¿Es mejor para tu piel vaporizar marihuana que fumarla?


¿Es mejor para tu piel vaporizar marihuana que fumarla?

Gracias a las nuevas tecnologías de vaporización, los consumidores de cannabis (tanto con fines recreativos como terapéuticos) por fin pueden disfrutar de la marihuana de forma más segura y además, en cierto modo, les permite maximizar el potencial de la planta. ¿Podría mejorar la salud de tu piel cambiar el porro por el vaporizador? Pues quizás sí.

Nuevos estudios sugieren que vaporizar, como una alternativa para disfrutar del cannabis libre de humos, también puede ser muy positivo para nuestra piel. ¿Cómo? El primer paso es abandonar los porros y unirse a la revolución de la vaporización.

CÓMO AFECTA A LA PIEL FUMAR

Cómo afecta a la piel fumar

Todos somos conscientes de los riesgos de fumar. Además de causar cáncer, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias e infinidad de otros problemas de salud, fumar también pasa factura a tu apariencia. Los investigadores a menudo están de acuerdo en que fumar acelera el proceso de envejecimiento y que los fumadores parecen mayores que los no fumadores.[1]

Se cree que fumar también provoca ciertos problemas que afectan a la piel. Por ejemplo, sabemos que fumar hace que los vasos sanguíneos se contraigan, causando a su vez un flujo sanguíneo menor a lo largo del cuerpo. Al mismo tiempo, esto puede incrementar el tiempo que las heridas tardan en curar y aumentar el riesgo de sufrir cicatrices. Determinados elementos del humo, como el monóxido de carbono, también sustituyen al oxígeno en la piel y la dejan más seca y descolorida, empeorando su salud general.

Y si crees que estás libre de estos problemas simplemente porque no fumas tabaco, piénsalo bien. Se ha demostrado que el humo del cannabis es muy similar al del tabaco y contiene muchos de los mismos compuestos perjudiciales.[2]

Esto se debe a que fumar, ya sea un cigarro, un puro, un bong o cualquier mezcla herbal, siempre implica una combustión. Esta combustión rompe los enlaces químicos del producto que estés fumando y genera "radicales libres", que son básicamente átomos que se pueden combinar entre sí para crear una serie de subproductos, la mayoría de los cuales son extremadamente tóxicos.

Así que si fumas cannabis, lo más probable es que aunque no te expongas a algunos de los compuestos específicos del humo del tabaco (como la nicotina), sí estés provocando los mismos daños a tu piel.

CÓMO AFECTA A LA PIEL VAPORIZAR

El cannabis ha demostrado contener una gran variedad de compuestos que pueden mejorar la salud de la piel, como antioxidantes, antiinflamatorios o aceites esenciales, entre otros. Por eso los tópicos cannábicos como cremas, bálsamos y lociones a partir de cannabis están protagonizando una revolución en el sector de la belleza.

Al vaporizar cannabis, puedes extraer una concentración de estos compuestos muy superior a la que conseguirías al fumarlo o ingerirlo. Esto se debe a que un vaporizador calienta el cannabis a la temperatura exacta necesaria para extraer estos compuestos del material vegetal sin llegar a quemarlo. Mientras el humo de un porro contiene sólo en torno a un 25% de cannabinoides, el vapor de un vaporizador puede alcanzar hasta un 95% de cannabinoides.

Así que vaporizar es en realidad todo ventajas para cualquier consumidor de cannabis preocupado por la salud de su piel. No sólo elimina los riesgos asociados con la combustión, sino que también te permite maximizar la cantidad de cannabinoides extraídos de los cogollos.

Es importante mencionar, sin embargo, que todavía no se ha investigado demasiado sobre la vaporización y sus efectos para la piel. Para poder comprender este tema claramente, se necesitan más ensayos clínicos. En cualquier caso, vaporizar se considera en general una alternativa mucho más saludable que fumar, y cualquier consumidor de cannabis preocupado por su piel o cualquier otro aspecto de su salud, debería plantearse seriamente abandonar los porros y el bong en favor del vaporizador.

Así que, ¿podría realmente vaporizar ser beneficioso para tu piel? Pues quizás. Pero sin duda no pierdes nada por probarlo tú mismo.

Referencias

  1. ^ Plastic and Reconstructive Surgery, Facial Changes Caused by Smoking: A Comparison between Smoking and Nonsmoking Identical Twins, recuperado December-06-2018
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Cannabis and tobacco smoke are not equally carcinogenic, recuperado December-06-2018
    Enlazar