Situación legal de la marihuana en Italia


Situación legal de la marihuana en Italia

Hogar de la "auténtica" pizza italiana, de un fantástico vino y de los canales de Venecia, Italia es el mejor sitio para disfrutar de la cultura. En estos momentos, también es el lugar de moda para la reforma del cannabis, aunque esto todavía es como una montaña rusa.

Las cosas están cambiando en 2017. Italia podría incluso convertirse en el próximo mercado legal de marihuana para consumo adulto de la UE. O puede que no.

MARIHUANA MEDICINAL

La marihuana medicinal propiamente dicha, así como sus productos farmacéuticos, son legales en Italia. El ejército italiano comenzó a cultivar las primeras cosechas medicinales en el 2016. En la actualidad, parece que el programa suministra cannabis medicinal de forma fiable.

Además, existe una incipiente escena de la marihuana medicinal. El otoño pasado, se inauguró en Roma el primer café para pacientes.

MARIHUANA RECREATIVA

Aunque el cannabis es muy común en Italia y el país tiene una actitud muy tolerante hacia la droga, la posesión de marihuana sigue siendo técnicamente ilegal. Aunque en la práctica, se podría decir que casi está despenalizada.

En el 2014, el Parlamento aprobó unas leyes que casi eliminaron las multas para los que cometan su primera falta y redujeron las de los reincidentes. Sin embargo, no está exactamente determinado qué cantidad de marihuana es la razonable para consumo personal, por lo que todavía puedes encontrarte serios problemas. Básicamente, significa que si la policía quiere, te puede dar problemas.

También se están haciendo esfuerzos continuos para legalizar el consumo recreativo. Esto es por varios motivos, el primero es la preocupación por la salud pública y el segundo es acabar con el mercado negro, que en este caso, se trata de la Mafia.

Lamentablemente, por ahora, parece que la reforma está estancada a nivel estatal.

Quienes sean sorprendidos con una pequeña cantidad de marihuana suelen recibir una simple advertencia. Pero aquí no deberías vender. La venta está penalizada con cárcel y multas de hasta 75.000 euros.

Las penas relacionadas con el cannabis son menos duras que antes, ya que en Italia diferencian entre drogas duras y blandas, pero, ¿estás seguro de que quieres correr ese riesgo?

Sí. Los legisladores están considerando de nuevo la legalización del consumo recreativo por parte de adultos. Lo más cerca que se ha estado de hacerlo realidad fue durante la Navidad pasada, pero el asunto está ahora de nuevo en el limbo.

APOYA A GRUPOS PROLEGALIZACIÓN DE ITALIA

Ponte en contacto con el movimiento Radicali Italiani, que son quienes encabezan la lucha para llevar la reforma de la legislación al Parlamento italiano.

http://www.radicali.it/