ENCOD (Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces)


ENCOD (Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces)

La Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD) es una plataforma que demanda el fin de la guerra contra las drogas. ENCOD fue fundada en 1993 por 14 organizaciones independientes que trabajaban en el campo del control de drogas, y en la actualidad consta de más de 150 miembros, entre organizaciones, empresas y ciudadanos.

Al igual que otras organizaciones preocupadas por la situación actual de las políticas de drogas, ENCOD reclama un cambio en la estrategia prohibicionista de control de la Unión Europea. En su lugar, aboga por unas políticas justas que promuevan la salud y la seguridad y, lo más importante, que dejen de criminalizar a consumidores de drogas que no causan daños a los demás.

La Coalición obtuvo su primera gran victoria en 2014, cuando una mayoría de diputados europeos apoyó uno de sus informes que proponía un cambio radical en las políticas de drogas europeas a favor de otras enfocadas en la reducción del daño y en un control equilibrado de las drogas, en lugar de su prohibición.

ENCOD Y LOS CLUBES SOCIALES DE CANNABIS

La Coalición es una gran defensora de los clubes sociales de cannabis, que son organizaciones de ciudadanos autorizados a cultivar una cantidad limitada de marihuana para un consumo seguro y responsable por parte de sus miembros.

Gracias al activismo de ENCOD, estos clubes sociales ya funcionan de forma legal en España y Bélgica. También se han desarrollado iniciativas para legalizar el sistema de estos clubes en otros países de la UE.

PRINCIPALES PUBLICACIONES

En marzo de 1998, la Coalición Internacional para las Políticas de Drogas Justas y Eficaces publicó su primer gran manifiesto en preparación para la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Drogas, programada para celebrarse en Nueva York a finales de ese mismo año.

El manifiesto, elaborado por 14 ONGs de Europa, África y América Latina, resumía las preocupaciones del grupo sobre la actual estrategia para el control de drogas. En él se declara que estas políticas:

  • Atentan contra los derechos humanos
  • Marginan a los ciudadanos
  • Hacen un uso ineficaz de los recursos para hacer cumplir la ley
  • Dañan el entorno
  • Vulneran la soberanía nacional de los países que firmaron las Convenciones Internacionales sobre Drogas, así como de los países productores de drogas
  • Socavan el Estado de Derecho mediante la creación de órganos nacionales e internacionales de control de drogas que escapan al control democrático

El manifiesto hace un llamamiento para idear una estrategia que priorice la reducción de daños, los derechos humanos básicos y la despenalización de las drogas. Aquí puedes leer el manifiesto completo.

Más información en su página web: www.encod.org