¿Quién es Rick Simpson?


Run From The Cure - La historia de Rick Simpson

Rick Simpson siempre ha sido un hombre trabajador con un puesto en mantenimiento de calderas tras haberse metido en problemas con los administradores de su escuela. Abandonó los estudios después de entregar a un profesor una caja de cerveza, y en lugar de esperar a las consecuencias, empezó a buscar trabajo.

Mientras trabajaba en mantenimiento, un primo suyo murió de cáncer. Aquella experiencia impresionó profundamente a Rick, que vio cómo su primo languidecía a medida que avanzaba el tratamiento.

En 1974, dos años después de la muerte de su primo, Rick escuchó una entrevista en la radio en la que hablaban de tratar el cáncer con cannabis. El periodista se estaba burlando del tema, y como Rick no consumía marihuana y sólo tenía amigos que la fumaban, no prestó demasiada atención.

Trasladémonos a 1997, cuando Rick tuvo un accidente laboral que le dejó con un zumbido permanente en los oídos, un problema parecido a la tinnitus. Su médico le recetó un montón de medicamentos, pero ninguno le ayudó, y Rick se sentía como si se estuviera convirtiendo poco a poco en un zombie.

En el 2001, comenzó a experimentar con el cannabis tras ver un documental titulado 'The Nature of Things" del Dr. David Suzuki. Las medicinas recetadas por su médico no funcionaban, y no había otro tratamiento disponible.

El médico le había dejado prácticamente por imposible, por lo que Rick le pidió que le recetara cannabis. Éste no estaba muy convencido, pero Rick se sentía mucho mejor, y decidió experimentar preparando aceite de cannabis en vez de fumarlo.

Cuando en el 2003, Rick fue diagnosticado con tres manchas de cáncer de piel, siguió un tratamiento hospitalario que consiguió eliminar una de ellas, pero la macha se infectó y volvió a aparecer.

Rick tomó una venda limpia y, recordando la entrevista de 1974, puso aceite de cannabis en ella y lo aplicó a la mancha infectada. También lo usó en las otras dos manchas, y afirma que el cáncer desapareció en cuatro días.

Tras este resultado positivo, Rick decidió ofrecer el aceite a amigos y familia, y experimentó no sólo con la aplicación del aceite sobre la piel, también con su ingestión. Todo esto llamó la atención de la policía montada de Canadá, que registró su vivienda y destruyó todas sus plantas de marihuana, pero no presentó cargos contra él.

En 2005, Rick comenzó a entregar a la policía declaraciones y vídeos de entrevistas a sus pacientes, intentando demostrar que solamente quería ayudar. La policía volvió a registrar su casa y confiscó todas sus plantas.

Esta vez, se presentaron cargos, y en el 2007 Rick Simpson fue procesado. Las pruebas que aportó no fueron aceptadas en los tribunales, y Rick fue declarado culpable y multado con dos mil dólares, pero sin libertad condicional, debido a la ausencia de intención delictiva.

Desde su sanción, Rick ha intentado hacer llegar su mensaje a todo el mundo con la ayuda de su documental 'Run From the Cure'.

Rick Simpson no vive en Canadá desde el 2013. En estos momentos, se encuentra en Europa.