Situación legal de la marihuana en Estonia


Situación legal de la marihuana en Estonia

Los tours que recorren su capital medieval y que visitan otros lugares emblemáticos espectaculares son un "indispensable" si visitas Estonia. Este minúsculo país con poco más de 1,3 millones de habitantes es un líder en ciencia y tecnologías de la información, pero también es conocido por su enorme problema con el consumo de alcohol, y su índice de muertes por sobredosis a causa de drogas ilegales es el más alto de Europa.

Si bien en los últimos años se han dado los primeros pasos en la dirección adecuada, los problemas antes mencionados son probablemente la razón por la que la reforma del cannabis todavía es aquí un tema arriesgado.

MARIHUANA MEDICINAL EN ESTONIA

El consumo con fines terapéuticos es técnicamente legal desde 2005. Sin embargo, en 2016 solo un paciente en todo el país ha recibido prescripción para un medicamento con cannabinoides, Nabiximols, para el tratamiento del dolor asociado al cáncer.

¿La realidad? Los pacientes se enfrentan a una batalla muy cuesta arriba y lo seguirán haciendo durante un tiempo. En especial en lo relativo a medicación con todos los compuestos de la planta, por no hablar de cogollos de cannabis.

MARIHUANA RECREATIVA EN ESTONIA

¿Las buenas noticias? Que el cannabis ha sido despenalizado. La posesión de pequeñas cantidades es un delito menor. Esto se concreta en la posesión de hasta 7,5 gramos de cogollos secos.

Pero no es tan fácil encontrar buena hierba en Estonia. Necesitarás tener un amigo que tenga un contacto, y es probable que la hierba ya haya cambiado de manos cinco veces antes de que llegue a ti. Los precios varían entre 15 y 20 euros por gramo, y normalmente no es de la mejor calidad. Pero es que este país tiene frontera con Rusia y 6 de los 12 meses del año suelen fríos, bastante oscuros y plagados de nieve, así que te tendrás que conformar con lo que haya.

La gente no suele fumar en lugares públicos y la policía no suele perseguir a los fumadores de forma activa. El consumo de alcohol es el mayor problema de este pequeño estado, y si te detienen por posesión, probablemente lo hagan por accidente. En la mayoría de los casos, los infractores por primera vez reciben una advertencia por escrito.

El 80-90% de los casos no criminales de posesión de drogas se saldan con multas. Un número mucho menor acaba en detenciones. Entre el 10-20% de los infractores por drogas termina en prisión.

Sí. En 2017, el gobierno parece estar considerando ampliar y extender la aplicación medicinal de los cannabinoides. Y esto podría incluir el consumo de la propia planta. No obstante, hasta el momento la legislación local no ha cambiado.

APOYO A GRUPOS LOCALES A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN EN ESTONIA

Ravikanep es una organización de Estonia que se dedica a educar a la población lo mejor posible acerca de la marihuana medicinal, así como a ayudar a la sociedad estonia a avanzar en el debate sobre el cannabis.