Marihuana y meditación. ¿Una combinación perfecta?


Marihuana y meditación. ¿Una combinación perfecta?

El objetivo a corto plazo de la meditación es dejar la mente en blanco, desprendiéndose de todo pensamiento cíclico. El colocón inducido por el cannabis podría ser una herramienta para conseguirlo.

Meditación y cannabis forman parte de la cultura humana desde hace miles de años. En algunos casos, se utilizan en conjunción con el fin de alcanzar un estado superior de consciencia y entendimiento, como ocurre con los Sadhus del hinduismo.

Tanto la meditación como la marihuana parecen ofrecer ventajas para alcanzar un estado de tranquilidad mental, por lo que es lógico pensar que juntas funcionen mejor.

¿POR QUÉ MEDITA LA GENTE?

Hay muchísimas razones por las que la gente medita. La ciencia ha profundizado en el estudio de la meditación y ha descubierto numerosos beneficios, tanto psicológicos como fisiológicos y emocionales.

La mayoría concuerda en que una de las principales condiciones para prosperar en la vida es ser feliz. La felicidad es un estado caracterizado por la alegría, la satisfacción y el placer. ¿Y a quién no le gusta esto?

Es probable que cada uno tenga su propia definición de lo que es la felicidad, y su propio camino para lograrla, pero el índice de enfermedades cognitivas como la depresión, la ansiedad y el estrés, se está disparando en la sociedad occidental moderna. Algo no funciona y muchas personas no son felices la mayor parte del tiempo, o nunca.

Resulta que un simple acto como el de la meditación podría ayudar a combatir estas enfermedades y a que seamos más fuertes emocionalmente. También nos puede ayudar a ser más felices.

LA MEDITACIÓN COMO HERRAMIENTA CONTRA LA DEPRESIÓN

Un artículo científico publicado en la revista académica Cognitive Therapy and Research, describe los efectos de la meditación consciente sobre la depresión.[1] Los investigadores que realizaron el estudio analizaron los efectos de la reducción del estrés basada en la atención plena en un grupo de individuos con trastornos vitalicios del estado de ánimo.

Averiguaron que la meditación consciente condujo a una reducción del pensamiento rumiativo, un rasgo cognitivo asociado con los trastornos depresivos.

MEDITAR ALIVIA LA ANSIEDAD

También hay pruebas de la eficacia de la meditación para el tratamiento de la ansiedad, una afección asociada con la tensión, el pánico y el miedo. Un documento científico publicado en la revista General Hospital Psychiatry, explica un estudio que obtuvo una mejora estadística en los síntomas, tanto subjetivos como objetivos, de la ansiedad y el pánico en sujetos que participaron en una intervención de 8 semanas para la reducción del estrés basada en la meditación consciente.[2]

Los autores del artículo sostienen que "llegamos a la conclusión de que una intervención en grupo para la reducción del estrés, intensiva pero de duración limitada, y basada en la meditación consciente, puede tener efectos beneficiosos a largo plazo para el tratamiento de personas diagnosticadas con trastornos de ansiedad".

LA MEDITACIÓN PROTEGE CONTRA EL ESTRÉS

LA MEDITACIÓN PROTEGE CONTRA EL ESTRÉS

El estrés es algo muy común en la época moderna. En un solo día, vivimos numerosos acontecimientos que pueden desencadenar una reacción de estrés interno. El estrés no sólo causa un estado emocional no deseado, sus efectos también pueden acumularse en el tiempo y conducir a graves problemas de salud. De hecho, el estrés está relacionado con la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes. La meditación puede servir como una sencilla herramienta para la prevención y tratamiento del estrés.

Un artículo publicado en la revista Psychosomatic Medicine analiza los efectos de la meditación consciente sobre el estrés.[3] El estudio se basó en un grupo de enfermos extrahospitalarios de cáncer, y sus investigadores concluyeron que "este programa ha resultado eficaz en la reducción de las alteraciones del ánimo y los síntomas del estrés en pacientes, tanto varones como mujeres, con una amplia variedad de diagnósticos de cáncer, etapas de la enfermedad, y edades". Estos prometedores resultados muestran la posibilidad de utilizar la meditación como medio para reducir la exposición al estrés.

