¿Para qué se usa el cáñamo industrial?


¿Para qué se usa el cáñamo industrial?

El cáñamo es uno de los primeros cultivos humanos de la historia. De hecho, sus reliquias más antiguas datan de hace más de 8000 años, lo que demuestra que el ser humano ha cultivado, procesado y utilizado esta planta durante milenios.

En la actualidad, utilizamos el cáñamo mucho menos, y muchas personas han olvidado sus diversos usos. Para refrescarte la memoria, aquí tienes un análisis detallado del cáñamo, qué es y cómo se puede utilizar.

El cáñamo es una planta industrial que pertenece a la misma familia que el cannabis usado para producir marihuana. Se cultiva en numerosos países de todo el mundo, como Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Vietnam, etc.

Si bien el cáñamo y el cannabis pertenecen a la misma especie vegetal, ambas plantas son muy diferentes; no sólo en su aspecto, también en su composición química. El cáñamo, por ejemplo, tiene unas concentraciones mucho más bajas de THC o tetrahidrocannabinol.

Al ser producidos por razones completamente distintas, el cáñamo y el cannabis suelen necesitar diferentes condiciones de cultivo. El cannabis que se utiliza para la producción de marihuana, por ejemplo, se cría de forma selectiva durante generaciones con el fin de obtener plantas hembras que produzcan unos generosos rendimientos de flores o cogollos.

Mientras que las plantas de cáñamo pueden ser hembras, las que se cultivan con fines industriales suelen ser macho, y no producen flores. Por lo general, también se crían de forma selectiva, y se cultivan en condiciones que potencien su altura y el desarrollo de tallos gruesos y largos.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL CÁÑAMO INDUSTRIAL?

1. ROPAS/FIBRA

1. ropas/fibra

El cáñamo fue una de las primeras plantas utilizadas para elaborar fibras, y algunas muestras de fibra de cáñamo chino se remontan al 8000 a.C. Hoy en día, el cáñamo se sigue utilizando para hacer ropa, y últimamente está experimentando un resurgimiento.

Aunque las ropas de cáñamo se suelen asociar con la "moda hippie" (como los chalecos y pantalones anchos), algunos diseñadores nuevos están usando este tejido para crear artículos modernos que desafíen ese estigma.

2. PAPEL

La fibra de cáñamo se puede utilizar para fabricar papel, de forma parecida a la de madera. De hecho, hasta mediados del siglo XIX, el cáñamo era el principal material usado para producir papel en todo el mundo, momento en que la madera comenzó a tomar el relevo poco a poco.

El cáñamo es en realidad mucho más adecuado para la producción de papel, ya que contiene mucha más celulosa, que es lo que da a las plantas su estructura. Cuanta más celulosa contenga una planta, más apta será para producir papel, ya que harán falta menos productos químicos para extraerla.

3. ALIMENTO

Las semillas de cáñamo son altamente nutritivas y contienen grandes porcentajes de proteínas, calcio, hierro, ácidos grasos esenciales, etc., por lo que se han convertido en un súper alimento que se vende como suplemento dietético.

Sin embargo, el cáñamo también se puede usar para hacer aceite y leche, y a menudo se utiliza como aditivo en bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino. Las semillas de cáñamo también puede ser una nutritiva alternativa al pienso animal.

4. PLÁSTICO

4. plástico

El cáñamo se puede utilizar para elaborar una gran variedad de plásticos. De hecho, en los años 40, Ford produjo un prototipo de coche hecho de plástico de cáñamo y soja. Por desgracia, este vehículo nunca llegó a comercializarse, pero hay una famosa fotografía de Henry Ford con un hacha demostrando su durabilidad.

En la actualidad, se usa una mezcla de fibra de vidrio, fibra de cáñamo, kenaf y lino para fabricar paneles compuestos para automóviles. Los plásticos de cáñamo también se utilizan para elaborar cortinas de ducha, cajas de CDs y DVDs, y muchas más cosas.

5. COMBUSTIBLE

Como ya hemos mencionado, el cáñamo se puede utilizar para hacer aceite, y, al igual que otros aceites vegetales, se puede procesar para producir biodiesel. La planta también se puede fermentar para producir etanol y metanol. Sin embargo, la producción de combustibles de cáñamo es muy pequeña, porque el biodiesel y el biogás comerciales se suelen elaborar con materiales baratos.

6. DEPURACIÓN

El cáñamo se puede utilizar con otras fibras para elaborar todo tipo de filtros, desde los de té y café a filtros de aceite y muchos otros. La fibra del cáñamo es muy resistente, especialmente en condiciones húmedas, lo que hace que sea un material ideal para la producción de filtros. De hecho, las bolsitas de té suelen están hechas de una combinación de fibras de madera y cáñamo, así como de polímeros plásticos. También hay filtros y bolsas de cáñamo puro, que son muy fáciles de lavar y se pueden reutilizar.

7. AISLAMIENTO

7. aislamiento

El cáñamo se puede transformar en toda una serie de materiales de construcción, especialmente los utilizados para el aislamiento. El cáñamo ya se usa como aislamiento en los Países Bajos e Irlanda, así como en otros países del mundo. También se puede utilizar para fabricar productos como el conglomerado y el cartón prensado, e incluso una alternativa al hormigón, más fuerte, ligera y ecológica, conocida como "hempcrete."

8. PRODUCTOS DE BELLEZA

La industria de los cosméticos ya cuenta con una gran variedad de cremas, lociones, geles y bálsamos hechos de cáñamo. Se sabe que esta planta posee numerosos compuestos beneficiosos para la salud de la piel, como vitaminas, ácidos esenciales, etc. Las cremas de cáñamo también se utilizan para el tratamiento de ciertas afecciones de la piel, como el eccema, la artritis y otros tipos de erupciones cutáneas, úlceras o irritaciones.

9. PURIFICACIÓN DE AGUAS/SUELOS

El cáñamo también se puede utilizar para purificar el agua y el suelo. Por ejemplo, las plantas de cáñamo a veces se utilizan para eliminar impurezas de aguas residuales o el exceso de fósforo de los residuos avícolas; lo que evita a algunos agricultores el uso de herbicidas, algo esencial para los que buscan que sus productos sean certificados como orgánicos.

Uno de los usos más interesantes del cáñamo se dio en los años noventa, cuando se plantó en Chernobil, Ucrania, donde demostró tener un enorme potencial para depurar la contaminación de la tierra.