Situación legal de la marihuana en Alemania


Situación legal de la marihuana en Alemania

Alemania, el país de la cerveza, la kartoffelsalat y las salchichas, está comenzando poco a poco a legalizar la marihuana, un hecho que marcará un antes y un después. No olvidemos que en este país ha habido científicos que han asegurado durante décadas que el cannabis producía esquizofrenia. Además, la economía alemana es la más potente de Europa, por lo que una vez que el mercado de la marihuana comience a funcionar aquí, se prevé una industria boyante.

Dicho esto, los cambios se están produciendo muy lentamente, incluso en opinión de los propios alemanes. Pero si lo que estás buscando son unas vacaciones pasadas por hierba, mejor visita la vecina Holanda. Pese a todo, sí es posible encontrar marihuana en Alemania, además con cierta facilidad. Y no, sus autoridades no te encerrarán en un castillo medieval para torturarte si te pillan.

Los alemanes, por lo general, se toman el cannabis con tranquilidad. Simplemente no hagas nada demasiado ofensivo ni quebrantes ninguna ley, y todo debería salir bien. Y recuerda, solo puedes cruzar la calle cuando el semáforo esté en verde, independientemente de que lleves hierba encima o no.

SITUACIÓN LEGAL DE LA MARIHUANA MEDICINAL EN ALEMANIA

Los activistas tienen razones para celebrar, pero también para continuar poniendo énfasis en que se lleven a cabo medidas concretas. Si bien las leyes están cambiando, lo están haciendo muy lentamente. Actualmente se trabaja para integrar totalmente los cannabinoides terapéuticos en el futuro sistema nacional de salud, todavía en pañales.

Esta es la razón por la que la cuestión médica parece que está tardando en concretarse. Por si fuera poco, las autoridades alemanas se están guiando lo máximo posible por los mandatos de Naciones Unidas.

¿Y en qué se traduce todo esto para el ciudadano? Pues que para conseguir cannabis en una farmacia, primero tienes que estar enfermo, y además disponer de suficiente dinero. Como la mayoría de aseguradoras todavía no la cubren, podrías recibir una exageradísima factura de más de 2.000 euros a cambio de unos 100 gramos de hierba de alta calidad. Esta cantidad es suficiente para pasar una semana, como mínimo, en algún país vecino, rodeado de cannabis y a cuerpo de rey.

SITUACIÓN LEGAL DE LA MARIHUANA RECREATIVA EN ALEMANIA

En un par de años te aseguramos que habrá en Alemania tiendas que la vendan, pero por ahora tendrás que conformarte con el mercado negro. Si te encuentras en Berlín no deberías tener problemas para encontrar cannabis, sin embargo en otros lugares del país podría ser más complicado, sobre todo sin tener contactos locales.

Un pequeño consejo: en cualquier ciudad con una “hauptbahnhoff” (estación central de ferrocarril) hay un mercado de drogas cerca. Esto significa que podrás encontrar marihuana en cualquier núcleo urbano que tenga una estación de tren y una población de al menos 10.000 habitantes. Los camellos también se suelen situar alrededor de los barrios rojos, que no suelen andar muy lejos.

¿Las malas noticias? Que los policías también lo saben y siempre están atentos. Aunque tarde o temprano habrá “coffeeshops” en las estaciones de tren alemanas, por ahora ese momento no ha llegado, así que compórtate como debes.

Los precios en la calle son bastante razonables, y podrás conseguir un gramo de hierba o de hachís por unos 10 euros. Pero no seas demasiado exigente con la calidad, recuerda que no estás en Ámsterdam. Y por ahora, las autoridades alemanas también quieren que seas consciente de ello.

¿QUÉ OCURRE SI LA POLICÍA TE DETIENE CON MARIHUANA?

Depende. Si tienes buen aspecto, no hueles, cumples con el resto de las normas y, sobre todo, llevas encima la documentación adecuada, un poco de cannabis no debería significar el fin del mundo. La policía pasará por alto cantidades de hasta 5 gramos, pero si llevas más de 15 gramos, te podrías meter en muchos problemas en cualquier lugar fuera de Berlín.

Pero si no tienes aspecto de camello, lo peor a lo que podrías enfrentarte es una multa y a la pérdida de tu alijo. Fumar en público, por ejemplo, está técnicamente prohibido, pero también depende de dónde lo hagas. En todo caso evita hacerlo si eres turista.

Y pese a todo el liberalismo que rodea a este tema, ten en cuenta que a los alemanes también se pueden poner serios cuando se trata de asegurarse del cumplimiento de sus leyes. No sigas el ejemplo de Montel Williams el verano pasado, cuando salió airoso llevando hierba en el aeropuerto de Fráncfort. Al fin y al cabo, tú no eres el presentador de un programa, por más que la marihuana no ya sea ilegal a nivel federal y se pueden coger vuelos internos llevándola encima.

Sin embargo, no pongas a prueba este truco fuera de las fronteras de Alemania. Te advertimos que tendrás que demostrar que es para consumo terapéutico. No te expongas a que te pillen en un aeropuerto con tu suministro para fiestas. Aunque es cierto que no irás a la cárcel, perderás toda tu hierba y te pondrán una multa. Conclusión: ahórrate las molestias.

¿CAMBIARÁ LA LEY EN UN FUTURO CERCANO?

Sí, Alemania se encuentra a las puertas de la legalización, al menos en cuanto a la marihuana medicinal se refiere. Pese a las insinuaciones más conservadoras de las autoridades, esta fase de “solo con fines medicinales” no durará más de cinco años, como máximo.

Ahora que el gobierno federal ha legitimado su consumo terapéutico, es solo cuestión de tiempo que los alemanes se den cuenta de las posibilidades que la legalización pronto traerá, tanto a nivel laboral como de recaudación de impuestos.

APOYO A GRUPOS LOCALES A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN EN ALEMANIA

A quién apoyar y cómo en esta lucha por la legalización es una pregunta que también está siendo revisada, más si cabe debido al momento en el que nos encontramos. El Deutsche Hanfverband es un lobby que está dejando huella. También comienza a haber grupos de autoayuda para pacientes por todo el país.

Por ahora, no obstante, todavía no se ha establecido ningún grupo de presión sin ánimo de lucro como NORML, pero con toda seguridad lo habrá en algún momento.

Si vas de viaje a Alemania y quieres mostrar tu apoyo a esta causa, las marchas por la marihuana son muy divertidas y a ellas acude mucha gente. Si vives allí, podrías apoyar a algún partido político local vinculado a esta cuestión, como los Verdes o el Partido Pirata. Deberían ser capaces de comentarte la perspectiva global de la situación, qué está sucediendo y de qué manera podría afectarte. También podrían aconsejarte en la grow shop de tu barrio. En cualquier ciudad alemana de tamaño considerable encontrarás alguna.