Tests de drogas: ¿cuánto dura el THC en tu organismo?


Tests de drogas: ¿cuánto dura el THC en tu organismo?

Incluso en regiones donde la hierba es legal, los empleados pueden verse obligados a pasar controles en su puesto de trabajo. ¿Has sufrido un accidente laboral? En muchos lugares eso implicará tener que mear en un bote. Lo mismo ocurre con la libertad condicional, la vigilancia penitenciaria, algunos deportes y hasta con algunos tipos de tratamientos médicos.

¿Crees que tendrás que someterte a una prueba de drogas y quieres saber durante cuánto tiempo permanece el THC en tu organismo? Aquí tienes toda la información que necesitas.

¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECE EL THC EN MI CUERPO?

Lo sentimos, pero nadie podrá darte una cifra exacta.

A diferencia del alcohol y de la mayoría de drogas duras, el consumo de marihuana se puede detectar mucho después de haberla fumado por última vez. Varía desde 1 a 90 días, dependiendo del tipo de test, la frecuencia con la que fumas, tu porcentaje de grasa corporal, si tienes un metabolismo más rápido o más lento y unos cuantos factores más.

El tipo de control de drogas más habitual es el análisis de orina. Detecta un residuo del THC en tu muestra, en lugar del tipo de THC que te coloca. Cuando fumas hierba, tu hígado descompone el THC en THC-COOH y almacena esta sustancia en tus células adiposas, donde puede permanecer durante mucho tiempo. Poco después, el THC-COOH se empieza a liberar lentamente de nuevo en tu organismo. Por eso el nivel de THC medido en tu orina puede seguir estable, o incluso aumentar, unos días después de haber dejado de fumar.

Pero no tienes que eliminar de tu cuerpo todos los derivados del THC para pasar un control. Los análisis de orina miden el número de nanogramos de THC-COOH por mililitro de muestra. La mayor parte de los tests serán negativos si dan un resultado inferior a 50 ng/ml, pero algunos márgenes llegan hasta los 100 ng/ml o se quedan en 20 ng/ml. A continuación dejamos una estimación del tiempo necesario para obtener un resultado inferior a los 50 ng/ml tras haber dejado de fumar por completo:

  • Consumo puntual: 1 a 8 días
  • Una a cuatro veces por semana: 10 a 20 días
  • Una vez al día, todos los días: 30 a 45 días
  • A la mínima oportunidad: hasta 75 días

¿QUÉ TIPO DE CONTROLES DE DROGAS EXISTEN?

Tiempo de detección del cannabis: ¿cuánto dura el THC en tu organismo?

Los análisis de orina son el tipo de pruebas de drogas más utilizado, pero hay unos cuantos que conviene mencionar.

Test de saliva: el THC se puede detectar casi instantáneamente en tu saliva, pero empieza a desaparecer y no deja rastro una vez pasadas entre 12 y 24 horas. Si fumas hierba y tienes la posibilidad de escoger, éste es el test más fácil de pasar. Por desgracia, normalmente sólo se utiliza en controles policiales a pie de carretera.

Test de folículo piloso: el THC tarda aproximadamente cinco días en llegar a tu pelo, y luego se puede detectar en un control antidrogas durante meses, porque los metabolitos se almacenan dentro del tallo piloso. Dado que el pelo crece una media de 1,3 centímetros cada mes, la mayoría de pruebas utilizan una muestra de 1,5 centímetros desde la raíz, para poder analizar hasta 90 días. Raparse la cabeza y hacerse la cera en todo el cuerpo elimina la posibilidad de hacer este test.

Análisis de sangre: este tipo de control de drogas comprueba el THC real en tu sangre, pero afortunadamente para los fumadores habituales, el THC no se adhiere bien a las células sanguíneas. Es decir, tu sangre estará limpia casi en cuanto los efectos psicoactivos desaparezcan. En la mayoría de los casos, hasta los fumadores de marihuana más empedernidos pasarán el control en menos de 12 horas después de haber fumado, si es que pueden aguantar tanto tiempo.

¿CÓMO PUEDO PASAR UN CONTROL DE DROGAS?

Permitir que tu cuerpo elimine de forma natural los metabolitos del THC es la forma más segura de pasar tu control de drogas. Puedes acelerar este proceso bebiendo muchos líquidos, llevando una dieta saludable y haciendo mucho ejercicio. Todo lo que ya deberías hacer en cualquier caso.

Si quieres hacer un seguimiento de tu evolución, puedes comprar un test de drogas casero en casi cualquier farmacia o pedirlo por internet. Obtendrás los mayores resultados nada más levantarte por las mañanas, así que deberías comprobarlo en ese momento. Una vez comiences a dar negativo en casa, deja que pasen unos días más antes de pasar el control oficial, especialmente si tiene una tolerancia inferior.

Beber muchos fluidos antes de hacer tu prueba puede ayudarte a reducir la cantidad de THC presente en tu orina, pero si está demasiado diluida podría invalidar el test, y en algunos casos eso podría considerarse como un positivo. Alguna gente usa suplementos de creatina y vitaminas para compensar el efecto de beber tantos líquidos.

Muchos growshops y tiendas de alimentación saludable venden productos que prometen limpiar tu organismo de metabolitos de THC en cuestión de horas, para que puedas pasar tu test. La mayoría funcionan basándose en la dilución de la orina y varían en cuanto a fiabilidad.

Otra gente recurre al truco de usar orina sintética u orina limpia procedente de un amigo. Mientras no les cojan y sean capaces de mantener la muestra a temperatura corporal, puede funcionar. Sin embargo, si te pescan lo considerarán un fraude y puede ser igual o peor que dar positivo. Si tienes que pasar el control por motivos legales, seguramente será peor.

RESUMEN

Aunque hay diversos tipos de controles de drogas, los análisis de orina son los más habituales. Nadie puede asegurarte con exactitud cuánto tiempo tardará tu cuerpo en eliminar todos los metabolitos del THC, pero el ejercicio y una dieta saludable pueden acelerar el proceso. Sigue tu evolución con kits de pruebas caseras y evita trampas como la dilución, productos de purificación y orina falsa.