influyen en la cantidad de tiempo que tardarás en cultivar tu propia hierba. Los factores principales dependen de si estás cultivando hierba sativa o índica, de si se trata de una cepa fotoperiódica o autofloreciente, y de si has decidido cultivarla en interior o en exterior.

CEPAS AUTOFLORECIENTES VS. FOTOPERIÓDICAS

Normalmente, las flores de las plantas de cannabis índica o sativa dependen del ciclo de luz. En un entorno natural, las plantas de cannabis comenzarán a florecer hacia el otoño, cuando los días se vuelven más cortos y, en consecuencia, comienzan a recibir menos luz.

Sin embargo, todo eso ha cambiado tras el descubrimiento del Cannabis ruderalis, una especie única descubierta por primera vez en los años 20, y a partir de la cual se crearon las variedades de cannabis autoflorecientes. Las cepas autoflorecientes comienzan a florecer al alcanzar una edad determinada, con independencia de cuántas horas de luz reciban, puesto que simplemente comienzan a florecer.

Cuando estés trabajando con variedades de cannabis autoflorecientes, puedes esperar cosechar cogollos en un plazo de entre 7 y 12 semanas, dependiendo de las genéticas específicas que hayas cultivado.

Por contra, si prefieres las variedades de cannabis fotoperiódicas, el proceso se alargará bastante más tiempo, ya que las plantas deben transcurrir por su fase de vegetación normal (que puede durar apenas unas semanas o varios meses), así como por su periodo de floración, que puede durar entre 6 y 9 semanas para las índicas, y entre 8 y 14 para las sativas.

Ten en cuenta que todas estas cifras no son más que estimaciones. Los periodos exactos de floración de tus plantas dependerán de las genéticas concretas con las que estés trabajando.

CULTIVOS DE INTERIOR VS. DE EXTERIOR

Cultivos de interior vs. de exterior

Otro factor fundamental que afectará al tiempo de cultivo de tus plantas de cannabis es el lugar que hayas escogido para cultivarlas, en interior o exterior.

Para los cultivadores de exterior, los tiempos de cultivo variarán enormemente dependiendo de cuándo hayas plantado sus semillas. Si comienzas el cultivo a comienzos de la primavera, tus plantas experimentarán una fase de vegetación larga, que normalmente dura hasta el final del verano o el comienzo del otoño (cuando los días comienzan a volverse más cortos). Si plantas tarde, sin embargo, la fase de vegetación de tus plantas se reduce de forma significativa.

A partir de aquí, tus plantas entrarán en su fase de floración. Esta etapa puede durar entre 6 y 14 semanas, dependiendo de la genética de tus plantas. Algunas variedades índicas, como la Skunk, florecen en tan solo 6-7 semanas, pero las cepas sativas suelen tardar un poco más de tiempo. Las sativas suelen florecer en alrededor de 9-12 semanas, pero algunas Haze puras tardan en florecer hasta 14 semanas en total.

Los cultivadores de interior, en cambio, tienen mucho más control sobre la duración de su cultivo. Esto se debe al hecho de que pueden controlar manualmente los periodos de luz y de oscuridad a los que exponen a sus plantas, y forzar que sus plantas florezcan cuando lo estimen oportuno.

Los cultivadores de interior suelen dejar que sus plantas estén durante 2, 3 o 4 semanas en fase de vegetación, antes de comenzar a exponerlas a 18 horas de luz al día. Tras estas pocas semanas, cambian la programación de la luz a 12/12 horas, con el fin de inducir la floración. Algunos cultivadores, sin embargo, quizás prefieran mantener sus plantas sin florecer un tiempo mayor, permitiendo que aumenten de tamaño y se desarrollen aún más, de forma que más tarde produzcan todavía más cogollos.

Una vez que tus plantas hayan comenzado su fase de floración, tendrás que esperar de nuevo entre 6 y 14 semanas para cosechar, dependiendo de las genéticas de tus plantas.

Por último, aunque no menos importante...

No te olvides del tiempo que tardan en secarse tus cogollos. Un proceso de secado adecuado lleva entre 10 y 14 días, y es crucial para determinar la calidad final de tu marihuana. Puedes arruinar un gran cultivo si no secas tu hierba de forma correcta.

Y si dispones de tiempo, también deberías permitirles un mes entero de curado. ¡Te aseguramos que lo agradecerás!