¿Qué es el Shatter? ¿Cómo se hace? ¿Es seguro?


¿Qué es el Shatter? ¿Cómo se hace? ¿Es seguro?

Los tiempos están cambiando y la gente ya no sólo fuma hierba en un canuto o bong.

Los extractos son la última tendencia entre los consumidores de marihuana, y si no tienes un buen vaporizador o una torre de aceite, no estás al día.

Un tipo de concentrado de cannabis que está atrayendo mucha atención últimamente, es el Shatter.

El Shatter es un tipo especial de BHO (aceite de hachís extraído con butano) que emociona y a la vez divide a los consumidores de marihuana.

Para aclarar buena parte del misterio, vamos a echar un vistazo en profundidad a este nuevo fenómeno. Explicaremos qué es, cómo se prepara, e intentaremos despejar otras incógnitas.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL SHATTER?

"Shatter" es un término utilizado para describir un tipo muy potente de BHO (aceite de hachís butano). Todos los BHO utilizan el butano (un gas licuado) como solvente para extraer los cannabinoides y terpenos (en menor medida) de la materia vegetal del cannabis.

El Shatter tiene un precioso color dorado y es un extracto duro, de consistencia parecida al vidrio, que se suele hacer añicos cuando se deja caer al suelo (de ahí su nombre, shatter: hacerse añicos en inglés).

El Shatter es translúcido, lo que a menudo lleva a creer que es el concentrado más puro de todos los derivados del cannabis. Puede tener concentraciones de hasta el 80% de THC y otros cannabinoides.

A veces se vende con otros nombres como "sap", dependiendo de la textura del concentrado final.

Mientras que el Shatter es duro y vidrioso, el sap es ligeramente más líquido, con una textura parecida a la savia de los árboles.

Todos estos productos se preparan prácticamente de la misma forma, pero con ligeras variaciones de calor y humedad, para conferir texturas diferentes.

¿CÓMO SE PREPARA?

El Shatter es un extracto de cannabis a base de disolventes. Al ser un tipo de BHO, se utiliza butano para separar los tricomas de los cogollos y recortes de marihuana, y con ello se concentran los cannabinoides y terpenos de la planta.

Los tricomas son unos pequeños cristales del cannabis que contienen las concentraciones más altas de THC y otros cannabinoides y terpenos.

Todos los concentrados del cannabis (los distintos tipos de BHO, el hachís e incluso el kief) se preparan mediante la concentración de tricomas.

El proceso para preparar Shatter es relativamente fácil y consiste en remojar los cogollos de marihuana en butano licuado con el fin de separar los tricomas de la planta. La mezcla resultante se calienta para purgar la mayor cantidad posible de butano.

La mezcla purgada se deja reposar hasta que forme una delgada lámina.

Las ceras, los budders y otros tipos de concentrados se suelen remover, batir o agitar durante las distintas etapas del proceso de producción; con ello se mueven las moléculas individuales del extracto y se crea un producto final de apariencia y textura cremosa y opaca.

El Shatter no se agita durante el calentamiento y por eso tiene un aspecto translúcido.

Al contrario de lo que algunos creen, la transparencia del Shatter no tiene nada que ver con su pureza; la pureza del extracto depende de la calidad de la purga de la marihuana utilizada.

CÓMO SE CONSUME

CÓMO SE CONSUME

El Shatter y otros tipos de concentrados de cannabis se suelen llamar "dabs" porque la forma más común de consumirlos es con un "oil rig" o torre de aceite. Pero hay otras opciones.

Aquí tienes algunas formas de consumir Shatter:

Con flores:

Añadir trozos pequeños de Shatter a un bong o canuto es la forma más fácil de consumirlo. De esta manera, no tendrás que adquirir ninguna herramienta especial.

Sin embargo, al mezclar los cogollos con el Shatter se perderá el insólito sabor de este extracto.

