Situación legal de la marihuana en Chile


Situación legal de la marihuana en Chile

Los países de América Latina se han llevado la peor parte de la guerra contra las drogas, y están optando poco a poco por comenzar a reformar sus legislaciones en materia de cannabis. Chile, ese territorio fino y alargado situado al oeste del subcontinente sudamericano, está acostumbrado a esta situación. ¿Buscas disfrutar de las famosas playas, puertos y montañas de este bonito país con un poco de ganja? No es una misión imposible. De hecho lo tendrás bastante fácil si estás acostumbrado a conseguir marihuana en esta parte del mundo. Simplemente ten cuidado.

MARIHUANA MEDICINAL EN CHILE

El cannabis y el cáñamo tienen una larga historia en Chile. De hecho el cáñamo ya se cultivaba con fines comerciales a principios del siglo XVI. Más recientemente, a partir de la década de los años 40, el cannabis se convirtió en una droga popular. Los marineros extranjeros y los hippies que viajaban allí comenzaron a popularizar el consumo recreativo y medicinal de esta droga. Desde entonces su popularidad no ha disminuido un ápice.

El consumo de cannabis en Chile es mayor que en cualquier otro país latinoamericano. La planta se cultiva en el país desde 2014, pero solo con fines medicinales. Una gran cantidad del cannabis que se utiliza en el país llega importado de algunos de sus países vecinos.

A partir de diciembre de 2015 se autorizó la venta en farmacias de medicación que contiene derivados del cannabis.

MARIHUANA RECREATIVA EN CHILE

El cannabis para consumo personal en un lugar privado ha estado despenalizado en Chile desde 2005. El cultivo también es legal, siempre y cuando se lleve cabo bien para consumo personal, o bien como parte de un cultivo colectivo.

El senado chileno lleva alrededor de un año retrasando la aprobación de una propuesta de ley que permitiría el cultivo de hasta 6 plantas en casa.

El cannabis está despenalizado en Chile, pero eso no significa que sea “legal”. Si te detienen con cannabis en Chile, como mínimo perderás tu material y te impondrán una multa.

Chile, como muchos de sus vecinos de Latinoamérica y Centroamérica, se está distanciando de la guerra contra las drogas. El rumbo actual, tanto aquí como en otros países alrededor del mundo, también a nivel local, influirá en las políticas que se desarrollen a partir de ahora, tal y como viene sucediendo con el creciente uso terapéutico de la marihuana en todo el planeta.

Cuanto menos deberíamos esperar que se tomasen cartas en el asunto de los derechos limitados del cultivo casero. ¿Quieres comprar cannabis en los quioscos del aeropuerto? Entonces tendrás que irte a Jamaica.