¿Es buena idea fumar marihuana con una lata de aluminio?


¿Es buena idea fumar marihuana con una lata de aluminio?

Fabricar una pipa o bong con una lata de aluminio es una práctica muy común entre los consumidores de cannabis. A todos nos ha pasado; tienes hierba y un mechero, pero nada con lo que fumar; así que decides sacar tu Macgyver interior y construirte una pipa con una lata vieja.

Pero, ¿podría esta solución aparentemente inocente tener efectos secundarios graves? Después de todo, el aluminio recibe muchas críticas en cuanto a sus riesgos para la salud. Pero, ¿son verdad estos rumores? ¿Es mala idea fumar con una lata de aluminio?

LOS RIESGOS PARA LA SALUD DEL ALUMINIO

La exposición al aluminio conlleva algunos riesgos para la salud. Sin embargo, la gravedad de este efecto dependerá de varios factores, como la duración de la exposición, la dosis, las características personales y muchos más.

La Agencia estadounidense para el Registro de Sustancias y Enfermedades Tóxicas, enumera algunos de los efectos sobre la salud de la exposición al aluminio.[1]

Si se inhala como partículas de polvo, el aluminio puede causar problemas respiratorios y afectar al sistema nervioso. El consumo oral del aluminio, sin embargo, no suele ser perjudicial. Aunque algunos estudios han relacionado la exposición al aluminio con la enfermedad de Alzheimer, otros sostienen que no es así.

Algunas personas con enfermedad renal pueden acumular más aluminio en sus cuerpos; estas altas concentraciones podrían causar la aparición de enfermedades óseas y/o cerebrales.

¿ES PELIGROSO FUMAR CON UNA LATA DE ALUMINIO?

La respuesta a esta pregunta depende de a quién se la formules. Algunos afirman que fumar con una lata tiene numerosos efectos adversos sobre la salud.

Por ejemplo, el revestimiento interior de las latas está hecho de polímero, que es básicamente una mezcla de varios plásticos que podría contener un cóctel de productos químicos tóxicos como el BPA, del que se sabe que causa cáncer.[2]

La pintura del exterior de la mayoría de las latas de aluminio es o termoplástica o termoestable, y en ambos casos contiene compuestos plásticos. A algunas personas les preocupa que al calentar estas pinturas queden expuestas a sus compuestos tóxicos.

En una columna del Wesleyan Argus, un periódico estudiantil de la Universidad Wesleyana de Connecticut, un profesor opina que fumar con aluminio no debería producir ningún efecto nocivo sobre la salud.[3]

"El aluminio es un metal bastante reactivo, y cuando se expone a la atmósfera, forma rápidamente una capa de óxido de aluminio que protege al metal subyacente de nuevas reacciones. Cualquier parte de aluminio que termine en el humo, lo hará en forma de este óxido", escribe el autor del artículo.

Aunque hay pocos datos científicos sobre la toxicidad del óxido de aluminio, el autor cree que es igual de tóxico que fumar otro tipo de partículas. De hecho, probablemente te expongas a más aluminio durante tu rutina diaria, a través de usar desodorante, cocinar con papel de aluminio, o comer y beber productos enlatados, que fumando con una lata de vez en cuando.

¿PUEDE CAUSAR ALZHEIMER?

¿PUEDE CAUSAR ALZHEIMER?La respuesta corta es "probablemente no". En las décadas de los 60 y 70, diversos documentos médicos indicaron que la exposición al aluminio podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.[4] Si conoces a alguien que creció en esa época, esta es la razón por la cual probablemente sean tan anti-aluminio.

Esta teoría se basaba en el hecho de que el aluminio puede causar degeneración neurofibrilar, y la degeneración neuronal es el principal síntoma del Alzheimer. Sin embargo, fuentes fiables (como la Alzheimer's Association) afirman que la ciencia moderna no respalda estos hallazgos.[5]

¿PUEDO SEGUIR FUMANDO CON ALUMINIO?

No hay nada como fumar un canuto bien liado o una pipa de calidad. Y, para ser sinceros, la parafernalia de la marihuana es ahora tan accesible que no hay excusa para no llevar contigo un bong o pipa decente dondequiera que vayas.

Sabiendo que los efectos de fumar con aluminio son mucho menos preocupantes que los de fumar a secas, te aconsejamos que dejes de fumar con latas. Pero todos sabemos que siempre habrá momentos en los que no tendrás otra opción.

Si te preocupa tu salud en general, lo mejor es dejar de fumar, independientemente de si es en un bong, un porro, cigarros o con una lata de aluminio. Si quieres seguir consumiendo cannabis pero te preocupan los riesgos para la salud del hábito de fumar, te aconsejamos que inviertas en un vaporizador de calidad.

Por último, cuanto más dinero se destine a la industria del cannabis, acabaremos viendo una disminución en los precios de los equipos más avanzados, como los vaporizadores portátiles, que son la mejor solución para cualquier consumidor de marihuana al que le preocupe su salud.

Referencias

  1. ^ US Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Public Health Statement for Aluminum, recuperado December-05-2018
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Bisphenol A induces gene expression changes and proliferative effects through GPER in breast cancer cells and cancer-associated fibroblasts., recuperado December-05-2018
    Enlazar
  3. ^ The Wesleyan Argus, Ask a Professor: Do aluminium foil bongs cause Alzheimer’s?, recuperado December-05-2018
    Enlazar
  4. ^ Science, Brain Aluminum Distribution in Alzheimers Disease and Experimental Neurofibrillary Degeneration, recuperado December-05-2018
    Enlazar
  5. ^ Alzheimers Association, Myths, recuperado December-05-2018
    Enlazar