Radiación gamma en el cannabis: un tema polémico


Radiación gamma en el cannabis: un tema polémico

La aplicación de rayos gamma para impedir la propagación de enfermedades de origen alimentario y preservar los alimentos, siempre ha sido un tema controvertido, a pesar de que muchos países lo permiten.

Y, ahora, sumándose a la polémica, los productores de marihuana medicinal de países como Canadá o los Países Bajos también están utilizando la radiación gamma para esterilizar el cannabis que producen.

¿QUÉ ES LA RADIACIÓN GAMMA?

Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética que tiene varios usos, entre ellos:

  • Esterilización: si se realiza al nivel adecuado, puede servir para esterilizar objetos, por lo que se utiliza para purificar equipamiento médico y para eliminar las bacterias de los alimentos.
  • Medicina: la radiación gamma se usa en el diagnóstico por imágenes, el tratamiento del cáncer y las transfusiones de sangre.
  • Química Industrial: esta radiación se utiliza a menudo para reticular plásticos y mejorar la calidad de piedras preciosas como el topacio; la exposición del topacio a la radiación lo convierte en topacio azul.
  • Agricultura: se puede utilizar en semillas y germoplasma para mezclar genes y desarrollar especies vegetales con características deseables. La radiación también se usa en productos alimenticios como la carne de pollo y cerdo para preservarla, reducir el riesgo de enfermedades de origen alimenticio, evitar la propagación de plagas invasoras, y retrasar o eliminar la germinación y maduración.

El uso de la radiación es muy controvertido; algunos activistas como la Asociación de Consumidores Orgánicos y la Comisión de Alimentos, alegan que perjudica la calidad de los alimentos porque rompe las cadenas moleculares y crea radicales libres, que después se combinan para generar diversas sustancias tóxicas.

También sostienen que la radiación hace que los alimentos pierdan hasta un 85% de vitaminas, así como sus enzimas digestivas naturales, lo que hace que sean más difíciles de digerir para el ser humano.

Los activistas y portavoces anti-radiación argumentan que no hay suficientes pruebas que indiquen que una dieta de alimentos irradiados sea sana a largo plazo. Los estudios con animales alimentados a base de comida irradiada también han demostrado un aumento de tumores, fallos reproductivos y daños renales, lo que no ayuda a reforzar el argumento en favor de este proceso.

RADIACIÓN Y DESCONTAMINACIÓN DEL CANNABIS

RADIACIÓN Y DESCONTAMINACIÓN DEL CANNABIS

La radiación gamma se usa para tratar la marihuana medicinal en varios países, como los Países Bajos y Canadá.

Diversos productores autorizados utilizan la radiación bajo la Regulación de la Marihuana con Fines Medicinales del Ministerio de Sanidad canadiense, para garantizar que cumpla con las estrictas normas de impurezas biológicas del cannabis medicinal. En los Países Bajos, los productores de cannabis medicinal como Bedrocan, también utilizan la radiación para cumplir las normas de seguridad de su gobierno.

Los activistas, los escépticos y los consumidores habituales de marihuana, no están de acuerdo y, en general, sostienen que la radiación gamma no es segura y puede dañar el cannabis despojándolo de sus cannabinoides y terpenos. Pero un nuevo estudio indica que no es así.

Arno Hazekamp, jefe de investigación y educación de Bedrocan International BV, el principal productor de cannabis de grado médico de los Países Bajos, ha analizado recientemente los efectos de la radiación gamma sobre la marihuana.

El estudio de Hazekamp examinó 4 variedades distintas de cannabis medicinal producidas por Bedrocan, antes y después del proceso de radiación, prestando especial atención a los cambios producidos en el contenido de cannabinoides, terpenos y humedad. Las distintas variedades fueron analizadas por medio de una inspección visual y también fueron sometidas a pruebas de potencia GC y HPLC.

Tras la radiación, no se produjo ningún cambio en las concentraciones de THCCBD de ninguna de las variedades, ni en el contenido de humedad. El efecto sobre los terpenos es discutible: sólo se destruyó por completo una pequeña parte, mientras que el ratio exacto de terpenos de cada variedad únicamente se modificó de forma moderada.

Los principales terpenos afectados fueron los monoterpenos mirceno, cis-ocimeno y terpinoleno, y los sesquiterpenos gamma-selineno y eudesma-3,7(11)-dieno. Hazekamp observó la disminución de terpenos, pero no la formación de nuevos compuestos debido a la radiación, lo que parece indicar que los terpenos se evaporaron durante el proceso.

