Situación legal de la marihuana en Rumanía


Situación legal de la marihuana en Rumanía

¿Has oído que la marihuana medicinal es legal en Rumanía? ¿Y que el cannabis se va a despenalizar pronto? No te emociones demasiado, puede que no haya mucho de verdad en estas afirmaciones.

Rumanía es uno de los principales proveedores de cáñamo industrial del mundo. El excelente clima de este hermoso país contribuye a la producción de uno de los mejores cáñamos del mercado, e incluso compañías extranjeras han estado instalando aquí sus negocios en los últimos años.

MARIHUANA MEDICINAL

El 2013, se produjeron algunas noticias sobre la legalización de la marihuana medicinal en Rumanía. Ciertas fuentes están convencidas de que se trató de una broma o de un error, y hasta ahora no ha habido confirmación alguna por parte del gobierno ni de ningún funcionario rumano sobre posibles cambios en su política del cannabis.


Otras fuentes, como Huffington Post, afirman que sólo se aprobaron los derivados de la marihuana, pero, hasta la fecha, en Rumanía no hay nada de eso disponible.

MARIHUANA RECREATIVA

En estos momentos, toda posesión de cannabis es ilegal y está castigada con multas, penas de cárcel, o ambas. Cualquier tipo de flor que se pueda fumar es estrictamente ilegal en este país del este de Europa.

La Regulación de Estupefacientes controla el cannabis y todos sus derivados. La marihuana es ilegal y, por lo tanto, también lo es toda actividad relacionada con ella, como el cultivo, la venta y el tráfico. La pena para cualquier persona que esté directamente involucrada en la industria, puede ser de hasta siete años de cárcel y una multa.

Las personas sorprendidas en posesión de marihuana podrían ser arrestadas y acabar en prisión. La posesión de cualquier droga para consumo personal puede acarrear una sentencia de entre 3 meses y dos años de cárcel. Por otro lado, también puedes tener suerte y recibir sólo una reprimenda y una multa.

En el 2014, los medios de comunicación informaron de que la legislación rumana sobre drogas había sido modificada en favor de la despenalización del cannabis, aunque todavía permitía al gobierno encarcelar y multar a consumidores según su criterio. Los críticos creen que estas políticas suelen discriminar a los pobres y a los más desfavorecidos de la sociedad.

En cualquier caso, la afirmación sobre la posible despenalización no parece tener ningún fundamento.

Hasta ahora, no tenemos noticias de ningún posible cambio en la legislación vigente en el futuro (cercano) de Rumanía en cuanto al cannabis medicinal y/o recreativo.

El consumo de cannabis no está tan extendido en Rumanía como en otros países europeos, como Alemania, Francia o España; sin embargo, está ganando popularidad y hay unos cuantos grupos que puedes investigar si deseas implicarte y ayudar a cambiar las cosas. Puede empezar firmando esta petición de Cannabis Club Romania.