Profesiones relacionadas con la marihuana: ¿Cómo convertirse en Budtender?


Profesiones relacionadas con la marihuana: ¿Cómo convertirse en Budtender?

Cualquiera al que le guste la marihuana tanto como a nosotros, debe haber pensado o fantaseado con trabajar para la industria del cannabis. El crecimiento de toda industria viene acompañado de una demanda de trabajadores cualificados y con ganas.

A medida que la industria del cannabis continúa creciendo, se necesitan más entusiastas de la marihuana con talento para ocupar toda una variedad de puestos, desde médicos a técnicos de laboratorio, agricultores, comerciantes y escritores. Pero ¿qué te parecería convertirte en Budtender?

El dependiente que sirve cogollos es probablemente uno de los trabajos relacionados con la marihuana, más accesibles que hay, y ha llamado la atención de muchos aficionados al cannabis, tanto jóvenes como mayores. Pero ¿qué hace falta exactamente para conseguir un trabajo detrás del mostrador de tu dispensario local?

¿QUÉ ES UN BUDTENDER?

Los budtenders (dependiente de cogollos) son expertos profesionales del cannabis que trabajan tras el mostrador de un dispensario en los mercados regulados de marihuana.

La mejor forma de entender qué es y qué hace un budtender, es comparándolo con el sommelier de un restaurante elegante o boutique de vinos; al igual que este trabajador, el budtender posee un extraordinario conocimiento de todos los productos que vende, y ayuda a sus clientes a elegir el producto ideal.

Un buen budtender conocerá muy bien la marihuana y sus distintas variedades, y siempre estará al día en cuanto a las últimas tendencias de la industria del cannabis.

CÓMO CONVERTIRSE EN BUDTENDER: QUÉ SE NECESITA

Cómo convertirse en budtender: qué se necesita

Sí, el trabajo de budtender suena como la profesión ideal, pero ¿qué competencias hace falta tener para trabajar en un dispensario?

Creemos que el primer paso para convertirse en budtender es tener pasión por el cannabis. No puedes ser el encargado de ayudar a cientos de consumidores a elegir el producto que más les conviene si no tienes un ardiente deseo de saber sobre la hierba. Deberás generar confianza entre tus clientes, y no hay forma de hacerlo si no sienten tu pasión por lo que vendes.

Otro aspecto igualmente importante para ser budtender es el conocimiento del producto. De la misma manera que no trabajarías vendiendo cerveza artesanal si no sabes la diferencia entre una IPA y una porter, no deberías ser budtender sin tener un buen conocimiento del cannabis. Aunque es imposible conocer todos los detalles de todas las variedades que existen bajo el sol, deberás tener un conocimiento decente de al menos algunas de las variedades más icónicas, así como de nuevos productos como concentrados, vaporizadores, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta para el puesto de budtender, es tener ganas de aprender. Ya hemos dicho que no es nada realista esperar que alguien conozca todos los detalles de cada variedad y/o producto nuevo que llega a la tienda.

Después de todo, la industria del cannabis es aún muy joven, y todos los días aparecen nuevos productos, regulaciones y estándares. Sin embargo, lo que distingue a un auténtico budtender del resto, es su deseo de aprender sobre nuevos aspectos de la industria y mantenerse constantemente actualizado en cuanto a productos, promociones, y/o leyes.

Y por último, pero no por ello menos importante, no se puede ser un buen budtender sin tener aptitudes para el trato con el público. Deberás tener paciencia y buenos modales para tratar con clientes de todos los ámbitos, incluyendo a los nuevos en el mundo del cannabis y a los que creen que lo saben todo.

CÓMO OBTENER CUALIFICACIONES/CERTIFICACIONES

Puede que algunos empresarios quieran contratar budtenders con algún tipo de cualificación y/o certificación. Por el momento, esto es una zona gris, y varía dependiendo del empresario y el país.

Lo mejor es que hables con algún propietario de dispensario de tu zona y le pidas consejos sobre la documentación necesaria para trabajar detrás del mostrador y dónde conseguirla.

¿DÓNDE BUSCAR TRABAJO?

Ya hemos cubierto lo que hace falta para convertirse en un buen budtender, pero, ¿dónde se busca trabajo?

El crecimiento de la industria del cannabis ha dado lugar a la aparición de varias bolsas de empleo online para esta industria. También puedes buscar palabras clave relacionadas con el cannabis en bolsas de trabajo normales, pero tendrás más posibilidades en sitios específicos.

También puedes probar en sitios web como Craigslist, pero esperamos no tener que recordarte que hay que tener mucho cuidado.

La mejor forma de averiguar dónde necesitan un budtender, u otros trabajos relacionados con el cannabis, es visitar un dispensario. Con ello, no sólo demostrarás que tienes confianza en ti mismo, además tendrás la oportunidad de conocer personas que ya trabajan para la industria. Además, la industria del cannabis es pequeña y nueva, por lo que la mayoría de la gente conoce a alguien que podrá aconsejarte.

MÁS ALLÁ DE TUS FRONTERAS

Más allá de tus fronteras

La industria estadounidense del cannabis está en auge, pero los Estados Unidos no es el único lugar donde se puede adquirir experiencia para convertirse en budtender. Sitios como los Países Bajos o España, donde la marihuana se tolera hasta cierto punto, son también estupendos para buscar trabajo y experiencia.

La escena de los coffeeshops de Ámsterdam, por ejemplo, atrae cientos de miles de turistas internacionales cada año, y es conocida por servir algunos de los mejores cannabis del mundo. Hay muchos establecimientos en los que los budtenders hablan inglés, por lo que no siempre es necesario saber holandés.

En los últimos años, ha habido un enorme aumento de clubes de cannabis en España, donde los consumidores pueden disfrutar de forma legal de una buena hierba sin riesgo de ser detenidos. Según mucha gente, España es un estupendo lugar para vivir, y trabajar en uno de estos clubes de fumadores suena como un sueño. Pero ten en cuenta que hablar español es probablemente uno de los requisitos.

Pero hay otros países a punto de legalizar la marihuana recreativa, como, por ejemplo, Uruguay, que comenzará a vender cannabis legalmente en farmacias a mediados del 2017; lo que podría ser otra opción para trabajar como budtender.

Trabajar en el extranjero siempre es beneficioso para tu CV, y lo mismo ocurre cuando se trata de la industria del cannabis. Si no te asusta probar suerte fuera de tu ciudad, un trabajo en el extranjero podría ser el comienzo de una larga y próspera carrera en el mundo del cannabis.