VIPs de la marihuana: Seth Rogen


VIPs de la marihuana: Seth Rogen

El actor y cómico Seth Rogen es muy conocido por mezclar el activismo del cannabis con su vida profesional. De hecho, es una de las razones de su fama, ya que nunca ha ocultado su activismo pro-marihuana. Tal vez se deba a sus inicios como cómico judío, o a que conoce gente con enfermedades crónicas. Por la razón que sea, este millenial ha ganado reconocimiento por su atrevida defensa de la legalización.

En la actualidad, el "rey fumeta de la comedia" vuela muy alto, y no sólo gracias al avance de la legalización. High Times ya le nombró "Fumeta del Año" en el 2007, y la revista Time Rey Fumeta de la Comedia a la edad de 32 años, en el 2014.

¿QUIÉN ES SETH ROGEN?

¿quién es seth rogen?

A la mayoría de la gente no hay que explicarle quién es Seth Rogen, ya que en los últimos 15 años ha pasado de ser un personaje de culto y un fumeta holgazán en Freaks and Geeks, a convertirse en el hijo colocado predilecto de América.

Pero ¿de dónde obtiene su inspiración este magnate del fumeteo?

Nacido en 1982 en Vancouver, Rogen comenzó a perseguir su pasión por la comedia muy pronto. A los 12 años, ya decía que quería vivir de ser gracioso. Desde ese momento, gran parte de su humor estaba basado en los aspectos más cómicos de ser judío.

A los 16 años, obtuvo su primer gran éxito, fue elegido para aparecer en la serie Freaks and Geeks. Su familia se trasladó con él a Los Ángeles para apoyarle. Seth se convirtió en su principal sustento económico, a una edad en la que la mayoría de los jóvenes se están preparando para sacarse el carnet de conducir.

El éxito de la serie, que se estrenó en 1999, dio paso a otras oportunidades. Cuando Freaks and Geeks dejó de rodarse en el 2002, Rogen atravesó un periodo de sequía en cuanto a audiciones, etapa que aprovechó para perfeccionar su oficio de guionista. De hecho, fue su tarea en Da Ali G Show en el 2004 lo que comenzó a abrirle otras puertas. Junto con el resto de guionistas del show, recibió una nominación a los Premios Emmy.

No fue hasta el 2007 cuando su carrera despegó de verdad. Universal Studios le contrató como protagonista de Knocked Up (Lío embarazoso), una película que costó 30 millones de dólares y recaudó 219 millones.

Además de interpretar a fumetas en numerosas películas, sus comedias de bajo presupuesto sobre la hierba, Pineapple Express y This Is the End, hicieron más de 100 millones de dólares en un sólo verano. Si a eso le añadimos su exitoso doblaje en películas de animación como Shrek 3 o Monstruos contra Alienígenas, no nos extraña que se diga que sus ingresos brutos norteamericanos se acercan a los 2.000 millones de dólares.

Desde entonces, ha estado muy ocupado y ha continuado encontrando su carrera en el cine como actor. Uno de sus trabajos más recientes es su muy elogiada interpretación del cofundador de Apple Inc. Steve Wozniak. También ha prestado su voz a numerosos y bien recibidos proyectos de animación. Más recientemente, se ha pasado a la producción ejecutiva, con algunos créditos en la película The Green Hornet (El avispón verde).

¿QUÉ RELACIÓN TIENE ROGEN CON LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS?

Rogen lleva mucho tiempo siendo un activista de un estilo de vida saludable. Cuando su suegra se vio afectada por el alzhéimer, Rogen comenzó a hablar sobre esta enfermedad, e incluso apareció en un especial del presentador Larry King sobre el tema con su prometida Lauren Miller.

También ha testificado ante el Congreso para debatir sobre la enfermedad de su madre. Rogen es también el fundador de una organización benéfica llamada Hilarity for Charity, que intenta sensibilizar sobre la enfermedad de Alzheimer, en particular entre los millennials.

También apoya otras causas, como los derechos de los homosexuales. Durante una aparición en Conan, un popular programa de entrevistas de EE.UU., afirmó ser un "icono oso". Es decir, un chico 'pin up' para los hombres gay que admiran a otros hombres velludos.

Dados sus antecedentes, no es de extrañar que Rogen también haya prestado su nombre a otra causa muy querida.

Rogen ha sido un firme defensor y consumidor de cannabis durante la mayor parte de su vida profesional, y se le da muy bien usar la publicidad de sus películas para impulsar el diálogo sobre la legalización.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SU ACTIVISMO?

¿por qué es importante su activismo?

Rogen ha desempeñado un importante papel en los medios de difusión mediante la normalización de la idea de un adulto colocándose. En una entrevista del 2009 con la revista Playboy, atribuyó esto a sus experiencias en los Estados Unidos. Como canadiense, no estaba preparado para la hostilidad que provocaba la marihuana incluso en California y fue arrestado por fumar un porro en una playa de Malibú.

En posteriores apariciones mediáticas, ha hablado de su propia interacción con el sistema de justicia penal, diciendo que "fue una cosa de locos. Hay unas 400 personas siendo asesinadas… y estos polis se toman una hora para redactar mi citación judicial".

Cuando se le pregunta sobre su descarado consumo de cannabis, responde de una forma muy directa, algo que ha ayudado mucho a normalizar el consumo recreativo.

La actitud de Rogen ante este tema es a menudo controvertida, y los papeles que interpreta también han contribuido a dar forma a este debate. Rogen sostiene que su humor es parte fundamental de la discusión, y que hay muchas cosas verdaderamente divertidas sobre el cannabis.

Cuando se le preguntó en CBS News si el avance de la legalización de la marihuana tendría alguna repercusión en la forma en que el público ve las películas de fumetas y las comedias relacionadas con el cannabis, respondió que él no está preocupado, porque "la legalización no hará que la marihuana sea menos graciosa".

¿Será Rogen el "Cheech" o el "Chong" de esta generación? Quién sabe. Lo que es seguro es que Seth Rogen no va a abandonar una de sus favoritas inspiraciones. Ni en su vida personal ni en su carrera como cómico.

¡Sigue así, Seth!