Situación legal de la marihuana en Croacia


Situación legal de la marihuana en Croacia

Croacia sorprendió al mundo al legalizar el uso del cannabis medicinal en 2015. Como consecuencia de ello, este precioso país histórico se convirtió en el líder de esta causa en los Balcanes. Un paciente de esclerosis múltiple fue detenido por cultivar plantas de marihuana para producir aceite de cannabis. Su caso polarizó al país y al poco tiempo se llevo a cabo la reforma.

Dicho lo cual, la reforma solo atañe a su uso con fines medicinales.

MARIHUANA MEDICINAL EN CROACIA

El uso medicinal es legal si te diagnostican determinadas enfermedades, entre las que se encuentran el SIDA, el cáncer, la esclerosis múltiple y la epilepsia. También estás obligado a adquirir tu medicación a través de una farmacia con licencia. Las recetas solo son válidas durante 30 días y se emiten en formato digital. Las compras están limitadas a un máximo de 7,5 gramos al mes.

Todo el cannabis medicinal legal se importa ahora de Canadá, tanto en formato líquido como en pastillas.

MARIHUANA RECREATIVA EN CROACIA

Su uso recreativo continúa siendo ilegal. Desde 2013, la posesión ha sido básicamente despenalizada, pero no es difícil que recibas una multa.

La cuestión principal depende de si te pillan con la planta de cannabis en sí, o con cogollos secos. Técnicamente no es legal, ni siquiera para fines terapéuticos, ya que todos los medicamentos legítimos son en formato líquido.

La posesión de una "cantidad pequeña" de marihuana para consumo personal es un delito sancionado con una multa, y estas pueden ir desde los 700€ hasta los 3.500€, dependiendo de la severidad del delito y de la cantidad en posesión. Si te detienen vendiendo, te enfrentarás a penas criminales. La condena mínima y obligatoria es de 3 años.

Ya que el tráfico de drogas es una de las grandes preocupaciones del país. Las autoridades están tratando de limitar el cultivo personal, mientras intentan dar respuesta a la demanda interna de marihuana terapéutica.