¿QUÉ SON LOS TERPENOS Y POR QUÉ SON IMPORTANTES?

¿QUÉ SON LOS TERPENOS Y POR QUÉ SON IMPORTANTES?

La investigación de Hazekamp ha demostrado que los únicos compuestos del cannabis afectados por la radiación son los terpenos. Para entender mejor este estudio, debemos tener unas nociones básicas sobre los terpenos y su importancia para la marihuana medicinal.

Los terpenos se encuentran en los aceites esenciales de las plantas y las frutas; en naranjas, limones, tomillo, citronela, lúpulo y, por supuesto, marihuana. Por lo general, tienen un aroma muy fuerte, y son los responsables de los diferentes olores de las plantas. Puede que también ayuden a proteger a las plantas de los herbívoros.

Los terpenos, al igual que los cannabinoides, han demostrado tener importantes propiedades medicinales. El mirceno, por ejemplo, posee fuertes efectos antiinflamatorios y anticatabólicos. El limoneno, por otro lado, se utiliza para combatir la acidez estomacal y tiene potencial para prevenir diversos tipos de cáncer.[1][2] El pineno también tiene propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antisépticas.

El cannabis puede contener numerosos tipos de terpenos, incluyendo los ya mencionados y muchos otros. En combinación con cannabinoides como el THC o el CBD, los terpenos son cada vez más importantes para entender el potencial medicinal del cannabis. Por lo tanto, cualquier proceso que se traduzca en una pérdida de terpenos, es preocupante.

LA RADIACIÓN GAMMA Y LOS TERPENOS: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

LA RADIACIÓN GAMMA Y LOS TERPENOS: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

La investigación de Hazekamp es la primera en analizar el efecto de la radiación gamma sobre el cannabis, y ha descubierto que puede destruir algunos terpenos frágiles y alterar las concentraciones del resto. Estos hallazgos están relacionados con una investigación previa sobre el cilantro, que también sufrió daños parecidos en sus terpenos tras someterse a radiación gamma.

Sin embargo, Hazekamp señala que el daño causado por la radiación es similar al de dejar un cogollo sobre la mesa durante una semana. Debemos recordar que los terpenos son frágiles por naturaleza, y que se pueden destruir al fumar, vaporizar a altas temperaturas o cocinar. También se pueden perder durante la descarboxilación, el proceso utilizado en la producción de comestibles y concentrados con el fin de "activar" los cannabinoides antes de su extracción.

Siempre es importante mostrarse crítico con este tipo de investigaciones. Al fin y al cabo, Hazekamp forma parte de Bedrocan BV, uno de los mayores productores de cannabis medicinal del mundo y conocido por utilizar radiación gamma en sus productos. Esperar que saque la tarjeta roja y que de repente condene la radiación gamma sería como esperar que el propietario de Philip Morris censure el hábito de fumar.

Además, existe un consenso cada vez mayor entre los consumidores de cannabis en cuanto a que la hierba irradiada no tiene el mismo sabor, olor y/o efectos que la no irradiada. Una rápida búsqueda en Google de, por ejemplo, "radiación gamma cannabis", resulta en innumerables foros donde los consumidores expresan su preocupación sobre la radiación gamma y el efecto que tiene sobre su hierba. Algo que no debería ignorarse.

La extracción con CO₂ es probablemente el último avance en la industria del cannabis, y se centra en extraer tantos terpenos y cannabinoides como sea posible a la vez que se minimizan los daños a compuestos frágiles (como los terpenos). Sin embargo, algunos métodos con CO₂ todavía utilizan calor y, por lo tanto, pierden algunos terpenos en el proceso.

Hazekamp sostiene que, por ahora, la radiación gamma es la mejor forma de garantizar que el cannabis medicinal cumpla los estándares legales y sea un producto seguro y fiable. Sin embargo, creemos que hacen falta más estudios, preferiblemente por parte de agentes independientes.

Mientras tanto, invitamos a los consumidores a probar cannabis radiado (como el producido por Bedrocan) y no radiado, y a que decidan por ellos mismos si el producto radiado está a la altura de sus expectativas.

Referencias

  1. ^ NCBI, D-Limonene safety and clinical applications., recuperado January-18-2019
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Plasma metabolomic profiles of breast cancer patients after short-term limonene intervention., recuperado January-18-2019
    Enlazar