Situación legal de la marihuana en Cuba


Situación legal de la marihuana en Cuba

Quizás siempre hayas querido visitar esta isla conocida por sus revolucionarios. Por no mencionar la diversión bajo el sol, las bebidas de ron azucarado y los puros. Pero si terminas yendo, no creas que la isla está a la vanguardia de la reforma sobre la marihuana, ni a la de ningún tipo de reforma.

De hecho, si quieres fumar un canuto, este debería ser el último lugar del Caribe al que se te ocurra ir. La isla se encuentra todavía en un contexto que podríamos denominar de narcotráfico global. En junio de 2017, los ministerios del gobierno hicieron referencia específicamente al tema de la reforma sobre la marihuana.

Ni está en la orden del día, ni lo estará en un futuro cercano.

MARIHUANA MEDICINAL EN CUBA

La producción, venta y posesión de cualquier tipo de producto de marihuana medicinal es ilegal en Cuba.

MARIHUANA RECREATIVA EN CUBA

El cultivo, la venta y la posesión de cannabis con fines recreativos es ilegal en Cuba.

Te arrestarán, te enfrentarás a cargos y a pasar hasta un máximo de 10 años en prisión. En una cárcel cubana, por supuesto.

No. Este es un tema regional que está de actualidad en este momento. Además, Cuba ha informado de un repunte del tráfico de drogas en la isla. Los funcionarios culpan de esta situación a la relajación de las leyes en los Estados Unidos y en otros países del hemisferio.

Por el momento, la creación de un cuerpo especial antidrogas de forma bilateral con los Estados Unidos está parada. El diálogo con la administración Trump en torno a proyectos y relaciones diplomáticas está, por lo que parece, suspendido de forma indefinida.