LA MEDITACIÓN PODRÍA ESTIMULAR EL SISTEMA INMUNITARIO

Además del estado mental, la meditación también podría potenciar nuestro sistema inmunológico y protegernos de ciertas enfermedades. Otro artículo publicado en la revista Psychosomatic Medicine documenta un estudio que evaluó los efectos de la meditación consciente sobre el cerebro y el sistema inmunológico.[4] Los sujetos estudiados fueron sometidos a un programa de 8 semanas de capacitación clínica en meditación consciente.

Los investigadores concluyeron que "estos hallazgos demuestran que un breve programa de meditación consciente produce resultados demostrables sobre la función cerebral e inmune. Los hallazgos indican que la meditación podría alterar la función cerebral e inmune de forma positiva, y ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo más investigaciones".

LA MEDITACIÓN NOS TRAE AL PRESENTE

Dejando la ciencia a un lado, la meditación también tiene un poderoso efecto subjetivo relacionado con el momento presente. Durante la meditación, a menudo se alcanza un estado de relajación.

Las aguas de la mente se calman y cualquier sonido y sensación parecen enormemente acentuados. La mente se apea del constante carrusel de pensamientos aleatorios y se aleja del estrés diario. Independientemente de los beneficios a largo plazo de la meditación, es fácil entender por qué esta práctica ha sido venerada como algo sagrado durante tanto tiempo.

También es interesante observar cómo se parece este estado a estar colocado. No es de extrañar que la meditación y el cannabis parezcan complementarse tan bien. Veamos cómo ayuda la marihuana a potenciar la experiencia meditativa.

¿CÓMO POTENCIA EL CANNABIS LA MEDITACIÓN?

¿CÓMO POTENCIA EL CANNABIS LA MEDITACIÓN?

Existen muchas formas de meditación. Algunas están estrechamente relacionadas con las prácticas religiosas, y otras tienen una base secular e incluso científica. La meditación consciente se deriva de las antiguas tradiciones orientales, pero se practica como forma secular de estar conectado al momento presente y proporciona tranquilidad a la mente.

El cannabis también induce un estado de mente similar, e incluso se suele asociar con el típico surfista tranquilo y relajado. Vivimos en una sociedad con un ritmo de vida sumamente acelerado y frenético, cargada de estímulos, situaciones estresantes, y gente y proyectos empeñados en obtener nuestra atención de forma constante. Es fácil entender por qué muchas personas no meditan, y por qué los que lo hacen podrían tener dificultades para desconectar de todo este caos y lograr un estado mental de quietud y tranquilidad.

Por eso, el efecto tranquilizante, eufórico y relajante de la hierba podría ser la herramienta perfecta con la que llevar a cabo la meditación. Los consumidores de cannabis a menudo describen el subidón psicoactivo como una inmersión en el momento presente y la disolución de sus preocupaciones sobre el pasado y sus inquietudes por el futuro.

La forma más directa en que el cannabis puede potenciar la meditación es a través de su efecto a corto plazo. La tranquilidad y consciencia del presente asociadas con el subidón de la marihuana es una especie de trampolín para lograr una efectiva y profunda experiencia meditativa. Pero no es sólo esta sensación a corto plazo lo que hace que este par sea tan poderoso, también parecen ofrecer similares beneficios a largo plazo, sobre todo en lo que respecta al poder mental.

Científicos de la Universidad de Bonn y de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, han llevado a cabo un estudio que demuestra que el cannabis podría revertir el proceso del envejecimiento cerebral.[5] Este estudio se realizó con ratones y descubrió que los de más edad fueron capaces de regresar al estado de ratones de dos meses con una frecuente, si bien baja, dosis de cannabis. Los investigadores creen que esto podría suponer un posible tratamiento para la demencia.

