VIPs de la Marihuana: Tommy Chong


VIPs de la Marihuana: Tommy Chong

Tommy Chong es uno de los miembros más icónicos de la comunidad del cannabis, tanto en su faceta de actor como de activista. Desde su aparición en la película de 1978 "Up in Smoke" hasta su nueva línea de productos de marihuana, Chong siempre ha sido un miembro activo de la comunidad e industria del cannabis y ha inspirado a miles de consumidores de todo el mundo.

PRIMEROS AÑOS

Tommy Chong nació en 1938 en Edmonton, Canadá, de padre chino y madre mitad escocesa y mitad irlandesa. Su familia se mudó a Calgary cuando era un niño, y se instalaron en una zona a la que Tommy a menudo se refiere como "Dogpatch" porque estaba "fuera de la ruta de los inspectores de edificios". Aunque Tommy era un chico inteligente, abandonó la escuela secundaria a los 16 años.

MÚSICA

Si bien Tommy Chong es más conocido por su trabajo con Cheech Marin como el dúo cómico Cheech y Chong (que veremos en un momento), comenzó su carrera en la música.

Empezó a tocar la guitarra a los 11 años y, para los 16, ya formaba parte de varios grupos. Cuando cumplió los 18, fundó The Shades, a menudo considerado como el primer grupo de R&B de Canadá, y que más tarde se cambió el nombre por Little Daddy y The Bachelors y se hicieron famosos en todo el país durante los siguientes 7 años.

En 1963, Chong y un compañero del grupo abrieron una discoteca en un antiguo cine de Vancouver, que más adelante fue el escenario de la primera actuación de Ike y Tina Turner en la ciudad.

A finales de los 60, Chong fundó un grupo de soul/motown llamado Bobby Taylor and the Vancouvers. A su líder y vocalista, Bobby Taylor, se le suele atribuir el descubrimiento de los Jackson 5 estando de gira con su banda.

En 1968, Bobby Taylor and the Vancouvers se hicieron famosos con una canción titulada “Does Your Mama Know About Me,” que llegó al puesto #29 de la lista del pop estadounidense y al #5 de la de R&B. Chong es el autor de dicha canción.

El grupo se separó poco después debido a problemas entre sus miembros y uno de los productores. Chong sugirió hacer cambios en la formación y el contrato, sin éxito. Poco después, Chong conoció a Richard "Cheech" Marin, lo que marcó el comienzo de su larga y exitosa carrera como parte de Cheech y Chong.

CHEECH Y CHONG

Cheech y chong

Cheech y Chong es uno de los mayores logros de Tommy Chong. El dúo cómico obtuvo un enorme éxito durante los años 70 y 80 gracias a su gran variedad de monólogos, álbumes y películas cómicas.

Tommy Chong y Richard "Cheech" Marin se conocieron en 1969 en Vancouver. Chong vivía allí y Marin se acababa de mudar de California con el fin de evitar ser reclutado para ir a Vietnam.

Muy pronto comenzaron a representar números cómicos y a grabar algunas canciones, todo ello enfocado hacia las drogas y la contracultura hippie. Algunos de sus stand ups y canciones más conocidas son "Earache My Eye,” "Basketball Jones" y "Santa Claus and His Old Lady”.

Grabaron un total de 7 álbumes cómicos, entre los que se incluye el ganador de los Grammy de 1974, “Los Cochinos”. También protagonizaron 7 películas, la mayoría de las cuales fueron co-escritas y/o dirigidas por el propio Chong. Posiblemente su trabajo de más éxito es la película de 1978 "Up in Smoke", que aún está considerada como un clásico del cine de fumetas, con una recaudación de más de 100 millones de dólares hasta la fecha.

En 1984, el dúo trató de alejarse de la comedia de fumetas con "The Corsican Brothers", una parodia de varias adaptaciones cinematográficas de la novela del mismo título de Alejandro Dumas. Lamentablemente, la película no fue bien recibida por la crítica.

En 1985, Cheech y Chong lanzaron un álbum titulado “Get Out Of My Room”, que incluía su éxito “Born In East LA.” Inmediatamente después del lanzamiento, se separaron, y Marin comenzó su carrera en solitario.

La ruptura entre Cheech y Chong estuvo rodeada de un gran misterio. Sin embargo, en su nuevo libro "Cheech Is Not My Real Name… But Don’t Call Me Chong", Cheech Marin arrojó algo de luz sobre lo que pasó entre ellos.

Aunque, contrariamente a lo que se cree, Marin reconoce que su relación con Chong fue siempre de "amor-odio", el artista afirma que las cosas empezaron a ponerse difíciles tras el estreno de "Up in Smoke".

Alega que Tommy comenzó a desarrollar un enrome ego. "En un determinado momento, Chong decidió que él sería el director y que todo era idea suya. Llegó hasta el punto en el que tenía que decirle que las cosas eran idea suya, o no se habrían hecho", escribe Marin.

Poco después, Chong decidió que ya no quería escribir con Cheech, y optó por hacerlo con el novio de su cuñada. Cheech pronto comenzó a cansarse del mismo repertorio cómico centrado exclusivamente en el sexo y las drogas.

Para 1985, las reducidas cifras de taquilla dejaron claro que la audiencia también había pasado página. Marin aprovechó ese momento para abandonar el dúo y, tras lamentar el final de Cheech y Chong, comenzó su carrera en solitario.

Después de la separación, Tommy Chong apareció en una gran variedad de espectáculos y programas, como la serie "That 70s Show". En el 2004, un documental sobre su vida titulado “a/k/a Tommy Chong2, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. También publicó una biografía titulada "I Chong: Meditations From the Joint", en la que hablaba de su estancia en prisión debido a ciertas cuestiones jurídicas que veremos más adelante.

