10 aplicaciones potenciales del papel de cáñamo


10 aplicaciones potenciales del papel de cáñamo

Hoy en día, más del 90% del papel de todo el mundo se hace con celulosa. Los motivos para seguir utilizando madera para producir papel son cuanto menos desconcertantes.

Los árboles contienen relativamente poca celulosa y necesitan un proceso importante para crear un producto final decente. El cáñamo, por otra parte, constituye una alternativa más fiable, estable y barata.

¿QUÉ ES EL CÁÑAMO Y CÓMO SE HACE EL PAPEL DE CÁÑAMO?

¿qué es el cáñamo y cómo se hace el papel de cáñamo?

El cáñamo es una variedad de la planta cannabis sativa que se cultiva específicamente para una serie de aplicaciones industriales. Técnicamente pertenece a la misma especie vegetal que el cannabis sativa, que se utiliza para producir marihuana.

Sin embargo, el cáñamo presenta una composición bioquímica diferente y contiene menores concentraciones de THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana. Pero su contenido de otros cannabinoides es superior, por ejemplo de CBD, al que se le suele atribuir un gran potencial terapéutico.

El cáñamo es una planta extremadamente versátil, de crecimiento rápido, y se puede utilizar para fabricar prendas, textiles, plásticos, pinturas, biocombustible, alimentos y papel. El papel de cáñamo se produce de forma muy similar al papel corriente, pero utilizando pulpa de las plantas del cáñamo en lugar de árboles.

Estas fibras se hierven, baten y pican en fibras minúsculas. Luego se procesan para crear una pulpa que se extenderá en láminas, para compactar y secar, consiguiendo finalmente papel.

APLICACIONES PARA EL PAPEL DE CÁÑAMO

El cáñamo es una planta mucho más apropiada para la producción de papel, ya que contiene porcentajes de celulosa mucho más elevados.

La celulosa es lo que aporta a las plantas su estructura, y cuanto mayor sea el contenido de celulosa de una planta, más indicada será para la producción de papel, al necesitar menos sustancias químicas para descomponerse.

Las plantas de cáñamo contienen hasta un 85% de celulosa, mientras que los árboles normalmente sólo contienen como mucho un 30% y requieren de un proceso mucho más complicado para extraerla y poder convertirla en papel.

De hecho, hasta mediados del siglo XIX, el cáñamo se utilizaba como materia prima básica para la fabricación de papel. ¡Hasta la declaración de independencia de los Estados Unidos fue firmada en papel de cáñamo! También fue el material utilizado por los chinos para hacer el primer papel de verdad aproximadamente en el año 100 d.C.

Hoy en día, más del 90% del papel fabricado en el mundo se hace a partir de madera, y el papel de cáñamo ha quedado relegado a aplicaciones secundarias.

A continuación analizamos algunos de los posibles usos para el papel de cáñamo:

1. PAPEL DE LIAR

1. papel de liar

En Europa, el uso fundamental del papel de cáñamo es la fabricación de papel de liar. Debido a sus características únicas, el cáñamo aporta rigidez y resistencia a papeles especialmente finos, por lo que es ideal para producir papel de fumar, ya que debería ser muy fino pero relativamente resistente.

Al usar cáñamo, los fabricantes de papel de liar pueden crear papeles muy delgados que ofrecen la resistencia necesaria para su manejo y su transporte en bolsillos, bolsas, etc.

Artículo relacionado

2. MATERIAL DE OFICINA

Aunque el papel de cáñamo no es ni de lejos tan popular como lo era hace unos siglos, todavía se utiliza para producir papelería, solo que en cantidades mucho más pequeñas. De hecho, hasta hace 10 o 15 años, tanto fábricas pequeñas como grandes seguían produciendo papel con contenido de cáñamo e incluso se podía comprar en grandes cadenas de papelería.

En la actualidad, algunos fabricantes de papel todavía producen papelería a partir de cáñamo, como Living Tree Paper y Greenfield Paper Company.

3. PAPEL ARTÍSTICO

Aunque el cáñamo quizás ya no sea tan habitual en la fabricación de papel para oficina, todavía se utiliza en una gran variedad de materiales de arte.

Por ejemplo, el papel de cáñamo proporciona un lienzo muy suave pero duradero, y muchos artistas lo siguen utilizando para crear posters e impresiones pensadas para resistir el paso del tiempo.

El papel artístico de cáñamo suele ser grisáceo y se vende sin imprimación. Rembrandt y Van Gogh pintaban normalmente sobre lienzos de cáñamo.

4. PAPEL DE ARCHIVO

El papel elaborado con pulpa de los árboles no es lo ideal para archivar, si se pretende almacenar y conservar los documentos durante largos periodos de tiempo. El papel de cáñamo, en cambio, se conserva realmente bien.

Debido a sus bajos niveles de acidez y lignina, el papel corriente suele volverse amarillento y frágil, mientras el papel de cáñamo es conocido por resistir muy bien el paso del tiempo.

5. PAPEL DE BIBLIA

5. papel de biblia

Las biblias se solían imprimir en papel de cáñamo. De hecho, la Biblia de Gutenberg, la primera publicación importante que se imprimió con tipos móviles, estaba fabricada con papel de cáñamo.

Hoy en día, sólo se conservan 48 copias de este documento histórico en todo el mundo. Y por supuesto, esas copias se mantienen en muy buen estado.

6. BOLSAS DE TÉ

Las bolsas de té tienen que ser porosas pero resistir bien la humedad. Una vez más, el papel normal no cumple esas condiciones, por lo que las bolsas de té suelen fabricarse con combinaciones de fibras de madera y cáñamo, además de polímeros plásticos.

Sin embargo, algunos fabricantes producen bolsas de té reutilizables hechas de cáñamo, que son realmente fáciles de limpiar y rellenar.

7. BILLETES

7. billetes

Los billetes de papel moneda deben ser extremadamente duraderos, ya que estarán sometidos a una circulación intensa y se doblarán continuamente. Tradicionalmente se ha utilizado cáñamo para aportar mayor resistencia a los billetes.

Hoy en día, la mayoría de países están experimentando con la incorporación de plásticos o billetes casi plásticos.

Sin embargo, la mayoría del dinero impreso en los Estados Unidos a lo largo del siglo XX contenía cáñamo.

8. PAPEL FILTRANTE

Al igual que ocurre con las bolsas de té, los filtros tienen que ser porosos pero resistir cuando se mojan, ya sea con café, aceite o incluso en las aspiradoras con bolsa.

El cáñamo no sólo es poroso y tolera la humedad perfectamente, sino que proporciona mejor filtración que otros filtros elaborados con polímeros o metales.

9. COMBINACIONES DE PAPEL

El cáñamo se combina frecuentemente con otros tipos de papel, como el de madera, para conseguir un producto más fuerte y resistente. Como ya mencionamos, las mezclas con cáñamo se suelen utilizar para producir papelería, soportes artísticos, billetes y filtros.

10. PRODUCTOS DE HIGIENE

Por último, el papel de cáñamo puede ser ideal para utilizar en productos de higiene como los pañales. Lo cierto es que el cáñamo es muy resistente al deterioro cuando se somete a continuas tensiones, así que es ideal para obtener productos de higiene muy duraderos.

Además, al ser hipoalergénico minimiza las posibilidades de irritar las zonas del cuerpo más sensibles.