Stop the Drug War (STDW)


Stop the Drug War (STDW)

Stop The Drug War (detened la guerra contra las drogas en castellano) es una organización que como su nombre indica, aboga por el fin de la prohibición de las drogas y de la guerra contra las drogas. La organización fue fundada en 1993 como la Red de Coordinación de la Reforma de las Drogas funciona como una fuerza pionera en popularizar la idea de utilizar internet para protestar en contra de la guerra contra las drogas.

STOP THE DRUG WAR Y SU MISIÓN

La STDW (por sus siglas en inglés) realizó una serie de campañas desde el inicio de siglo relacionadas con la educación del público sobre la guerra contra las drogas, sus motivaciones políticas y el devastador efecto que estaba teniendo en las personas y sociedades de todo el mundo. También se centra en gran medida en generar información que ofrece un punto de vista diferente a la propaganda del gobierno sobre las drogas.

El principal punto de vista de la organización, es que gran parte del daño causado por las drogas, se debe al hecho de que se sitúan en un ambiente criminal. Se cree que la guerra mundial contra las drogas ha alimentado la violencia, la injusticia, la inestabilidad y una crisis de salud pública, y que la mejor forma de parar estos problemas es alguna clase de sistema de legalización.

A diferencia de otros grupos activistas que se oponen a la guerra contra las drogas, la STDW no esta solamente interesada en una reforma política. También promueve la introducción de iniciativas sociales como entre otras, el intercambio de jeringuillas, las desmilitarización de las medidas antidrogas en Estados Unidos y alrededor del mundo. El énfasis principal pero no exclusivo de las campañas de la STDW, está en la política y estrategia de los Estados Unidos.

LAS CAMPAÑAS DE STOP THE DRUG WAR

La STDW llevó a cabo una serie de campañas importantes a finales de la década de los 90 y 2000. En 1998, la organización llevo a cabo la campaña Higher Education Act Reform (HEA, por sus siglas en inglés) en castellano, “Reforma de la Ley de Educación Superior”, que se oponía a la aprobación de una ley que retiraba recursos económicos a los estudiantes con convicciones por drogas.

En los próximos años, la campaña logro hacer una serie de reformas a la ley. En 2006 por ejemplo, se anunció la reforma de que la ley se limitaba a los estudiantes que se saltaron la ley mientras estudiaban en las escuelas y a la vez recibían ayuda federal. Desafortunadamente, parte de este progreso se revirtío en 2010 bajo la reforma demócrata del sistema sanitario.

La STDW y su campaña HEA, ayudaron a lanzar a los Estudiantes por una Política de las Drogas Sensible (SSDP por sus siglas en inglés) como organización internacional independiente. Juntas la STDW y SSDP lanzaron campañas de divulgación a los medios de comunicación desde 1999 a 2002 que llegaron a la mayoría de los principales medios de comunicación nacionales a través de los Estados Unidos.

En 2001 Stop the Drug War lanzó una nueva campaña titulada Out of the Shadows: Ending Drug Prohibition in the 21st Century (en castellano, Fuera de las sombras: Fin a la prohibición de las drogas en el siglo XXI). La campaña incluyó una serie de conferencias y el evento principal celebrado en Mérida, Mexico, contó con mas de 300 asistentes, incluyendo legisladores de siete países. En ese momento, esto lo convirtió en una de las conferencias de reforma de las drogas con la más amplia participación política de alto nivel.

Hoy en día, la STDW se involucra principalemente en la información y publicación, asumiendo también algunas iniciativas de reforma política. Sus estrategias actuales para evocar el cambio son:

- Publicación de materiales extensos de nivel periodístico en su mayoría online, un área en la que son un líder reconocido

- Organización a largo plazo de coaliciones que promuevan reformas políticas específicas para las cuales el apoyo general pueda movilizarse para un cambio político a corto plazo

- Activación y movilización de los partidarios de la reforma de la política de drogas

- Incorporar prácticas en todos los programas que apoyan y hacer crecer el movimiento de reforma de la política de las drogas, y las muchas organizaciones que lo componen.

Puedes obtener más información en su página web: www.stopthedrugwar.org