Cheech y chong

Ambos se reunieron a principios de los 90 y empezaron a trabajar y aparecer juntos en varias películas y series de televisión. En 2004, se rumoreó que iban a rodar un cortometraje titulado "Grumpy Old Stoners", pero el proyecto se canceló en el 2005. En el 2008, volvieron a reunirse para el tour cómico "Light Up America", y desde entonces han actuado juntos numerosas veces.

TOMMY CHONG Y SHELBY

Desde 1996, el principal socio de Tommy Chong es su esposa Shelby Chong, que ha participado en varias películas de Cheech y Chong y tiene su propio repertorio cómico. Durante los años 90 y 2000, acompañó a Chong en la mayoría de sus actuaciones, y también apareció como actriz secundaria en los espectáculos de Cheech y Chong tras su reunión.

Tommy chong y shelby

CÁNCER Y MARIHUANA

Chong empezó a consumir marihuana cuando ya tenía 17 años y vivía en Vancouver trabajando como músico. Uno de sus amigos, un músico de jazz llamado Raymond, regresó de Los Angeles y le trajo un porro y un disco de Lenny Bruce.

“Aquello me cambió la vida. No sé, quizás fue por instinto, pero le di una calada y lo apagué. Aquel canuto me duró un mes", dijo Chong en una entrevista con High Times.

Su introducción a la hierba fue el comienzo de un largo idilio de amor que le llevó a ser el protagonista de las películas de fumetas más famosas de la historia. Por lo que no es de extrañar que a su edad siga siendo un ávido consumidor de cannabis.

Chong es un gran crítico del gobierno y sus anticuadas políticas prohibicionistas. Cuando Washington DC legalizó el consumo de marihuana recreativa, pero no su venta y cultivo, Tommy reaccionó tildando a la decisión de "jugada de dinero" diseñada para beneficiar al gobierno y mantener al público distraído.

Aunque Chong parece ser un fumador empedernido, ha admitido abiertamente ser un flojo que, contrariamente a la creencia popular, no fuma todos los días. Es un gran creyente en la marihuana medicinal, y a menudo regala cannabis a sus amigos.

"Tengo tanta hierba en casa que podría abrir un dispensario. De hecho, soy un dispensario para muchos de mis amigos - también médicamente hablando, porque soy un firme creyente en los beneficios médicos de la marihuana", dijo en una entrevista.

Tommy ha tenido la oportunidad de fumar con muchos artistas famosos, como el legendario guitarrista de jazz Wes Montgomery; también ha fumado con Jimi Hendrix, aunque afirma que Hendrix no fumó y se pasó la mayor parte de la noche dormido en el cuarto de baño bajo los efectos de la heroína. Chong también se ha colocado con George Harrison y en presencia de otros músicos famosos como John Lennon, Ringo Starr, Rod Stewart y muchos otros.

También ha conocido a Sly Stone, del legendario grupo funky Sly and the Family Stone, quien, junto con Hendrix, le convencieron para que se mantuviera alejado de drogas más fuertes.

"Sly tenía un grupo y nuestros caminos se cruzaron en San Francisco, pero vi lo que le hizo la cocaína, por lo que acabé evitándola, junto con la heroína. Pero me metí de lleno en el mundo de la marihuana, y aquí estoy, 76 años y pateando traseros en "Bailando con las Estrellas”. Y todo por mi entrenamiento con pesas y el consumo de maría", dijo en el 2015 en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Chong es miembro de la junta de asesores de NORML (National Organization for the Reform of Marijuana Laws). Los miembros de esta junta no sólo ayudan a legitimar la misión de NORML y a empoderar a los consumidores responsables de cannabis, también aparecen en campañas publicitarias, piden respaldo para determinadas leyes, y muchas otras cosas más.

En una entrevista con ATTN, Chong resumió su opinión sobre la marihuana de una forma muy sencilla:

"Todo consumo de marihuana es medicinal… Para mí, una de las mejores cosas que tiene la hierba es que te hace estar sentado y no hacer nada… y si mucha gente de este planeta se sentara y no hiciera nada durante un rato, viviríamos en un sitio mucho mejor".

En el 2012, Chong anunció que sufría de cáncer de próstata, que combatió eficazmente con aceite de cáñamo. Sin embargo, en el 2015 afirmó que también padecía cáncer colorrectal y que "consumía cannabis como un loco" para poder sobrellevar el tratamiento.

Tommy Chong asiste con asiduidad a festivales y protestas relacionadas con el cannabis, como la Cannabis Cup, el Hash Bash, y muchos más. En el 2016, Chong lanzó su propia línea de productos de cannabis, entre los que se incluyen aceites, flores, vaporizadores y mucho más.

PROBLEMAS LEGALES

Problemas legalesEn el 2003, Chong estuvo implicado en dos investigaciones destinadas a descubrir el tráfico de drogas a través de negocios de parafernalia, y fue acusado de financiar y promover Chong Glass/Nice Dreams, una empresa fundada por su hijo. Fue condenado a 9 meses de cárcel en una prisión federal y a pagar 120.000 dólares en multas.

La sentencia de Chong fue muy controvertida, porque otros delincuentes primerizos no acabaron en la cárcel, lo que llevo a algunas personas a pensar que Chong había sido tratado injustamente.

En el 2008, en una redada en los laboratorios Spectrum, los agentes federales decomisaron copias de la película inédita “a/k/a Tommy Chong”. El abogado de los agentes afirmó que eso no era cierto, y que el gobierno no estaba obligado a proporcionar más información sobre el caso, ya que formaba parte de una investigación en curso.

Tommy Chong sostiene que el tiempo que pasó en la cárcel le hizo mejor persona, y parece que también le ha hecho trabajar más duro para conseguir la legalización de la marihuana. ¡Sigue así, Tommy!