Situación legal de la marihuana en Uruguay


Situación legal de la marihuana en Uruguay

Uruguay ha protagonizado titulares en todo el mundo por su nueva política sobre el cannabis. Técnicamente, es un país en transición, pero es bueno saber que hay algo más que playas, aunque éstas sean cuanto menos impresionantes.

La reforma del cannabis ha avanzado muy rápidamente. El consumo personal no está penalizado, y lo mejor de todo: no hay una cantidad específica para esta norma.

Esta pequeña joya de América del Sur sigue en gran medida a salvo del turismo de masas. Aún puedes disfrutar de un paraíso tropical sin un montón de gente de fuera, y muy pronto podrás encontrar marihuana abundante y barata.

MARIHUANA MEDICINAL

En 2016, Uruguay se convirtió en el primer país en vender cannabis de forma legal y sin receta en las farmacias. Esto significa que tanto si eres consumidor medicinal como recreativo, tendrás marihuana disponible sin receta, siempre que seas ciudadano o residente permanente. Deberás inscribirte en el registro nacional de consumidores de cannabis y podrás recibir hasta 40 gramos al mes.

Este sistema de distribución farmacéutica se pondrá en marcha a mediados de 2017. Dicho esto, la mayoría de la gente cultiva su propia hierba, aunque en último caso también se puede adquirir en un club de cannabis.

MARIHUANA RECREATIVA

Al poder conseguir tu producto en una farmacia o en un club de cannabis, y estar permitido el cultivo casero de hasta seis plantas, podría decirse que el consumidor recreativo está servido.

Nada, siempre que sea para consumo personal. ¿Más allá de eso? Ten cuidado porque todavía puedes tener graves problemas.

Sólo pueden vender la droga los centros de cultivo con licencia y controlados por el gobierno, así que no te pongas a vender marihuana.

¿Conclusión? Si no estás cometiendo ningún otro delito, probablemente te librarás con una advertencia en el peor de los casos. No vendas ni vayas por ahí con cantidades grandes, porque el tema podría complicarse.

La ley de legalización del cannabis aún está tomando forma. En algún momento, Uruguay contará con un programa medicinal autorizado y generosas opciones para el cultivo casero. Hasta entonces, guíate por quienes cultivan. La aplicación de la reforma también se está viendo complicada por los reglamentos internacionales de las Naciones Unidas.