Situación legal de la marihuana en el estado de Vermont


Situación legal de la marihuana en el estado de Vermont

MARIHUANA MEDICINAL EN VERMONT

El estado de Vermont tiene desde el 2004 un programa de cannabis medicinal que permite que los enfermos de ciertos trastornos obtengan marihuana a través de un médico con licencia para recetarla. Los primeros dispensarios del estado abrieron mucho después, en el año 2012. Los pacientes con enfermedades como VIH/SIDA, cáncer, enfermedad de Crohn, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, trastorno de estrés postraumático (TEPT), convulsiones, dolor crónico y náuseas, pueden participar en este programa de cannabis médicinal.

Los pacientes en tratamiento médico con cannabis pueden estar en posesión de hasta 54 gramos de marihuana en un momento dado, y tienen permiso para cultivar hasta 9 plantas a la vez, con solo 2 ejemplares maduros.

CANNABIS RECREATIVO EN VERMONT

A partir del 1 de julio del 2018, los ciudadanos adultos de Vermont (mayores de 21 años) podrán estar en posesión de hasta 28 gramos de cannabis en un momento dado y cultivar hasta 4 plantas jóvenes y 2 plantas maduras a la vez.

El caso de Vermont es único, ya que es el primer estado norteamericano en aprobar el consumo de marihuana recreativa gracias a una acción de la legislatura estatal, en vez de por una iniciativa electoral aprobada por el voto de los ciudadanos.

Si una persona (que no sea paciente de marihuana medicinal) es sorprendida en posesión de más de 28 gramos de cannabis, este acto se considerará delito. Cantidades de entre 28 y 54g están consideradas como un delito menor y se castigan con hasta 6 meses de cárcel y una multa de hasta 500 dólares. Si es reincidente, podría recibir una pena de cárcel de hasta 2 años y una multa de 2.000 dólares.

La posesión de más de 54g se considera un delito grave. Cantidades de entre 54 y 450g podrían conllevar penas de cárcel de hasta 3 años y están penalizadas con una multa de 10.000 dólares.

La posesión de entre 450 y 4500g puede resultar en hasta 5 años de cárcel y multas de 100.000 dólares.

El cannabis en Vermont cuenta con un enorme respaldo entre la población, con un 57% de votantes a favor de que los adultos puedan estar en posesión de y cultivar cantidades limitadas de marihuana.

El Proyecto Político de la Marihuana espera continuar sus esfuerzos con el objetivo de regular el cannabis de forma parecida al alcohol.