Situación legal de la marihuana en el Reino Unido


Situación legal de la marihuana en el Reino Unido

¿Podrían los británicos poner en marcha una reforma del cannabis pronto? Claro que podrían, pero por el momento se les ve más preocupados por el Brexit. Como consecuencia de esto, no parece probable que la tierra de los pubs, el té y la Reina vaya a aprobar ninguna reforma a corto plazo. Podrías incluso hacer una apuesta sobre esta previsión.

MARIHUANA MEDICINAL EN EL REINO UNIDO

El uso medicinal es legal en el Reino Unido, salvo por un pequeño detalle: el cannabis en cogollo no es una droga legal que se pueda obtener mediante prescripción. Solo existen dos tipos de medicamentos basados en cannabis y cuyo formato es legal. Sativex, producido en el país, y un medicamento sintético conocido como Nabilona.

Además, los pacientes del Reino Unido no tienen permitido viajar al extranjero para adquirir cannabis e introducirlo luego en el país.

Pese a que existe un gran interés y apoyo hacia el cannabis medicinal, el acceso de los pacientes al mismo está muy restringido.

MARIHUANA RECREATIVA EN EL REINO UNIDO

El cannabis con fines recreativos continúa siendo ilegal en el Reino Unido. El cannabis es muy popular aquí y su consumo está extendido en todos los estratos de la sociedad. Por esta razón, y porque la reforma ha estado parada en tantas ocasiones, los activistas están llevando a cabo una reforma por sí mismos.

Existe una red de clubes sociales de cannabis. Presumiblemente su función consiste en educar e informar a la gente. Dicho lo cual, hay algunos grupos que también colaboran en el mantenimiento de cultivos ilegales. Pertenecer a uno de estos clubes no exime a nadie de enfrentarse a delitos relacionados con las drogas.

Los intentos recientes que ha habido por parte del gobierno para regular la industria del THC y CBD en bajas cantidades podrían ser los primeros signos de una reforma de verdad. O no, nunca se sabe.

Pese a que no es demasiado difícil encontrar hierba de buena calidad, y que a menudo se ha cultivado de forma local, la posesión, el cultivo y la venta de cannabis son ilegales. Además, el cannabis está clasificado como una droga de tipo B. Esto se traduce en que hay sanciones por trapicheo y por tráfico que podrían costarte hasta 14 años de cárcel. También podrías enfrentarte a multas ilimitadas. ¿Te parece poco? Pues en algunos casos hasta te podrían sancionar con ambas.

Si te detienen con hierba, es probable que seas sancionado, ya sea con una advertencia o pasando un tiempo en la cárcel. Esto dependerá de la cantidad que tengas, de lo que se considere que estás haciendo con ella, así como tus antecentes. Generalmente, una sanción por posesión por primera vez, inferior a una onza (unos 28 gramos), provocará que te abran una ficha policial, pero no recibirás una multa.

Pese a que a veces se dan arengas y discursos vacíos en el Parlamento, por ahora la respuesta es negativa. Sin embargo, el país es la sede de una de las primeras compañías farmacéuticas del mundo que comercializan productos basados en el cannabis. El consumo medicinal continuará estando a la orden del día, el resto es una incógnita.

APOYO A GRUPOS LOCALES A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN EN EL REINO UNIDO

Existen muchos grupos que podrías apoyar, como por ejemplo NORML UK. El apoyo a la reforma es ruidoso, se hace notar y no va a desaparecer. También puedes unirte a uno de los muchos clubes sociales de cannabis.