NORML: Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana


NORML: Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana

NORML, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana, es una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington DC, Estados Unidos, que actúa como portavoz de los consumidores responsables y que busca influir en la opinión pública con el fin de que se legalice el consumo de marihuana para adultos y acabar con el estigma que rodea a esta planta y su consumo.

NORML representa los intereses de muchos consumidores de cannabis estadounidenses, y presiona a los gobiernos, tanto estatal como federales, para que acaben con la prohibición y dejen de castigar a ciudadanos que deciden consumir marihuana de forma responsable.

La organización describe el "consumo responsable de cannabis" como el que se adhiere a los siguientes principios:

  • Exclusivamente para adultos: el consumo de cannabis debe limitarse a los adultos y no se debe facilitar a los niños.
  • Prohibido conducir: los consumidores de cannabis no deben conducir ni operar otro tipo de maquinaria pesada bajo los efectos de la droga.
  • Entorno y ambiente: NORML cree que el consumidor responsable debe poner un énfasis especial en el tiempo, el lugar y su estado de ánimo cuando consume cannabis.
  • Evitar el abuso: los consumidores responsables deben evitar el abuso del cannabis. Abuso significa daño, y todo consumo que afecte de forma negativa a la salud o al desarrollo/logro personal no es un consumo responsable.
  • Respetar los derechos de otros: los consumidores responsables respetan los derechos de los demás mediante protocolos parecidos a los de los fumadores de tabaco.

Es la organización más grande y más antigua a favor de la legalización del cannabis en Estados Unidos y ha influido en la política de varias formas. También sirve como fuente de información para temas relacionados con el cannabis, tanto para el individuo particular como para los medios de comunicación.

LA LABOR DE NORML: MÁS DE 40 AÑOS DE REFORMAS

NORML desempeñó un papel esencial en la reforma de la legislatura de los 70 que condujo a la despenalización de delitos menores relacionados con la marihuana en 11 estados, y a la reducción de penas en otros.

En la actualidad, la organización continua encabezando la lucha para cambiar la percepción del cannabis y ayudar a los gobiernos a introducir nuevas políticas que protejan a los consumidores.

NORML busca introducir nuevas políticas que respeten los derechos de los consumidores responsables y que allanen el camino hacia una sociedad más tolerante en la que puedan, como cualquier consumidor, acceder a un producto de calidad y asequible sin ser castigados por su elección.

También es una importante fuente de información relacionada con el cannabis, e incluye datos de la droga y sus efectos, noticias, información jurídica y mucho más. Hace todo esto con el objetivo de contrarrestar los efectos de la propaganda anticannabis.

NORML posee una página web informativa y celebra una conferencia anual, actuando como grupo de convergencia para una red nacional de activistas comprometidos con el fin de la prohibición de la marihuana.

Una organización hermana, la Fundación NORML, también realiza campañas publicitarias por todos los EE.UU. con el fin de informar a los ciudadanos sobre el cannabis y las nuevas formas de controlar la droga, en lugar de simplemente prohibirla. Esta fundación también proporciona apoyo jurídico a individuos afectados por las leyes en vigor.

Más información en su página web: www.norml.org