Cómo hacer frente a la marihuana hermafrodita


Cómo hacer frente a la marihuana hermafrodita

Conocer el hermafroditismo en la marihuana es clave para ser un cultivador hábil y experto. Es algo con lo que nos encontraremos la mayoría de cultivadores de marihuana, así que vale la pena informarse bien. Descubre cómo identificar y tratar las plantas de marihuana hermafroditas, y cómo evitar que arruinen tu valiosa cosecha en el futuro.

Las plantas de marihuana son dioicas, lo que significa que unas plantas son macho y otras son hembra. Aunque muchas plantas pueden polinizarse a sí mismas, las plantas dioicas necesitan un ejemplar del sexo opuesto para reproducirse.

Sin embargo, la planta de marihuana tiene una capacidad de adaptación fascinante, que permite a las hembras desarrollar órganos sexuales masculinos y polinizarse cuando sospechan la falta de polen de un macho. Este rasgo, conocido como hermafroditismo, es vital para la supervivencia de la especie en la naturaleza, ¡pero no es augurio de buenas cosechas! Así que sigue leyendo para descubrir por qué surgen las plantas de marihuana hermafroditas y qué hacer si aparecen en tu cultivo de interior o exterior.

¿Qué es la marihuana hermafrodita?

FLEURS BISEXUELLES

Las plantas de marihuana hermafroditas son aquellas que presentan órganos sexuales masculinos y femeninos. Es una adaptación natural destinada a facilitar la autopolinización, en caso de estrés ambiental o poco potencial reproductivo. Algunas cepas están genéticamente predispuestas a ello, pero en otros casos es una respuesta puramente conductual al entorno de la planta. Teniendo esto en cuenta, existen dos tipos distintos de plantas hermafroditas.

Plantas de marihuana hermafroditas verdaderas

Las plantas hermafroditas verdaderas son las que están genéticamente predispuestas a serlo, como las sativas tailandesas. Estas plantas desarrollan órganos sexuales masculinos y femeninos completos y distintos. En algunos nudos crecerán flores con estigmas (pistilos), mientras que en otros aparecerán los sacos de polen con estambres.

Flores bisexuales

Las flores bisexuales aparecen cuando una planta siente un elevado estrés ambiental durante la etapa de floración. Cuando sospechan que no serán polinizadas de ninguna manera, desarrollan estambres (comúnmente llamados "bananas") directamente en la flor, para polinizarse.

¿Qué causa las plantas hermafroditas?

Flores bisexuales

Como hemos mencionado, el hermafroditismo en la marihuana se debe a causas genéticas y ambientales. Para las que están genéticamente predispuestas, no hay otras razones. Algunas cepas simplemente tienen una mayor probabilidad de convertirse en hermafroditas verdaderas. No está claro si se puede hacer algo para influir en este tipo de fenómeno en una determinada planta de marihuana.

Sin embargo, para la mayoría de las variedades, se puede evitar la aparición de flores bisexuales manteniendo las plantas lo más saludables posible. Cuanto más estrés sufran, más probabilidades habrá de que se vuelvan hermafroditas.

Algunos de los principales factores estresantes son:

  • Cambios en el ciclo de luz durante la floración (por ejemplo, fugas de luz)
  • Exceso de frío o calor
  • Muy poca agua
  • Infestación
  • Estrés físico, como el entrenamiento durante el período de floración
  • Fertilización incorrecta
  • Desequilibrio de pH

¿Qué tienen en común todos estos factores? Cada uno de ellos puede reducir las probabilidades de supervivencia de una planta y, por lo tanto, las plantas responden tratando de fertilizarse para continuar el ciclo de la vida. Es algo fascinante, pero puede ser un problema cuando cultivas.

Otro factor que puede desencadenar el hermafroditismo es esperar demasiado tiempo para cosechar. Si las flores pasan demasiado tiempo sin ser polinizadas, creen que es un signo de que es probable que no haya plantas macho cerca, y si quieren producir semillas, tendrán que polinizarse a sí mismas. Así que, cosechar a tiempo es fundamental para evitar plantas hermafroditas y conseguir cogollos de la mejor calidad.

¿Son las semillas feminizadas más sensibles al hermafroditismo?

Si compras semillas de marihuana feminizadas de un buen criador, no deberían tener más probabilidades de volverse hermafroditas que las semillas regulares.

