Estatus legal del cannabis en Chipre


Estatus legal del cannabis en Chipre

Chipre es una isla conocida por sus playas preciosas y clima fantástico. Pero si estás pensando en pasarte unas vacaciones fumando cannabis, será mejor que te lo pienses dos veces.

MARIHUANA MEDICINAL EN CHIPRE

El cannabis no está permitido en Chipre y es completamente ilegal, ya sea para su uso recreativo o medicinal. Si bien la idea de fumar hierba en Chipre suena relajante e incluso terapéutica, la realidad es que si lo haces deberías extremar las precauciones para evitar tener problemas con las autoridades.

La marihuana medicinal no es legal en Chipre, a diferencia de otros países que cuentan con dispensarios y permisos para el cultivo. Sin embargo, el gobierno anunció en 2017 que algunos pacientes enfermos de cáncer y que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad tendrían la posibilidad de solicitar aceite de cannabis al Ministerio de Salud.

MARIHUANA RECREATIVA EN CHIPRE

Cualquier actividad relacionada con el cannabis es ilegal, incluyendo la compra, venta, posesión y cultivo. Existen testimonios que afirman que la policía de la región no tolera el cannabis y que no conceden ningún privilegio a los extranjeros. De hecho, algunas informaciones sostienen que las autoridades policiales perseguirán a cualquiera del que sospechen que pueda estar implicado en actividades ilegales, y realizarán cacheos con el fin de buscar cualquier sustancia.

La “Narcotic Drugs And Psychotropic Substances Law” (Ley de drogas narcóticas y sustancias psicotrópicas) de 1977 clasifica el cannabis como una sustancia de clase B en Chipre. Esto se traduce en que el consumo de cannabis se castiga con la pena de muerte, y por posesión de hierba es posible pasar hasta 8 años en la cárcel. Si una persona es menor de 25 años en el momento en que comete el delito de posesión, pasará en prisión un máximo de 2 años. Es posible recibir tan solo una advertencia la primera vez que se comete un delito.

Si te sorprenden fumando hierba en Chipre o en posesión de la sustancia, probablemente te conduzcan a una comisaría de policía, tendrás que hacer una confesión y registrarán tus huellas dactilares. Después de un pequeño interrogatorio, pasarás la noche en una celda antes de ser puesto en libertad.

A continuación deberás acudir a juicio, en el que pagarás una multa importante por infringir la ley por primera vez, y dependiendo de la cantidad de cannabis con la que hayas sido detenido. En ocasiones, los acusados tienen que pasar por un programa de desintoxicación con una duración de 6 meses.

Por todas estas razones, es obvio pensar que la posesión de cualquier cantidad de cannabis en Chipre es peligrosa y desaconsejable.

El cannabis sigue siendo totalmente ilegal en el estado de Chipre. Sin embargo, parece que ha habido algunos avances en el campo de la marihuana medicinal. Por lo que se ve, el gobierno está trabajando para conseguir que algunas empresas extranjeras suministren medicamentos que contienen derivados del cannabis a Chipre, mejorando el acceso de los pacientes a estos productos.

Lo ideal sería beneficiarse del maravilloso clima chipriota y permitir a la población que cultive su propia medicina, pero esto no parece posible, al menos hasta un futuro bastante lejano.

APOYAR A GRUPOS LOCALES A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN EN CHIPRE

Grupos como Legalise it Cyprus están luchando en favor de la legalización del cannabis e informan de los múltiples usos y beneficios de la planta.