Situación legal de la marihuana en el estado de Nebraska


Situación legal de la marihuana en el estado de Nebraska

MARIHUANA MEDICINAL EN NEBRASKA

Si bien ha habido intentos por legalizar la marihuana en Nebraska, actualmente el estado no dispone de un programa de marihuana medicinal.

La producción, venta y posesión de cualquier tipo de producto de marihuana medicinal es ilegal en Nebraska.

MARIHUANA RECREATIVA EN NEBRASKA

La posesión de pequeñas cantidades de cannabis para consumo personal está despenalizada en Nebraska. La posesión de hasta 28 gramos se considera una infracción y se castiga con una citación y un multa, siempre que se trate de la primera ocasión.

Sin embargo, el cultivo y la venta de cannabis con fines recreativos es ilegal en Nebraska.

Si bien Nebraska ha despenalizado la posesión de hasta 28 gramos, esto no significa que el cannabis no te pueda meter en problemas.

Si te detienen con una cantidad inferior a 28 gramos y se trata de tu primera infracción, recibirás una advertencia escrita y una multa de 300 dólares, pero es posible que también te debas someter a un curso obligatorio.

Si te detienen una segunda vez, se considera un delito menor que acarrea pasar en prisión 5 días una multa de hasta 500 dólares. Si te detienen en una tercera ocasión, tendrás que pasar en la cárcel 7 días y recibirás una multa de 500 dólares.

La posesión de una cantidad superior de 28 gramos se considera un delito grave, que podría suponer tu encierro en prisión durante hasta 3 meses y una multa de hasta 500 dólares.

La posesión de más de 453 gramos es un delito grave que acarrea una sorprendente pena de cárcel de hasta 5 años.

La venta de cannabis no se tolera, por lo que la transacción de un solo porro es un delito grave que acarrea con toda seguridad algún tiempo a la sombra.

A comienzos de 2017 se llevó a cabo un intento de legalizar la marihuana medicinal mediante la introducción de la propuesta de ley LB 622.

Desafortunadamente, la propuesta fue rechazada y por lo que sabemos, no existen planes para ningún posible cambio legislativo en Nebraska en un futuro (cercano) respecto al cannabis medicinal y/o recreativo.