¿Puede ser la marihuana terapéutica beneficiosa para tu mascota?


¿Puede ser la marihuana terapéutica beneficiosa para tu mascota?

Hemos escuchado mucho sobre el potencial médico del cannabis en los últimos años. Numerosos estudios muestran que los compuestos activos del cannabis (como THC y CBD) son eficaces en el tratamiento de todo, desde dolor y ansiedad hasta TEPT y cáncer.

Más recientemente, han sido noticia los relatos de dueños de mascotas que utilizan en ellas marihuana medicinal y productos derivados de cannabis. Y con razón, ya que las mascotas de edad avanzada como los gatos y los perros sufren de muchas, y de las mismas enfermedades que los seres humanos de edad avanzada, incluyendo artritis, pérdida de apetito y convulsiones.

¿QUÉ ES LA MARIHUANA MEDICINAL PARA MASCOTAS?

La marihuana medicinal para mascotas no es muy diferente al cannabis medicinal recetado a los seres humanos. Es un término que se refiere a una amplia variedad de productos derivados de la planta de cannabis. Para entender mejor el cannabis medicinal para mascotas, es importante comprender la ciencia detrás del cannabis y sus propiedades medicinales.

El cannabis contiene más de 100 compuestos activos conocidos como cannabinoides. Posiblemente los dos cannabinoides más renombrados son THC (tetrahidrocannabinol) y CBD (cannabidiol). El THC es un compuesto psicoactivo y se ha demostrado que ayuda a aliviar el dolor, tratar náuseas y vómitos, estimular el apetito, aliviar el insomnio e incluso ayudar a reprimir los recuerdos traumáticos en pacientes que padecen TEPT (trastorno por estrés posttraumático). El CBD, por otro lado, no es psicoactivo, y se ha demostrado que alivia las convulsiones, actúa como un neuroprotector, inhibe el crecimiento de las células cancerosas, y mucho más.

Cuando consumimos cannabis, estos cannabinoides interactúan con nuestro sistema endocannabinoide (ECS). Este sistema combina un grupo de receptores situados en el cerebro y en todo el sistema nervioso central y periférico. El sistema endocannabinoide está involucrado en el manejo de varios procesos fisiológicos incluyendo el apetito, la sensación de dolor, el estado de ánimo, la memoria y más.

Pero el sistema endocannabinoide no es exclusivo de los seres humanos. La mayoría de los mamíferos tienen receptores de cannabis en su cuerpo y por lo tanto reaccionan al cannabis de manera similar a nosotros. Algunos animales que cuentan con sistemas endocannabinoides incluyen gatos, perros, cerdos, mapaches y zorrillos, entre otros.

La marihuana medicinal para animales domésticos generalmente viene en formas comestibles, incluyendo galletas, masticables blandos y más. Sin embargo, a menudo se considera a los aceites como el mejor tipo de cannabis médico pues pueden ser administradas fácilmente a una mascota usando una jeringa o un gotero y se absorben rápidamente a través de la membrana mucosa oral.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Muy poca investigación científica se ha dedicado a la eficiencia y legitimidad de la marihuana medicinal para mascotas. Sin embargo, muchos estudios se han centrado en ratones o ratas, lo cual constituye buena noticia para cualquier propietario de ratas o ratones.

La mayoría de la evidencia sobre la eficacia de la marihuana medicinal en el tratamiento de dolencias de un peludo ser querido, se basa en estudios que examinan el potencial de la droga en el tratamiento de las enfermedades humanas. La mayoría de los propietarios que deciden dar a sus mascotas la medicina basada en el cannabis lo hacen fundamentándose en la suposición de que la marihuana medicinal ofrecerá a su mascota un alivio similar al que obtendría un ser humano.

La cantidad de evidencia basada en relatos, a favor del cannabis medicinal para mascotas está aumentando. Un artículo del New York Times, por ejemplo, incluyó bastantes. Lisa Mastramico utiliza aceites ingeribles para tratar la artritis de su gata de 12 años de edad.

"Cuando se lo he suministrado, nunca ha quedado colocada... Ella sale y socializa, quiere estar en el regazo, quiere ser acariciada. Es una diferencia muy notable, nuestra gata solía esconderse en el armario", expresó la Sra. Mastramico al NYT

María Ellis Pérez por su parte, alimenta con cáñamo a Ricochet, su mofeta de 12 años que cojea, tiene cataratas y se niega a comer. La Sra. Pérez también mencionó haber encontrado una diferencia notable, después de unos días de tratamiento mordisqueando cáñamo. “Ella daba vuelta la cabeza y miraba para arriba con el ojo bueno. Ahora se presenta para el desayuno", dijo la Sra. Pérez.

