Situación legal de la marihuana en México


Situación legal de la marihuana en México

Todo lo relacionado con el cannabis se desarrolla a su debido tiempo al norte de Río Grande; con o sin muro. Una cosa es segura: la reforma mexicana está avanzando mucho más rápido que en los EE.UU. Dicho esto, aún sigue por detrás de Canadá, Uruguay, Chile y Jamaica, en el mismo continente.

En junio del 2017, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, publicó un proyecto de ley para legalizar la marihuana medicinal en México. Su cultivo con fines medicinales y científicos ya no es ilegal.

Sin embargo, es probable que la reforma no se detenga ahí. ¿La mala noticia? El año que viene no habrá vacaciones de primavera en Cancún con hierba legal. ¿La buena? Puedes mantener este viaje en tu lista de planes. La reforma recreativa también está en camino, aunque avanza con más lentitud.

MARIHUANA MEDICINAL EN MÉXICO

México lleva varios años avanzando hacia la reforma del cannabis. Es, seguramente, el "país fronterizo" con Estados Unidos más importante desde la perspectiva del control de las drogas. Por eso, la legalización se ve como un avance político más allá de la lucha antidroga; con o sin muro.

Sí, técnicamente, la marihuana ya es legal con fines medicinales. ¿La trampa? Sólo se incluirán variedades con un 1% de THC como máximo.

¿Es una salida fácil en vísperas de la completa reforma recreativa que prepara Canadá para el próximo año? Los activistas mexicanos así lo creen.

MARIHUANA RECREATIVA EN MÉXICO

Tener un vecino enfadado que amenaza con construir un muro no es el único problema de México. Aquí entran en juego otras presiones externas, no sólo por parte de Estados Unidos, sino también de la ONU.

Pero estas presiones son sólo algunos de los obstáculos; el gobierno mexicano se enfrenta a una población harta de los continuos retrasos. Además, existen precedentes legales. Dicho esto, aproximadamente el 66% de los mexicanos todavía no están de acuerdo con una reforma recreativa completa.

En noviembre de 2015, el tribunal supremo mexicano declaró que las leyes que penalizan la posesión, el consumo y el cultivo de marihuana violan los derechos humanos básicos. Según este tribunal, la libre expresión de los derechos humanos incluye el derecho a consumir marihuana con cualquier fin.

Esta decisión legal provocó una conmoción internacional en aquel momento; sin embargo, hasta la fecha no se ha traducido en ninguna acción. O, en otras palabras, aún queda mucho camino por recorrer, pero el engranaje se ha puesto en marcha.

¿Y para los turistas? No compres más de 5 gramos a la vez, independientemente de dónde adquieras tu hierba. No es difícil de encontrar - sobre todo en zonas turísticas.

En teoría, se te permite estar en posesión de hasta 5 gramos de marihuana; si llevas más, te podría caer una multa. Si tienes muy mala suerte, o transportas una carga de tamaño comercial, tendrás que enfrentarte a otros problemas más graves.

No intentes, bajo ninguna circunstancia, cruzar la frontera entre México y Estados Unidos con hierba. En cualquier dirección. Incluso si viajas en coche. Es una especie de ruleta mexicana, ya que se trata de una frontera internacional con una situación muy delicada.

En la actualidad, en este país hay menos de diez personas con derecho a cultivar marihuana para consumo personal; si no eres una de ellas, ni lo intentes.

Entre el fallo del tribunal supremo, el descontento interno con el status quo y los avances a nivel internacional, los mexicanos están listos para poner fin a la guerra contra las drogas. También lo están para acabar con la prohibición del cannabis. Hay continuas protestas para acercar la legislación a una sentencia judicial.

Mientras tanto, la potencia de los cultivos probablemente también irá en aumento, aunque "sólo" sea para consumidores medicinales.