Situación legal de la marihuana en Israel


Situación legal de la marihuana en Israel

Israel está avanzando claramente en la senda de la libertad respecto al cannabis con fines recreativos, y hoy en día el consumo medicinal esta prácticamente legalizado. Entonces, ¿te pica el gusanillo de visitar uno de los lugares sagrados del mundo? ¿Quieres conocer al “padre del THC”?

Independientemente de cuáles sean tus razones para visitar Israel, acabas de aterrizar en la tierra de los cannabinoides. El hombre detrás del cambio en el ámbito medicinal vive aquí. El primer programa del mundo con cannabis medicinal salió de aquí.

Dicho esto, no encontraras ningún coffee shop en Tel Aviv (por ahora).

MARIHUANA TERAPÉUTICA EN ISRAEL

Israel tiene el mérito de haber creado, esencialmente, toda la revolución en torno al cannabis medicinal. El Dr. Raphael Mechoulam, un investigador israelí, descubrió el THC. Y fue más allá con el descubrimiento del sistema endocannabinoide. El “programa médico”, dicho en otras palabras, es algo real en Israel desde hace mucho tiempo.

En torno al cambio de milenio, las cosas empezaron a progresar de nuevo. En 2008, el gobierno israelí comenzó los ensayos médicos con soldados. En 2014, se produjeron nuevos avances. 15 familias israelís con niños enfermos amenazaron con emigrar a Colorado si la legislación médica no cambiaba.

Pasados tres años, todo continua evolucionando de forma positiva. Actualmente hay planes para una distribución generalizada a través de farmacias a nivel nacional. Las empresas de Estados Unidos en particular, también están acudiendo en bandada al país. ¿Su objetivo? Asociarse con las empresas e investigadores más innovadores del nuevo sector farmacéutico del cannabis.

MARIHUANA RECREATIVA EN ISRAEL

El programa médico es responsable de impulsar toda clase de reformas en el país. Sin embargo, hasta principios de 2017, la marihuana era aún técnicamente ilegal para consumo personal. Eso ha cambiado. Ahora, fumar en público puede acarrearte una pequeña multa. Si te vuelven a coger, puedes acabar teniendo que acudir a terapias.

Sin embargo, esto es solo el comienzo. Como en cualquier parte, los israelíes saben reconocer un cultivo rentable económicamente. Otros desarrollos globales también afectan el mercado doméstico.

Este año, por primera vez, el Gobierno Israelí también ha comenzado a hablar sobre la exportación de la planta. Aunque esto choca con la negativa a exportar técnicas de cultivo de alta tecnología y semillas desarrolladas en el país. Esto ya ha sido anunciado como el primer paso de una reforma completa y definitiva.

La reforma del cannabis en esta nación de “start-ups” ya ha levantado mucha expectación entre los emprendedores. Los israelíes saben como explotar un nuevo mercado en cuanto lo ven. En los próximos 5 años, una década a más tardar, toda gran incubadora de “start-ups” del país tendrá al menos una empresa sólida dedicada al sector del cannabis.

Israel está avanzando a la hora de tratar el consumo de cannabis como un problema de salud pública, no como un crimen. Por este motivo, a partir de este año, esto es lo que pasa si te pillan con hierba:

La primera ofensa te costará 1.000 shekels (unos 250 euros). La segunda vez, la multa será el doble. También tendrás que acudir a terapia. Si te pillan una cuarta vez, probablemente te mandarán unos días a la cárcel. Dicho esto, las autoridades están haciendo todo lo que pueden para evitar que esto suceda. Es decir, si te arrestan por fumar hierba en público, es solo porque te lo has buscado.

La marihuana va camino de ser completamente legal, si no kosher. Mantente a la espera. Las cosas se están moviendo rápido. Israel está compitiendo con Canadá para ser la primera en conseguir que las principales farmacias del país puedan vendar cannabis medicinal. Se esperan productos de altísima calidad a corto plazo. Eso impulsará la legalización mejor que cualquier argumento lógico.

APOYO A GRUPOS LOCALES PRO LEGALIZACIÓN EN ISRAEL

Llegados a este punto, se podría afirmar casi con total seguridad que la legalización llegará. En el ámbito terapéutico, ya existe una gran industria. El ecosistema de compañías emprendedoras está empezando a moverse alrededor de ellas.

Sin embargo, además de poder trabajar para el gobierno, o en alguna compañía emprendedora basada en el sistema de los kibutz, hay otras organizaciones sin ánimo de lucro que están intentando expandir sus conexiones globales y hacer que el sector se desarrolle.

Echa un vistazo a I-Cann para empezar. Están empezando a dar conferencias por toda Europa. Estos son excelentes lugares para conocer gente y saber quién es quién en este mercado.