Cate Norton, que trabaja en un refugio de rescate de animales, también utiliza marihuana medicinal para tratar la epilepsia y la ansiedad de su Rottweiler de 3 años de edad. En sólo 8 meses, la Sra. Norton ha notado una considerable reducción en las convulsiones de su perro.

La evidencia anecdótica tiene obviamente sus limitaciones. Y aunque las historias de la Sra. Mastramico, la Sra. Perez y la Sra. Norton podrían no ser suficientes para legitimar completamente la marihuana medicinal para las mascotas, definitivamente constituyen un fuerte argumento para una investigación científica más profunda y legítima sobre su efectividad.

¿PUEDE SER PELIGROSO EL CANNABIS PARA LAS MASCOTAS?

Es muy importante darse cuenta de que las mascotas son extremadamente sensibles al cannabis, y en particular al THC. No sólo son reales las horrorosas historias de mascotas irrumpiendo en las provisiones de su propietario o robando infusiones de cannabis y terminando en la sala de emergencias, sino que además pueden ser enormemente traumáticas y peligrosas.

El consumo excesivo de THC puede causar serios efectos en la salud de las mascotas. Los signos de sobreconsumo pueden incluir vómitos, diarrea, problemas con el equilibrio, o aparentes desvaríos. Para evitar estos riesgos, se recomienda a los propietarios:

  • Siempre almacene cualquier cannabis o producto derivado de cannabis fuera del alcance de sus mascotas.
  • Opte por productos con bajo contenido de THC.
  • Tenga mucho cuidado cuando se trate de dosificaciones. No intente calcular una dosis para su mascota basándose en una dosis humana promedio.
  • Utilice aceites u otros productos donde la dosificación sea clara y simple.

Debido a que las mascotas son extremadamente sensibles al THC, puede valer la pena explorar productos basados en cáñamo en lugar de los derivados del cannabis. La medicina a base de cáñamo es típicamente baja en THC y aún así puede ofrecer alivio eficaz a una variedad de condiciones. Además, los derivados del cáñamo son legales en los 50 estados en los EE.UU. y varios otros lugares en todo el mundo.

¿ES LEGAL LA MARIHUANA MÉDICA PARA MASCOTAS? ¿CÓMO PUEDO OBTENERLA?

¿ES LEGAL LA MARIHUANA MÉDICA PARA MASCOTAS? ¿CÓMO PUEDO OBTENERLA?

La legalidad de la marihuana medicinal para mascotas varía. La mayoría de las historias sobre marihuana medicinal que aparecen en este artículo y otras fuentes de noticias tienen lugar en Estados Unidos, donde a pesar de ser legal en 29 estados y en Washington DC, todavía no está disponible para mascotas.

El hecho de que el cannabis siga siendo una sustancia de categoría 1 en EE.UU. significa que los veterinarios no pueden prescribirlo. De hecho, simplemente mencionar o discutir el uso de cannabis medicinal para mascotas pone a un veterinario en riesgo de perder su licencia.

Los veterinarios no pueden hablar de marihuana medicinal en un entorno donde están dando consejo médico. En un marco donde brinden información general, las cosas se ponen un poco menos riesgosas. Sin embargo, la mayoría de los veterinarios será cauteloso acerca de abordar el tema profundamente.

Hay poca información sobre la legalidad del cannabis medicinal en otras partes del mundo. Si usted es veterinario y está situado fuera de EE.UU., siempre asegúrese de obtener información legal válida sobre el tema antes de hablar de cannabis con los dueños de mascotas.

Hay una variedad de formas específicas de cannabis medicinal para mascotas disponibles para comprar en línea, incluyendo Canna Companion, Canna Pet, VETCBD, Treatibles y más. Si tiene la suerte de vivir en un área donde el cannabis es legal, considere ponerse en contacto con los dispensarios locales y preguntarles acerca de la marihuana medicinal para mascotas.

CANNABIS: ¿EL FUTURO DE LA MEDICINA VETERINARIA?

Como mencionamos anteriormente, no hay consenso acerca de la marihuana medicinal para mascotas y su eficacia. La mayor parte de la evidencia en las noticias es anecdótica y es importante que reconozcamos sus limitaciones. Sin embargo, definitivamente ayuda a legitimar el cannabis medicinal para mascotas, y muestra que hay una profunda necesidad de avanzar en su estudio. Incluso si no cura por completo ciertas condiciones, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas que son, como otros miembros, parte de la familia.

Nota: Este artículo está redactado con el máximo de cuidado y precaución. Dicho esto, ten en cuenta que no somos profesionales de la medicina. CannaConnection es un sitio web dedicado exclusivamente a proporcionar noticias e información. Su contenido no pretende reemplazar a los consejos, diagnósticos ni tratamientos médicos.