¿Cómo se descarboxila la marihuana y por qué es necesario?


¿Cómo se descarboxila la marihuana y por qué es necesario?

Se aconseja descarboxilar tu marihuana antes de cocinarla para conseguir el máximo efecto psicoactivo y aprovechar su potencial terapéutico. Hacer esto de antemano te evitará desperdiciar hierba porque no se descarboxile correctamente durante la cocción.

CÓMO DESCARBOXILAR EL CANNABIS ANTES DE COCINARLO

  • Para descarboxilar tu marihuana antes de usarla para tus recetas, empieza por precalentar el horno a 115ºC.
  • Coge la dosis de hierba que quieres utilizar y deshazla en trozos pequeños.
  • Distribuye los pedazos en una bandeja con papel de horno y métela dentro.
  • Hornea tu hierba entre 30 y 40 minutos y remuévela cada 10 para asegurarte de que se cueza uniformemente.
  • Tras ese plazo de tiempo, el cannabis debería coger una tonalidad más marrón, por lo que sabremos que está lista para retirar y dejar enfriar.

Cualquier temperatura superior a 204ºC quemará el contenido de terpenos y reducirá la calidad de la hierba, además de degradar los sabores y aromas específicos que darán vida a nuestras recetas.

¿QUÉ HACE LA DESCARBOXILACIÓN DEL CANNABIS?

Es importante comprender que los compuestos químicos del cannabis en crudo no tienen por qué estar necesariamente activos. Es preciso un método de cocción conocido como descarboxilación para convertir las moléculas de la planta en cannabinoides activos.

Por ejemplo, por sorprendente que pueda parecer, en las plantas de cannabis vírgenes existe una cantidad despreciable de THC. Sin embargo, dependiendo de la variedad, probablemente nos encontremos con THCA en abundancia, el ácido tetrahidrocannabinólico.

Cuando se aplica calor, las moléculas de THCA pierden un grupo carboxilo y se transforman en THC, que tiene la capacidad de adherirse a los receptores endocannabinoides del cerebro y del resto del cuerpo, provocando efectos psicotrópicos.

Por este motivo, comer marihuana cruda no te colocará, aunque aún así tendrá beneficios para la salud al añadirse en ensaladas, zumos o cualquier otra comida. La razón por la que fumar la hierba provoca un efecto psicoactivo es porque se calienta y el THCA se convierte en THC en un breve período de tiempo, liberando este THC recién generado a lo largo de tus vías respiratorias y a través del flujo sanguíneo hacia el cerebro.

La descarboxilación también es necesaria para transformar CBDA en CBD, aumentando la biodisponibilidad de la molécula y permitiendo un efecto más inmediato sobre el cuerpo.

Entendemos que cocinar y consumir marihuana es un proceso tremendamente fascinante y en ocasiones esto nos arrastra a intentar hacer todo demasiado rápido. Resistir la tentación de saltarnos pasos nos recompensará con mejores resultados y un producto final más potente. La descarboxilación a baja temperatura alarga el proceso, pero conservará intactas algunas de las sustancias químicas beneficiosas de la hierba, como los terpenos.

Cultivar, cocinar y consumir cannabis no se reduce exclusivamente a los cannabinoides.

Los terpenos son las moléculas responsables de la diversa paleta de sabores y aromas que se pueden experimentar en cada variedad de marihuana, desde toques a limón o a frutos del bosque, pasando por matices de piña. No sólo añaden un placer sensorial a la experiencia, sino que también confieren diferentes cualidades medicinales y se combinan con el THC para crear distintos efectos psicoactivos.