Estatus legal de la marihuana en Francia


Estatus legal de la marihuana en Francia

¿Te gusta el vino? ¿Y las baguettes? ¿Qué tal la hierba? Entonces puede ser que quieras averiguar cúal es el estatus legal de la marihuana en Francia antes de planear una visita a París, la ciudad del amor, o antes de irte de vacaciones a hacer surf en alguna de las muchas paradisíacas playas francesas.

MARIHUANA MEDICINAL EN FRANCIA

En 2013 Francia legalizó los medicamentos que contenían derivados del cannabis como Sativex. La medicación que contiene derivados del cannabis es legal sólo para pacientes con una receta de un médico con licencia.

La producción, venta y posesión de cualquier otra forma de productos de marihuana medicinal son ilegales en Francia.

MARIHUANA RECREACIONAL EN FRANCIA

El cultivo, venta y posesión del cannabis con fines recreativos es ilegal en Francia.

El cannabis es ampliamente consumido entre la población francesa. Los ciudadanos son bastante tolerantes con el cannabis y un gran porcentaje de gente ha consumido cannabis al menos una vez en su vida.

Sin embargo, la posesión de cannabis es ilegal en Francia y puede conllevar duras sanciones. En la legislación francesa no hay diferencias entre el cannabis y cualquier otra droga, y los delitos relacionados con drogas se tratan muy seriamente. Francia es conocida por tener la quizás sea una de las políticas más duras de Europa en relación a las drogas.

Dependiendo de la cantidad y las circunstancias, puedes tener suerte y librarte, llevándote solo una leve reprimenda. Pero hay más posibilidades de que recibas una multa considerable, o incluso penas de cárcel.

El debate sobre el cannabis en Francia se calienta casi cada año.

En 2017, el nuevo presidente electo, Macron, ha afirmado que quiere que se notifiquen advertencias y multas a aquellos sorprendidos fumando cannabis en la calle. Esta es una señal positiva que finalmente da cierta esperanza a Francia, pero todavía no se ha cambiado la legislación al respecto. Cualquier sanción, ya sea una multa o castigo más severo, todavía tendrá que ser autorizada por un fiscal.

APOYO A GRUPOS LOCALES PRO LEGALIZACIÓN EN FRANCIA

Chanvre & Libertés es la versión francesa de NORML. El objetivo de C & L (NORML Francia) es informar a los ciudadanos y apoyar a los consumidores en el acceso a sus derechos y salud, además de promover la investigación científica.