Sin embargo, si se compran a un criador que no es de confianza, el riesgo de que salgan plantas hermafroditas es mayor, ya que una forma de producir semillas de marihuana feminizadas es forzar el hermafroditismo en las plantas. Por eso, las semillas de una planta hermafrodita tienen una mayor probabilidad de convertirse en hermafroditas.

Sin embargo, hay algo a tener en cuenta. Incluso en los casos en los que las semillas feminizadas tienen más probabilidades de producir plantas hermafroditas en comparación con las semillas regulares, es probable que terminen saliendo más plantas femeninas del primer tipo que del segundo. Con las semillas regulares, alrededor del 50% resultan ser plantas macho.

Cómo y cuándo identificar las plantas de marihuana hermafroditas

¿son las semillas feminizadas más sensibles al hermafroditismo?

Identificar a tiempo y con precisión una planta de marihuana hermafrodita evitará que afecte al resto del cultivo. Por lo tanto, para obtener una buena cosecha, es fundamental aprender la diferencia entre machos, hembras y hermafroditas.

Sea cual sea el resultado, es imposible saber (sin secuenciación del ADN) el sexo de una planta antes de la etapa de prefloración. Así que, cuando cambies las luces a 12/12, ¡prepárate para vigilar de cerca los nudos!

Cómo determinar si una planta de marihuana es femenina

La mayoría de cultivadores quieren plantas de marihuana femeninas. Al fin y al cabo, son las que producen flores con un contenido elevado de los cannabinoides que ejercen el mítico subidón de la marihuana.

Entonces, ¿cómo se puede ver si una planta de marihuana es femenina? Una vez que entran en la etapa de prefloración (alrededor de 4-6 semanas a partir de la siembra), aparecen los primeros pistilos en los nudos. Los nudos son las partes de la planta donde las ramas se encuentran con el tallo, y a partir de ellos crecen las flores femeninas (y los sacos de polen masculinos). Los pistilos son de un color tenue y blanco al principio, y luego se agrupan en cálices.

Cómo determinar si una planta de marihuana es macho

Las plantas de marihuana macho suelen crecer más rápido que las hembras y, por eso, es posible identificar el sexo dentro de las 3-4 semanas posteriores a la germinación (o cuando las plantas tienen alrededor de 5-6 nudos). Esto ofrece una oportunidad adicional de eliminarlos antes de que polinicen a las hembras. Pero si no los ves, los sacos de polen enseguida estarán lo suficientemente maduros para abrirse y fertilizar las hembras.

Al igual que con las hembras, los órganos sexuales masculinos también aparecen en los nudos. A diferencia de los finos pistilos blancos de una hembra, los sacos de polen masculinos son como pequeñas bolas verdes, que luego crecen en forma de bolsitas de polen. Afortunadamente, esta diferencia hace que sea bastante fácil detectarlos.

Cómo determinar si una planta de marihuana es hermafrodita

Cómo determinar si una planta de marihuana es macho

Pero, ¿cómo se puede saber si una planta presenta órganos sexuales masculinos y femeninos? Esto dependerá del tipo de hermafrodita que sea.

Cómo detectar a una hermafrodita verdadera

Para detectar una hermafrodita verdadera, hay que buscar los mismos signos. Es probable que los órganos masculinos comiencen a desarrollarse un par de semanas antes que los femeninos. Por lo tanto, una vez que veas el desarrollo de sacos de polen, elimínalos. Si es hermafrodita, los pistilos aparecerán un par de semanas después.

Cómo identificar flores bisexuales

Esto es mucho más difícil y tienes mucho menos tiempo para actuar. Los sacos de polen aparecen y se abren alrededor de una semana o dos después de la formación. Esto te proporciona el tiempo suficiente para detectarlos y eliminarlos. Las flores bisexuales, por el contrario, producen estambres directamente sobre las flores, siendo muy difíciles de detectar. Estas diminutas "bananas" son difíciles de distinguir y pueden polinizar inmediatamente. Valdrá la pena que inviertas en un microscopio de bolsillo para vigilar las flores, ya que en caso contrario podrían arruinar la cosecha entera.

¿Qué hacer si detectas una planta de marihuana hermafrodita?

