Drug Policy Alliance (DPA)


Drug Policy Alliance (DPA)

La Drug Policy Alliance es una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York y una de las principales organizaciones de Estados Unidos para promover el fin de la guerra contra las drogas y sustituir la prohibición con políticas basadas en la ciencia, la compasión, la salud y los derechos humanos.

LA DRUG POLICY ALLIANCE Y SU MISIÓN

La Alliance se centra en la despenalización del consumo responsable de drogas y en la promoción de la soberanía del individuo para decidir qué hacer con su propia mente y cuerpo. Con ello, la Alliance busca reducir el daño causado por la prohibición (principalmente el arresto y la marginación de los consumidores de drogas) y a la vez promover nuevas iniciativas y reformas políticas razonables.

La misión de la DPA es continuar con los avances legislativos en materia de drogas, con el objetivo de crear un mundo en el que no se castigue a nadie por lo que hace con su propio cuerpo, y donde no existan prejuicios ni estigmas hacia las drogas y su consumo.

LA ALLIANCE Y SU LABOR

La Alliance participa en el proceso legislativo estadounidense tanto a nivel federal como estatal. También tiene un programa de subvenciones con el que proporciona ayuda financiera a otras organizaciones que trabajan en pro de la reforma de las políticas de drogas.

La labor de la Alliance se basa en los siguientes aspectos:

  • Reforma de la legislación de la marihuana
  • Reforma de la justicia penal
  • Reducción de daños
  • Política internacional

La DPA ha desempeñado un papel clave en la legalización del cannabis en Oregón, Washington DC y Alaska, proporcionando financiación para diversas campañas contra la prohibición de la marihuana en estos territorios. También ha participado en las reformas/campañas en Colorado, Washington, Nueva York, Rhode Island, Nueva Jersey y Nuevo México.

A escala global, la Alliance ha participado en la reforma del cannabis de Uruguay. Y también está estrechamente vinculada con la reforma en otros países de América Latina. Por ejemplo, la Alliance ofrece información e investigaciones para apoyar nuevas propuestas estratégicas para el control de drogas en los gobiernos de Colombia y Costa Rica, además de la contextualización de nuevos avances en los principales medios de comunicación de todo el continente.

La DPA también tiene una relación estrecha con la Comisión Mundial sobre Política de Drogas, informando, encabezando sus campañas de divulgación, y mucho más.

La Drug Policy Alliance proporciona una amplia variedad de información sobre drogas, consumo, políticas actuales y alternativas viables. Sus publicaciones tratan desde hechos básicos sobre determinadas drogas como el cannabis, la cocaína o la heroína, a estadísticas sobre la lucha antidroga.

La DPA también ofrece información sobre leyes en materia de drogas en los Estados Unidos y en todo el mundo, y sobre cómo estas leyes pueden afectar al individuo. También se centra en los DD.HH. e informa sobre los derechos del individuo en virtud de la legislación vigente.

Por último, la Alliance proporciona herramientas a otros activistas para que puedan llegar al Congreso, obtener cobertura de los medios, contactar a políticos e influir en los legisladores, etc.

Más información en su página web: www.drugpolicy.org