¿Qué causa la sequedad de boca al fumar marihuana?


¿Qué causa la sequedad de boca al fumar marihuana?

Fumar hierba está asociado con algunos efectos que normalmente son más cómicos que perjudiciales. Una de las reacciones más conocidas es el feroz apetito de las "munchies"; otra, es el enrojecimiento de los ojos, un familiar espectáculo cuando te sientas alrededor de una mesa con un grupo de amigos fumetas. Otro de los inocuos efectos de fumar cannabis es la sequedad bucal. Muchos fumetas reconocerán esta sensación que suele darse después de dar cuenta de varios canutos o bongs.

Pero, ¿qué es lo que causa exactamente esta sequedad? Tiene sentido pensar que se trata solamente del resultado de una enorme cantidad de humo pasando continuamente a través de la boca, pero está más relacionado con el contenido químico de las flores de cannabis.

EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE

La sequedad bucal va más allá de un reseco inducido por el humo; su causa tiene que ver con cómo afectan los cannabinoides de la marihuana al sistema endocannabinoide. El sistema endocannabinoide está compuesto de una serie de receptores que existen en la superficie de las células de todo el cuerpo.

Tanto los cannabinoides internos (endocannabinoides) como los externos (fitocannabinoides) pueden activar estos receptores, provocando reacciones que influyen en el apetito, el humor, la inflamación y otros procesos corporales.

SALIVA

Antes de explicar cómo causan estos compuestos la sequedad bucal, veamos qué es lo que hace que la saliva esté presente en la boca. Primero, las células acinares secretan un líquido que viaja a través de los conductos salivales hacia la cavidad oral; durante este viaje, se elimina el sodio y el cloruro del líquido, y se añaden potasio y bicarbonato. La solución se libera en la boca.

La secreción de saliva está controlada por una de las tres divisiones del sistema nervioso autónomo, conocido como sistema nervioso parasimpático. Esta parte del sistema nervioso es la responsable de la conservación de energía, y también se conoce como el sistema de reposo y digestión.

Los impulsos parasimpáticos viajan del núcleo salivatorio del tronco encefálico hasta las glándulas salivales, proceso que estimula la producción y el flujo de saliva. La salivación puede ser causada por impulsos cerebrales superiores relacionados con pensamientos sobre comida. Los impulsos de la boca y la garganta involucrados en el sabor y el tacto, también pueden estimular el flujo de saliva.

LAS GLÁNDULAS SALIVALES Y LOS CANNABINOIDES

Varios estudios han demostrado que el cannabis puede causar sequedad bucal. Uno de estos estudios, publicado en el International Journal of Neuroscience, documenta la sequedad oral como un efecto secundario de la administración de CBD.[1]

Otra investigación publicada en la revista Experimental Biology and Medicine plantea la hipótesis de que los receptores cannabinoides están ubicados dentro de las glándulas salivales, y el consumo de cannabis provoca sequedad bucal porque reduce la secreción de saliva.[2] Los investigadores examinaron las glándulas submandibulares de ratas y descubrieron receptores CB1 y CB2; también comprobaron que la anandamida (AEA), un endocannabinoide con una estructura parecida al THC, también reducía la secreción de saliva. Este hallazgo indica que el THC podría funcionar de forma similar al producirse la sequedad bucal.

Parece ser que, cuando los cannabinoides de la hierba fumada activan los receptores endocanabinoides de las glándulas de saliva, disminuye la secreción. El THC podría ser el culpable, ya que el estudio anterior sostiene que la anandamida reduce la secreción, y el THC es una molécula muy similar.

CÓMO COMBATIR LA SEQUEDAD

Tener la boca seca no es una sensación muy agradable, así que aquí tienes algunos consejos para combatir las condiciones desérticas de tu cavidad bucal cuando se produzcan.

La primera, y la más obvia, línea de defensa es tener un vaso de agua o zumo a mano, listo para rehidratar tu sequía bucal.

Chupar caramelos para la tos o caramelos duros, preferiblemente una alternativa saludable, ayuda a estimular la secreción de saliva, debido a la succión.

Comer alimentos con un sabor ácido también ayuda a aumentar la secreción de saliva, debido a la activación de las papilas gustativas.

Referencias

  1. ^ NCBI, Open label evaluation of cannabidiol in dystonic movement disorders., recuperado December-07-2018
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Inhibition of salivary secretion by activation of cannabinoid receptors., recuperado December-07-2018
    Enlazar