Además, se ha demostrado que la meditación potencia zonas del cerebro con el paso del tiempo. Esta práctica beneficia la función cognitiva y altera la actividad cerebral. Otro estudio publicado en la revista NeuroImage demuestra que los meditadores tienen un mayor volumen de materia gris en la corteza órbito-frontal derecha y el hipocampo derecho, estas zonas están implicadas en la regulación emocional y el control de las reacciones.[6]

Los mayores volúmenes de estas zonas podrían estar relacionados con las emociones positivas, la estabilidad emocional y el comportamiento consciente de los meditadores.

Aunque estos estudios no están directamente relacionados, demuestran una posible sinergia entre la meditación y el cannabis. Además de funcionar bien juntos a corto plazo para lograr un estado de felicidad, podrían beneficiar al cerebro a largo plazo.

CÓMO MEDITAR CON MARIHUANA

Ya hemos visto los enormes beneficios que puede aportar la práctica de la meditación, y las ventajas de añadir cannabis a la mezcla para potenciar su eficacia y ayudar a lograr el estado meditativo. Pero, ¿cómo se utilizan juntos?

Hay muchas formas de meditar con cannabis, igual que hay diversas formas de consumirlo. Cada uno suele encontrar el método que más le conviene o que mejor se adapta a sus necesidades.

El acto de la meditación es bastante sencillo. Permanece inmóvil y vacía la mente. La posición típica para hacerlo es sentado sobre una almohada con las piernas cruzadas. Algunos prefieren tumbarse o sentarse en una silla, otros caminar al aire libre, ya que esto les ayuda a vaciar la mente y a entrar en un estado meditativo. Aquí vamos a centrarnos en la meditación sentada.

La meditación sentada consiste en sentarse inmóvil y erguido, dejando que se relaje la mente. Algunos suelen utilizar puntos para concentrar la atención, como la llama de una vela, mientras que otros prefieren cerrar los ojos y centrarse en su respiración.

Comienza con pequeños intervalos, de 5 o 10 minutos. Es sorprendente lo rápido que se desvía la atención del momento presente para sumirse en un caos de pensamientos internos. No te dejes desmotivar por esto, ten en cuenta que devolver tu atención al entorno que te rodea es parte del entrenamiento de la mente para deshacerte de esos pensamientos.

Es más que probable que fumar cannabis te ayude a librarte de esos patrones de pensamiento. Consumir un canuto o un bong antes o durante la meditación aporta calma y sosiego.

¿QUÉ VARIEDAD UTILIZAR?

Hay miles de variedades disponibles con distintos perfiles cannabinoides y terpenoides que resultan en diferentes efectos psicoactivos.

Las variedades índicas están asociadas con un colocón corporal y una sensación de calma y relajación. Las sativas, por otro lado, se asocian con un subidón cerebral y activo. El tipo que prefieras depende de ti, pero es más probable que una índica te ayude a vaciar la mente.

Los que se suelen colocar demasiado y se sienten incómodos, pueden probar una variedad con un mayor porcentaje de CBD y menos THC, que es la parte psicoactiva del cannabis.

Referencias

  1. ^ Springer, The effects of mindfulness meditation on cognitive processes and affect in patients with past depression, recuperado November-27-2018
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  2. ^ Science Direct, Three-year follow-up and clinical implications of a mindfulness meditation-based stress reduction intervention in the treatment of anxiety disorders, recuperado November-27-2018
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  3. ^ Psychosomatic Medicine, A randomized, wait list controlled clinical trial: the effect of a mindfulness meditation-based stress reduction program on mood and symptoms of stress in cancer outpatients, recuperado November-27-2018
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  4. ^ Psychosomatic Medicine, Alterations in brain and immune function produced by mindfulness meditation, recuperado November-27-2018
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  5. ^ Science Daily, Cannabis reverses aging processes in the brain, study suggests, recuperado November-27-2018
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  6. ^ Science Direct, The underlying anatomical correlates of long-term meditation: Larger hippocampal and frontal volumes of gray matter, recuperado November-27-2018
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