Situación legal de la marihuana en Costa Rica


Situación legal de la marihuana en Costa Rica

Costa Rica ha sido durante mucho tiempo un destino al que iban a retirarse estadounidenses y europeos, pero ahora avanzando en su programa. En su programa de marihuana terapéutica, queremos decir. De acuerdo a una encuesta reciente, el apoyo a la reforma medicinal supera el 50%.

MARIHUANA MEDICINAL EN COSTA RICA

Actualmente existe una legislación en el Congreso que establece un programa formal para la marihuana medicinal. En ella se incluye el establecimiento de una industria de cultivo regulada. Por ahora, sin embargo, todavía no se ha producido la aprobación final. Mientras tanto, los pacientes se valen por sí mismos. Dicho esto, siempre que puedas demostrar que es para consumo terapéutico, no deberías tener problemas.

MARIHUANA RECREATIVA EN COSTA RICA

La posesión de cannabis está despenalizada, pero el cultivo es técnicamente ilegal. No obstante, el "delito" de cultivo para consumo personal no conlleva una sanción.

Depende. En 2016, un caso relacionado con el cannabis ejemplificó a la perfección la necesidad de una reforma. Un abogado que cultivaba cannabis en el tejado de su casa había sido sancionado por ello en repetidas ocasiones Pese a enfrentarse a 24 años de prisión por tráfico de drogas, Mario Alberto Cerdas Salazar fue absuelto al no haber pruebas de que cultivase la marihuana con el fin de venderla.

Esto tampoco significa que te vayas a ir de rositas.

¿La parte positiva? Que si te detienen por cultivar para consumo personal, probablemente no te enfrentes a un delito criminal ni a una sanción económica. Pero repetimos que esto es solo una posibilidad. No te recomendamos que pongas a prueba tu suerte, sobre todo si eres turista.

Si eres residente temporal o "turista" por una larga temporada, trata de registrarte como paciente tan pronto cambie la ley.

Llegados a este punto, la aprobación de la legislación a favor de la legalización se da por hecho, y el programa legal nacional para su uso medicinal está en camino. Espera un poco, el debate sobre la reforma recreativa no debería tardar en producirse.