Situación legal de la marihuana en la República Checa


Situación legal de la marihuana en la República Checa

La República Checa es el lugar al que deberías ir si quieres fumar hierba en Europa, o al menos uno de ellos. Según el Informe Europeo sobre Drogas 2014, los checos están entre los principales consumidores de cannabis del continente. Por lo general, su país tiene una actitud muy liberal respecto a las drogas. Sin embargo, los pasos que se han dado hasta ahora discurren a una velocidad mucho menor de la esperada.

A partir de 1993, la República Checa ha dado pasos hacia una gran reforma de la legislación del cannabis. A grandes rasgos, las leyes sobre drogas legalizaban su posesión y consumo, pero penalizaban la producción y la venta.

Si bien sus intenciones eran las adecuadas, los sueños del país de convertirse en la “próxima Holanda” pronto se desvanecieron. De hecho, la actitud liberal de sus dirigentes les metió en problemas con Naciones Unidas, por lo que tuvieron que cambiar las leyes en 1999 para criminalizar de nuevo la posesión de marihuana de cantidades que no fueran “pequeñas”. Este cambio produjo también problemas a nivel nacional, pues la posesión de cannabis estaba en ocasiones penada de forma mucho más severa que las sentencias en torno a drogas duras.

Ciertos acontecimientos en la primera década del nuevo siglo condujeron otra vez a la despenalización de la hierba en 2010. A los ciudadanos se les permitía entonces cultivar hasta cinco plantas con cualquier finalidad. Como consecuencia, ha proliferado un intento semicomercial, pero a la vez ilegal, de emular ejemplos como el de Colorado. Aquí hay un gran mercado en la sombra.

¿Conclusión? Pues que probablemente no te interese convertirte en un activista de la legalización de la marihuana en Chequia. Podría ser demasiado frustrante. Pero si lo que deseas es ser un mero turista cannábico, las leyes del país son lo suficientemente liberales en cuanto al consumo de drogas. Si buscas un lugar con vistas preciosas y un toque de verde hierba, no será demasiado difícil conseguir lo que buscas.

MARIHUANA MEDICINAL EN LA REPÚBLICA CHECA

La marihuana medicinal es legal mediante receta desde septiembre de 2012, y la ley entró en vigor en abril de 2013. Desde ese momento, el cannabis para uso medicinal ha sido legal y ha estado sujeto a una regulación. El cultivo casero es legal siempre que se haya registrado previamente. Los médicos especialistas pueden prescribir hierba como medicamento a través de recetas digitales especiales.

MARIHUANA RECREATIVA EN LA REPÚBLICA CHECA

La marihuana está despenalizada… técnicamente. ¿Qué quiere decir eso? Pues que en la República Checa las cosas se hacen siguiendo ciertas reglas de sentido común. Como norma general, lleva encima menos de 15 gramos. Si la reforma de la ley finalmente no se lleva a cabo, las cosas podrían ponerse muy feas, así que intenta llevar menos de 10 gramos y todo debería ir bien.

Si llevas encimas una cantidad de hasta 15 gramos o posees cinco o menos plantas, no tendrás problemas. Si te saltas alguna de esas cantidades, el tema podría volverse delicado. Te arriesgas a una multa que supera los 500 euros.

¿Moraleja? No te pases con las cantidades.

La ley checa sobre el cannabis está en el filo de la navaja, dado que podría volverse más restrictiva. Dicho lo cual, y pese a que el sueño de los activistas locales nunca se ha llegado a materializar, es muy probable que el status quo se mantenga a la par que en el resto de Europa. En cuanto al ámbito terapéutico, la República Checa está por delante de todo el mundo e incluso es un ejemplo para muchos, empezando por el uso de las recetas digitales.

¿Y qué hay de la marihuana recreativa? Los experimentos de Suiza, España y los Países Bajos son casos esperanzadores para desarrollar una reforma integral de una vez por todas. No demos por descontados a los checos por ahora.

APOYO A GRUPOS LOCALES A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN EN LA REPÚBLICA CHECA

Existen muchos entre los que escoger y no todos operan dentro del país. La comunidad médica local es una de las más avanzadas en Europa en materia cannábica, lo que se debe en buena medida a los más de 20 años que lleva operando la legislación liberal sobre drogas. Incluso “Americans For Safe Access” ha comenzado a abrir sedes por toda la República Checa.

Llegados a este punto, no obstante, los cambios más sustanciales deben llegar necesariamente a través del liderazgo político del gobierno electo.

Si estás interesado en involucrarte en la reforma de la marihuana en la República Checa, implícate a nivel político. Además tienes muchos grupos para elegir. Uno de ellos es el CSSD, el partido político más grande del país, aunque a veces expresa su desaprobación a las drogas de forma “simbólica”. También está ANO 2011, fundado por el segundo hombre más rico de Chequia, y cuyos miembros han abogado por tener paciencia por ahora.