Con una pipa de hachís:

Las pipas de hachís fueron diseñadas exclusivamente para fumar hachís, charas o kief, pero hay pipas nuevas que también funcionan con extractos a base de disolventes, como el Shatter, que son probablemente la opción más barata para los que quieran experimentar el Shatter por sí sólo y no estén dispuestos a invertir en un vaporizador o torre de aceite.

Con un vaporizador:

Los vaporizadores portátiles tienen distintos precios dependiendo de su calidad y funciones. La mayoría de modelos portátiles no sirven para extractos a base de disolventes como el Shatter, pero los más nuevos y sofisticados funcionan con hierba, kief, y todo tipo de extractos.

La vaporización del Shatter es probablemente la mejor forma de disfrutar del sabor puro de este concentrado y de sus edificantes cualidades, a la vez que se evitan los efectos adversos para la salud asociados con el hábito de fumar.

Sin embargo, los vaporizadores portátiles de mala calidad suelen tener dificultades para calentar adecuadamente concentrados como el Shatter, lo que resulta en unas caladas malas y con poco sabor (sobre todo porque se gasta la batería).

Esto significa que todo el que busque una experiencia de vaporización fiable debe estar dispuesto a invertir en un vaporizador decente. Y esto podría resultar bastante caro.

Dabbing:

El dabbing consiste en la vaporización del Shatter, o de cualquier otro concentrado, sobre una superficie caliente (que por lo general se conoce como "clavo") y la inhalación del vapor resultante a través de un oil o dab rig (una pipa especial).

El "clavo" se suele calentar a 285-400°C, con un soplete o de forma electrónica (lo que se conoce como e-nail).

Las pipas o torres del dabbing pueden llevar un elemento para el filtrado de agua como el de los bongs, y cuestan entre $50 y $5,000, dependiendo de las funciones y del fabricante.

BENEFICIOS DEL SHATTER

El Shatter ofrece a los consumidores de cannabis, tanto recreativos como medicinales, una nueva forma de consumir y experimentar con la mariuhana.

Con una sola calada de un rig, vaporizador o pipa cargados de Shatter, te puedes colocar de forma inmediata; de esta forma, los enfermos obtendrán un rápido alivio de síntomas como el dolor, cuando más lo necesiten.

¿ES SEGURO?

El mundo del dabbing es muy controvertido. Mientras que algunos consumidores están encantados con esta nueva forma de experimentar con el cannabis, a otros les intimida su proceso de producción, potencia y método de consumo.

Una de las mayores preocupaciones que rodean a los extractos BHO es la forma en que se producen. El butano es una sustancia extremadamente volátil e inflamable.

Como ya hemos explicado, para preparar un BHO hay que calentar el producto con el fin de purgarlo de sustancias químicas.

Aunque los productores de extractos profesionales que trabajan en mercados legales como Colorado y California cuentan con equipos especializados para manejar el butano con seguridad, algunos "químicos" aficionados han intentado hacer este tipo de concentrados en casa y han acabado provocando una explosión y sufriendo graves heridas e incluso la muerte.

Otra cuestión preocupante que rodea a los BHO como el Shatter, es su potencia.

Los concentrados BHO pueden tener concentraciones de cannabinoides de hasta el 80%, mientras que un cogollo suele tener alrededor del 15%. Si bien es imposible fallecer por sobredosis de cannabis, con los concentrados es mucho más fácil perder el control de la dosis y acabar con la cabeza en el inodoro.

Por último, a la gente también le preocupan los métodos de consumo de los BHO. Algunos opinan que el dabbing es el "crack" del cannabis, simplemente por su aspecto.

Todos estos problemas hacen que sea difícil determinar si el Shatter es o no seguro.

Si te interesa probarlo por ti mismo, asegúrate de adquirirlo de una fuente fiable, y haz que alguien te guíe durante su consumo y sobre todo a la hora de calcular la dosis.

De lo que más queremos que te acuerdes es de que no debes hacer Shatter en casa. Independientemente de la experiencia que creas tener.

Para obtener más información sobre los concentrados del cannabis en general, echa un vistazo a nuestra completa guía de extractos.