Cómo identificar flores bisexuales

Si ves una hermafrodita, puedes hacer varias cosas. Depende en parte del tipo de hermafrodita que sea y de lo avanzado que esté su crecimiento.

Si encuentras una hermafrodita verdadera, las que desarrollan órganos sexuales masculinos y femeninos separados, la solución más simple es eliminar la planta de inmediato. Destrúyela o, si tienes espacio, guárdala en un ambiente cerrado y cosecha las flores cargadas de semillas.

Otra opción, que conlleva más riesgo pero produce las mejores recompensas, es cortar los sacos de polen a medida que se desarrollan. Si tienes cuidado, puedes detectarlos mucho antes de que se dividan y eliminarlos según los vayas encontrando. Si consigues hacerlo, podrás cosechar flores sin polinizar cuando llegue el momento de la cosecha.

Si encuentras flores bisexuales durante la etapa de floración, solo tienes dos opciones (salvo que quieras dejar que polinicen las flores). Sacar la planta y eliminarla (o dejar que crezca aislada), o bien cosechar inmediatamente. Esta segunda opción es más segura y significa que al menos puedes cosechar algo de la planta, incluso si no es el mejor cogollo que hayas fumado en tu vida. Si lo detectas a tiempo, tampoco debería tener semillas.

¿Se puede fumar la hierba hermafrodita?

Si decides cosechar tu planta hermafrodita, puedes fumarla sin problemas, aunque es probable que sea de peor calidad que la mayoría de los cogollos. Si la cosechas temprano, no estará tan madura y, por lo tanto, será menos potente que una planta con flores maduras. Y si ha desarrollado semillas, la planta habrá redirigido la energía a la producción de semillas, en lugar de a la producción de tricomas (THC, CBD, terpenos). Aun así, te colocará un poco igualmente.

Cómo evitar las plantas hermafroditas (de cara al futuro)

¿se puede fumar la hierba hermafrodita?

Evitar que salgan plantas de marihuana hermafroditas es bastante sencillo si controlas la elección de semillas y el entorno de la planta.

Primero, elige variedades de marihuana que no estén predispuestas al hermafroditismo. La mayoría de las semillas de marihuana feminizadas del mercado (de buenos criadores) casi siempre se convierten en hembras. Del mismo modo, ¡no cultives plantas de marihuana a partir de semillas que hayas encontrado en otras flores! Es probable que sean el resultado de la polinización hermafrodita y podrían convertirse en hermafroditas.

Para evitar las flores bisexuales y las molestas bananas que las acompañan, ¡trata bien a tus plantas de marihuana! Si cultivas en interior con el material adecuado, debería ser bastante sencillo. Simplemente no hay que estresarlas demasiado para que estén bien. En exterior tienes menos capacidad de control. Por eso, las cepas más resistentes son más adecuadas para el cultivo en exterior, ya que se necesita un estrés bastante mayor para que se conviertan en hermafroditas.

Por último, ¡asegúrate de cosechar los cogollos a tiempo!

Coge esquejes para evitar plantas hermafroditas

Otra forma de evitar las hermafroditas es sacar esquejes de una planta con flores saludables. Al hacerlo, el nuevo clon desarrollará las cualidades exactas de la planta madre. Sin embargo, debemos tener en cuenta que sigue existiendo el riesgo de que el estrés ambiental desencadene flores bisexuales en esta nueva planta, aunque no será una hermafrodita verdadera.

Nota: No es posible clonar plantas de marihuana autoflorecientes con éxito.

Cómo hacer frente a las plantas de marihuana hermafroditas

Coge esquejes para evitar plantas hermafroditas

Al cultivar, es importante ser consciente de cómo aparecen las plantas hermafroditas y qué hacer si te encuentras con ellas. Pero no hay que vivir con el miedo a que aparezcan. Si eliges semillas de marihuana de buena calidad, las posibilidades de que aparezca una hermafrodita verdadera son mínimas. Y evitar las flores bisexuales depende básicamente del cuidado que tengas. De todas formas, a veces las cosas simplemente salen mal.

Si te aparecen plantas hermafroditas en tu cultivo, es fundamental actuar rápido para evitar la polinización del resto del cultivo. Vigila con frecuencia y, si las detectas, ¡apártalas! Cosecharlas, cultivarlas o matarlas en esta fase, depende completamente de ti.