Situación legal de la marihuana en los Países Bajos


Situación legal de la marihuana en los Países Bajos

Holanda, y en particular Ámsterdam, ha sido el centro del buen rollo cannábico durante décadas. Es indudablemente EL lugar al que deberías ir si te quieres relajar, y de paso ir a algunos de los coffeeshops más famosos del mundo. Sí, los holandeses se refieren a ellos como "coffeeshop", en una sola palabra, y no con dos, "coffee shop".

Por ahora, no hay nada mejor que esto, puesto que Holanda continúa siendo el único lugar en que los coffeeshops operan de este modo y en el que todo el mundo mayor de 18 años puede acudir a ellos y comprar hierba.

En los últimos diez años, el gobierno holandés ha hecho lo que ha podido para deshacerse de la reputación que le acompaña como "paraíso de la marihuana". No hay de qué preocuparse pese a las historias de miedo que cuentan sobre la mano dura que han aplicado en los coffeeshops esta última década, sobre la muerte de la industria y el rechazo a los turistas. Calma. Todavía existen muchos coffeeshops, unos 200 solo en Ámsterdam. Después de un periodo marcado por las severas medidas por parte de las autoridades entre 2012 y 2014, las cosas han vuelto a la normalidad.

Dicho esto, este contragolpe se ha cobrado algunas víctimas que van más allá del cierre de unos cuantos coffeeshops. La famosa "Cannabis Cup" de High Times ya no se lleva a cabo en Ámsterdam. El enfrentamiento entre los organizadores y las autoridades de 2014, además de la aparición de oportunidades en otros lugares, ha acabado por poner punto final a la tradición.

¿Sigue siendo un lugar paradisíaco para tus vacaciones con hierba? Sin duda. Sin complicaciones y con buenos precios, algunas variedades increíbles te están esperando.

MARIHUANA MEDICINAL EN LOS PAÍSES BAJOS

Sí, la marihuana medicinal es legal en Holanda si cuentas con una prescripción médica. Hasta 2017, la mayoría de aseguradoras holandesas cubrían el consumo médico, y el número de pacientes no paraba de aumentar. Dicho lo cual, las cosas parece que están yendo ahora en dirección contraria. Argumentando la falta de información acerca de la eficacia de su uso, las aseguradoras holandesas están comenzando a no cubrirla, dejando a los pacientes en una situación complicada. La situación no es ahora mismo muy efectiva.

Si eres un usuario medicinal, probablemente debas pensar en otras formas de conseguir la droga en estos momentos.

MARIHUANA RECREATIVA EN LOS PAÍSES BAJOS

La hierba recreativa no es legal en Ámsterdam/Holanda.

¿Sorprendido? Igual que la mayoría de la gente cuando se enteran de que la hierba no es legal en Ámsterdam, porque en realidad no lo es. Pero de nuevo, no te preocupes. Los holandeses han creado su propia "Política de tolerancia" para este asunto.

Esencialmente, y si bien las definiciones todavía son difíciles de acotar, los holandeses consideran al cannabis como una droga "blanda". Las drogas blandas no son legales en Holanda, pero se toleran. Esto básicamente significa que las autoridades miran hacia otro lado "oficialmente" en lo que se refiere al consumo y a la posesión de cannabis.

Los coffeeshops tienen permiso para vender un máximo de 5 gramos al día a todo consumidor mayor de 18 años. Si bien los coffeeshops están autorizados a vender hierba a los clientes, es ilegal que cultiven cannabis. Esto significa que los coffeeshops están obligados a comprar su alijo en el mercado negro.

En otras palabras, los coffeeshops no pueden adquirir su producto de forma legal, pero cuando este está dentro de su establecimiento, es legal que lo vendan. ¿Cómo es esto posible? Solo los holandeses lo saben. En Holanda se conoce esta situación como "el problema de la puerta trasera".

Para ti, como consumidor... No fumes en la calle, pese a que técnicamente está permitido si no provocas ningún alboroto. No fumes cerca de niños o de escuelas. Lleva siempre algún tipo de identificación encima. Tienes que ser mayor de 18 años. Los coffeeshops se meterán en problemas si venden hierba a menores, por lo que siempre lo comprueban.

¿QUÉ OCURRE SI LA POLICÍA TE DETIENE CON MARIHUANA?

Si tienes más de 18 años, básicamente nada. No lleves más de 5 gramos cuando estés en la calle, y no guardes más de 30 en casa.

Holanda legalizará la hierba algún día, no cabe duda de ello. Pero en este momento no se esperan grandes cambios pronto.

El asunto de la legalización surge todos los años. En especial, los políticos locales están molestos con el denominado "problema de la puerta trasera", y quieren solucionarlo. Pero el gobierno nacional no está dispuesto a hacer nada en estos momentos. Sospechamos que están analizando con detenimiento lo que ocurre en países vecinos como Alemania y Francia.

La repentina decisión de las aseguradoras este año de dejar sin cobertura a la marihuana medicinal ha sido un duro golpe para los pacientes. Pero las cosas no se quedarán así. Es probable que se convierta en un nuevo caballo de batalla para no solo pedir más reformas, también más investigación médica en Holanda.